Quiero montar un equipo solar busco que alguien me asesore para poder hacerlo yo misma. Saludos

Antes de nada agradecer de antemano a todos los que hacéis posible que seamos un poco más autosuficientes.

Dispongo de una casita de fines de semana y estoy montando un equipo solar, de momento tengo 6 placas de 12v 135w y un convertidor de 3500 w onda pura ( lo compre vía internet (China) quiero gastar el mínimo posible y disponer de capacidad para conectar aspiradora, tostadora, microondas etc.. ( de manera eventual y pocos minutos a la semana )La casa está equipada de 8 bombillas led de 6w y un televisor de 40w.

Me falta comprar el regulador y las baterías quisiera poder controlar el estado y funcionamiento del equipo desde dentro de la casa y también ( más adelante) poder añadir un generador de unos 4000w que arrancara automáticamente.

En la actualidad funciono con una nevera de gas y quisiera saber si con lo que dispongo la podría sustituir por una eléctrica de bajo consumo.

La otra gran duda es sobre las baterías, he mirado 4 de 250 ah 12 v salen mucho más económicas que las de 2v 900 ah si no lo mal entiendo acumulan más electricidad que las de 2 v con la ventaja que si se rompe una batería de 12v la elimino y sigo teniendo corriente.

2 Respuestas

Respuesta

Primero que nada desearte suerte en tu proyecto solar.

Y luego, para poder hacer los cálculos necesito saber en que ciudad estará ubicada la instalación.

Sobre las baterías:

Ciclos de vida y profundidad de descarga

TEORÍA:

1)Los ciclos de carga/descarga de una batería son la sucesión de una descarga seguida de <em style="white-space: nowrap; font-size: 14px; line-height: 1.5em;">su posterior recarga hasta recuperar completamente la energía extraída. Por lo tanto, se denomina ciclo de vida al número de ciclos de carga/descarga que puede soportar la batería antes de volverse incapaz de almacenar suficiente energía.

La profundidad de descarga es el valor en tanto por ciento de la energía que se ha extraído de una batería en relación a su capacidad nominal. Una profundidad de descarga del 60% significa que se ha consumido el 60% de la batería y queda el 40% con carga.

Si una batería es capaz de entregar 500 ciclos con una profundidad de descarga del 50%, reduciendo las descargas a un 30% será capaz de entregar más de 1000 ciclos.
La profundidad de descarga máxima no debe sobrepasarse nunca para evitar dañar la batería.
Las baterías monoblock rondan los 500 ciclos con descargas del 50% y unos 1.500 con descargas del 20%. Profundidad de descarga máxima 50%. Esperanza de vida de 2 a 5 años.
Las baterías estacionarias tienen sobre 1.500 ciclos con profundidades del 80% y 6.000 ciclos al 20%. Profundidad de descarga máxima 80%. Esperanza de vida más de 20 años.
Las baterías estacionarias superan con creces la relación/calidad precio de las monoblock.

Las baterías monoblock son una opción económica solamente para pequeñas instalaciones, con consumos bajos y esporádicos.

2)En tu caso, consumos de fin de semana y pequeños, sí puede salirte rentable las monoblock:

http://www.monsolar.com/bateria-monoblock-power-12v-250ah.html

4 baterías en serie serían 1000Ah a 12V

Frente a las estacionarias:

http://www.monsolar.com/bateria-estacionaria-hoppecke-6-opzs-600-12v-910ah-en-c100.html

El conjunto de 6 vasos son 910Ah a 12V

Aunque la diferencia son 460€, es para pensarlo, ¿no? Ya que luego no puedes añadir baterías monoblock de 250Ah, hay que cambiarlas todas.

Baterías nuevas con viejas no se pueden juntar porque el resultado es que unas desgastan las otras.

***Importante: el inversor es a 12V?

3)Ahora bien, falta calcular el consumo. Si decides poner la nevera, aunque el consumo sea poco, sería todos los días no solamente fin de semana.

Sobre el motor y arranque automático hablaremos más adelante, de momento dime la ubicación y te hago los cálculos.

Y la tensión de trabajo del inversor, que no se te olvide...

Hola Jorge muchísimas gracias por tu pronta respuesta, el equipo que estoy montando está en la isla de Mallorca la zona norte y te garantizo que aquí es muy complicado que pagándolo caro te asistan con tanta rapidez y efectividad.

El inversor es a 12 V los datos que lleva impresos son los siguientes ( Pure sine wave power inverter) Power Jack 3500 w- 6000waths peak surge.

Lo compre por internet costo 370 € incluyendo 39€ de gasto de aduanas y portes. Por la diferencia con los que me han ofrecido aquí decidí arriesgarme.

He intentado enviarte fotos y el formato no me deja, como ya comente estoy haciendo toda la instalación yo misma y mis conocimientos son muy básicos por lo que seria interesante que te pudiera pasar fotos de como llevo la instalación, de momento he colocado 5 placas sobre un techo de tejas teniendo que montar una estructura de tubo cuadrado galvanizado y sobre estos otros tubos moviles que soportan las placas para poder cambiar la posición en invierno.

