Conexión placa fotovoltaica a resistencia eléctrica

Si tengo una placa con un inversor que da 250W/220V, en el caso que la conecte a un termo eléctrico, supongamos que sean 1500W. ¿Calentará el agua?, hay que tener en cuenta que no se necesita rapidez y que estaría todo el día calentando. Luego indudablemente también se tendría que tener en cuenta el consumo de agua.

Pero la pregunta sería, si lo conecto, ¿calienta el agua? O se provoca tal caída de tensión que no funciona la resistencia.

4 respuestas

Respuesta

La mayoría de los inversores se bloquean cuando se los sobrecarga, para evitar que se quemen. No conseguirá calentar nada así.

Si consiguiera cambiar el calefactor del termo por uno de potencia de alrededor de 200W (hay que dejar un margen de seguridad), conseguiría calentar agua con un tiempo superior siempre a 1500 / 200 = 7,5 veces más tiempo.

Respuesta

Si el inversor es de 12 voltios el rango de tensión de entrada aceptable está entre 10,5V - 15,5V. Si el inversor es de 24 voltios el rango de tensión de entrada está entre 21,0V - 31,0V. (Valores indicativos)

Si el panel es de 12 voltios y 36 células la tensión varía desde la máxima en circuito abierto (sin nada conectado) 21 voltios, la tensión en su punto de máxima potencia 18V y si lo cortocircuitamos la tensión es de 0 voltios. (Valores indicativos)

Cuando el panel de 12 voltios se conecta a una batería de 12 voltios, la batería es la que marca la tensión de funcionamiento del panel. El panel, al trabajar a mayor tensión, fuerza el paso de corriente hacia la batería hasta que ésta se carga con 14,4V (absorción) para pasar luego a flotación unos 13,6V. (Valores indicativos)

Cuando el inversor está conectado a una batería, estas tensiones están dentro del rango de funcionamiento del inversor y todo funciona perfectamente.

Cuando la batería cae por debajo de los 10,5V el inversor se desconecta para proteger la batería, se enciende una luz roja indicativa de alarma y es necesario presionar un botón para reiniciarlo. Lo mismo pasa cuando sucede una sobretensión en la batería y el valor de tensión sobrepasa los 15,5V. (Valores indicativos).

Si conectas directamente un panel solar a un inversor, sin tener una batería que fije la tensión necesaria para el inversor, solamente funcionará cuando el panel tenga una tensión presente a la entrada que esté dentro del rango del inversor. Luego saltará la alarma de protección y habrá que resetear.

¿Pero qué pasará cuando empiece a funcionar?

Si el inversor arranca porque el panel está dentro del rango de tensión del inversor, cuando empiece a demandar corriente, 1500W son 125A de CC para la tensión de 12 voltios. (62,5A de corriente continua para 24V), la tensión del panel caerá en picado hasta los 0 voltios como si fuera un cortocircuito debido a que esa demanda de corriente no puede soportarla un único panel solar.

Mi predicción, (no lo he probado nunca) es que el inversor no llegará nunca a conectarse, y en caso de hacerlo fallará en menos de 1 segundo.

Datos paneles:

Para paneles de 24V y 72 células el valor de tensión en el punto de máxima potencia es de 37V y en abierto de 45V

Para paneles de 60 células, vmp = 31V y Voc = 37V

Si haces el experimento estaría genial que pusieses aquí el resultado.

Suerte

Hola Jorge, gracias por tu respuesta, que ha sido muy completa, estaba dandole vueltas a un sistema de agua caliente.

Como comentas 125A son muchos a la entrada de un miniinversor.

Siempre he deseado montar algo solar, además vivo en una casa y en una zona soleada.

Estoy viendo también módulos de autoconsumo que se conectan directamente a la red, supongo que en estos casos no habrá problemas con tu propia conexión.

Hay además unos más avanzados que se llaman "inyección cero" que creo no vuelcan energía a la red en caso de que no se consuma.

¿Sabes algo al respecto?.

Saludos

Los paneles de conexión a red se conectan a la red eléctrica interna de la vivienda a través de inversores de autoconsumo o de red. Estos inversores se encargan de transformar la corriente continua del panel en corriente alterna, sincronizarla en frecuencia y fase con la de la red y además incorporan todas las protecciones necesarias para que sean legales. Por ejemplo, una de las más importantes es que no trabajen en modo isla. Sólo inyectan si la red está presente, si por cuestiones de mantenimiento no hay red, el inversor no inyecta, para evitar que haya corriente en caso de que un operario está realizando mantenimiento en la red.

Inversores de autoconsumo para un panel, también llamados microinversores: http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/kits-autoconsumo/kits-autoconsumo-directo.html

Actualmente en desuso porque no se puede limitar la inyección. Habría que legalizar en autoconsumo tipo 2, con inyección a red, pagando el importe al sol.

Autoconsumo con inyección 0: http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/kits-autoconsumo/kits-autoconsumo-de-inyeccion-cero.html

Al poder limitar la inyección se pueden legalizar como autoconsumo tipo 1: sin pagar los peajes.

Y quedaría autoconsumo con baterías tipo 2: http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/kits-autoconsumo/kits-autoconsumo-con-baterias.html

Con o sin inyección pero pagando peajes e impuesto al sol.

Respuesta

El agua no llegará a calentarse y, lo más seguro, es que el transformador se te queme.

Respuesta

La energía solar no es mi fuerte, pero se que estas placas sacan una corriente continua que después debes transformarla en alterna 230 v con un inversor, si como vienes indicas tu inversor es de 250 w no te sera suficiente y acabara estropeándolo

Una solución que no se si sera factible seria un duplicador de potencia y esto se consigue añadiendo varias placas

Aquí te dejo un simple link donde puedes conseguir algo más de información

http://www.ehowenespanol.com/aumentar-corriente-inversor-dc-como_253108/