Condensacion en paredes como evitarlo

Tengo condensación y moho en una vivienda que tiene una habitación con orientación N/E y para evitarlo algunas empresas me ofrecen instalar un sistema de ventilación mecánica. Mi pregunta es si no sería mejor aislar la pared norte mediante un doble tabique con aislante interior como he leído en algunas respuestas, seria eso suficiente para evitar la condensación y el moho o debería poner el carísimo sistema de ventilación mecánica, y si este me solucionaría el problema.

2 respuestas

Respuesta

La condensación es un problema conjunto de excesiva humedad ambiente y de paramentos (paredes) fríos.

Mi consejo es siempre comenzar por el aislamiento, subiendo la temperatura de la pared.

La solución ideal es el aislamiento térmico exterior en sus diversas formas (SATE, ventilado, etc). Para esta solución se requiere que participe toda la comunidad. Es una inversión que se rentabiliza en pocos años en ahorro de calefacción, además de hacer desaparecer las condensaciones.

La siguiente, es el aislamiento interior. Para ello primero hay que tener la certeza de que lo que tienes son condensaciones y ninguna filtración de agua. Si solo es un problema de condensaciones, la vivienda mejorará mucho su comportamiento, aunque perderás 6 ó 7 cm de espesor.

Algo que también te hará mejorar la condensación es la ventilación periódica. Mejor 2 o 3 veces al día 10 ó 15 minutos, que una vez sola y tener la casa 1 hora abierta.

Una solución mecánica que puede ser más económica que los sistemas que te proponen (que no digo que sean malos, pero si caros y su eficiencia es cuestionable) es comprar un deshumidificador. No se donde vives. En Galicia hasta la tienda más pequeña tiene un par de modelos.

Un deshumidificador va muy bien para un local de entre 15 y 20 m2. Reducirá el nivel de humedad y habrá menos condensaciones (tampoco hace milagros).

Ponlo en funcionamiento automático para que arranque cuando suba la humedad. No lo pongas en modo continuo muchos días, porque si pasa muchos días funcionando sin parar, tienden a recalentarse y a dar problemas.

¡Gracias!

Muchas gracias por su respuesta. Le comento que vivimos en Vitoria y que ya hemos puesto un deshumidificador  bastante potente pero sigue la condensación.  La fachada se arreglo no hace mucho y no tenia mis giltraciones ha

Muchas gracias por su respuesta. Le comento quetenemos un bebé por lo que nos da miedo el tema del moho, vivimos en el norte, ya hemos puesto un deshumidificador bastante potente pero este no recoge agua en el depósito y la condensaciónsigue. La fachada se arregló no hace mucho y no teníamos problemas hasta que hemos hecho una reforma y puesto ventanas de PVC con doble acristalamiento, desde entonces la habitación condensa mucho y los técnicos que han venido a verla nos dicen que es porque esta tan hermética cerrada que no respira a pesar de que se ventila a diario. Si aislamos por dentro con pladur y lana antihumedad no corremos el riesgo de empeorar más el problema, y si ponemos pladur sería conveniente poner también unas rejillas en paredes o cajas de persianas para facilitar la ventilación. Espero su respuesta y le agradezco la atención.

Si vives en Vitoria, me imagino que tendrás el problema de que la pared se enfría mucho, ya que en el exterior hace bastante frío en invierno.

Lo que no me acaba de encajar es los comentarios que me haces. No entiendo como puede haber moho y que el deshumidificador no recoja agua.

No sería posible poner en la habitación un higrómetro. Es decir, una pequeña estación meteorológica de esas sencillas que venden incluso en algún hipermercado de esas que marcan la temperatura y la humedad relativa del aire.

Es cierto lo que te están contando que la ventilación siempre mejora el problema, pero si te está apareciendo moho y más si ese moho es negro, supone que tienes una contaminación por aspergillus, y ese moho, para niños y personas mayores, es bastante nocivo.

Antes de ponerse a hacer obras y reformas que pueden ser acertadas o no, yo tomaría una serie de pasos para conocer mejor la realidad del problema.

1.- Intentar buscar lo que te comente. Una pequeña estación meteorológica de las que indican nivel de humedad y temperatura. Después de tenerla 2 o 3 dias en la habitación quieta, ver los datos que da. Si el nivel de humedad es menor del 60% con una temperatura entre 20 y 22ºC, no hay en principio problema de humedad.

2.- Sabiendo esos datos y por lo que me comentas, comprobaría bien que con el cambio de ventanas, no han dejado algún poro o pequeña fisura sin sellar adecuadamente y se está filtrando algo de agua entre las 2 hojas de la pared, generando un exceso de humedad en ese punto, que provoca la proliferación de mohos.

Un moho de tipo aspergillus, solo se reproduce si la temperatura del aire supera los 20ºC y la humedad relativa es superior al 60%.

3.- Por último, y antes de cualquier actuación, intentaría limitar la proliferación del moho. Para ello, es importante NO FROTAR, antes de destruirlo. El proceso de limpieza de un moho, para evitar que las esporas contaminen toda la estancia y siga proliferando, es el siguiente:

a.- Utilizar primeramente un fungicida que sea esporicida, de uso profesional. Yo suelo usar uno que comercializa la casa TKROM, aunque hay más fabricantes. Debe aplicarse con un pulverizador y aplicarlo con mascarilla y gafas, porque es un agente biológico que irrita bastante las mucosas. Por supuesto, no puede estar el niño en las siguientes 72 horas al menos, una vez que se aplica.

Una vez aplicado, y esperadas 72 horas, la pared tendrá el mismo aspecto que antes, pero el moho y las esporas, estarán muertas, al menos en un alto porcentaje. Entonces, se puede limpiar con cualquier producto de limpieza de moho que tenga una adecuada concentración de hipoclorito. De esos hay muchos productos en el mercado. A mi, por su resultado me gusta el de GLADIO, aunque hay que tener cuidado al aplicarlo, porque se come cualquier color, en ropa paredes, etc.

Con este procedimiento, irás eliminando lo que tiene más riesgo en estos momentos, que es la colonización por mohos. Es resto, deberías de ver los datos que te comenté, para tener una idea más clara del problema, antes de decidir soluciones que pueden ser acertadas o no.

Respuesta

Acabo de ver tu pregunta.

Quizás ya hayas resuelto el problema, si no te recomiendo leer las fichas técnicas de Saniclean, Saniprotect y Drywall, las puedes sacar de www.index-spa.com, o si lo prefieres, me pasas tu correo-e y te las envio.

Mejor que pladur, os recomiendo un mortero térmico tipo Diathonite Evolution, también te puedo pasar información.