Ahora tengo conectada una bateria de 90ah a un regulador de 40 y a una placa (que después colocare con las otras 5) tambien tengo un convertidor trace de 500w nominales el cual me costó 350€ con un 40 de descuento y así es como funciono los fines de semana.

A todo lo dicho he de añadir que no dispongo de ningún sistema de protección o sea diferencial térmicos etc..cosa que también quiero poner.

Espero que no te asustes ya que parece mucho para una profana pero creo que con un buen guía puedo llevarlo a buen puerto.

Indícame si conoces algún sistema para poder pasar fotos.

Muchas gracias

Joana

Esta noche lo miro y te digo algo.

Puedes enviarme las fotos a [email protected] (yo tampoco sé si se pueden subir fotos a todoexpertos... lo siento)

Vamos por partes

1) Consumo.

Solemos hacer tablas para calcular el consumo estimado diario. Así por ejemplo.

1 bombilla led de 6W funcionando 1 hora sería: 6Wh (6 vatios hora)

8 por 6W por 2 horas = 96Wh (fijate que lo de las 2 horas seria una media del tiempo total que podría se 1 bombilla 16 horas o 2 bombillas 8 horas o 4 bombillas por 4 horas... así sucesivamente)

Entonces:

8 por 6W por 2h = 96Wh

1(TV) por 40W por 2h = 80Wh

1(microondas) por 800W por 0,2h = 160Wh

1(aspiradora) por 1100W por 0,5h = 550Wh

Total 886 Wh diarios

Estas tablas son estimaciones para hacernos una idea, luego la realidad depende del uso que le des a los electrodomésticos. Si sumamos una nevera de bajo consumo (también depende de las veces que se abre la nevera, de lo llena que está y a qué temperatura ponemos la nevera) se incrementa el consumo unos 1000Wh/día

Puedes rehacer la tabla adecuándola más a lo que crees que vas a consumir si quieres.

2) Paneles

MIra en este panel: http://www.monsolar.com/panel-solar-policristalino-ldk-135p-135w-12v.html

En características técnicas donde pone corriente nominal: 7,76 amperios

Necesito ese dato de tus paneles, o el nombre y modelo para poder buscarlo yo.

3)Regulador

¿Puedes decirme marca y modelo de tu regulador? Si es de 40 amperios igual te sirve ese.

4) Inversor

370€ por un inversor de 3500W es una ganga. Así son los chinos...

Lo único malo de los chinos es que como se rompa aunque sea un botón, ya no se puede reparar, hay que sustituirlo por uno nuevo.

Al ser de 12v nos exige que las baterías sean a 12V, aunque dime marca y modelo porque hay de estos chinos que se pueden poner a 12V y a 24V, por si acaso nos interesara una configuración a 24V

La potencia 3500W del inversor y el pico máximo de 6000W es más que suficiente.

Sobre la tabla anterior, si todo estuviera funcionando al mismo tiempo tendrías un pico de demanda de potencia de:

8X6W=48W

1x40W=40W

1x800W=800W

1x1100=1100W

1x90W=90W (nevera)

Total = 2078W y eso es poco probable que pase, además ya te encargarás tu que no pase, porque consumir poco a poco es mucho mejor que consumir a grandes cantidades... Las baterías aguantan más.

5)Generador de apoyo

Falta saber si tu inversor incorpora cargador también, es decir si es inversor/cargador como estos:

http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/inversores-cargadores.html

Si no lo es, tienes 2 opciones:

a) Comprar un cargador aparte.

b) Con el consumo bajo que parece que vas a tener, con unas baterías de unos 910Ah puede que no sea necesario. Además si tienes el generador pero no tienes cargador, siempre podrías desconectar la instalación solar, y alimentar la casa directamente con el motor

Según los cálculos que he hecho, con tus 6 paneles y unas baterías de 910Ah tendrías para unos 2000Wh/día hasta el mes de diciembre con 2 días de autonomía (la autonomía es lo que podrías funcionar en caso de no haber carga de los paneles por mal tiempo).

Si además vas a hacer el consumo solamente los fines de semana, el mayor consumo es el de la nevera, por lo tanto la instalación no debería quedarse sin energía en ninguna época del año.

Como para comprar cargador siempre estás a tiempo, te aconsejo que esperes y si puedes pasar varios años... cuando muera el inversor chino (porque 370€ dan para lo que dan... y algún día morirá) te compras uno con cargador si lo consideras necesario.

Inversor/cargador es bastante más económico que inversor y aparte el cargador.. (siempre que hablemos de equipos buenos)

6) Sobre lo del arranque automático

A mi sinceramente 100% automático no me gusta nada, se pone en marcha cuando menos te lo esperas... imagina a las 3 de la madrugada... je je y valen bastante dinero entre la parte de arranque del motor y el cuadro de control. Creo que unos 500€ no recuerdo bien

La opción por si no quieres tirar de la cuerdecita del generador sería un semiarranque automático, aunque el coste sería el mismo, poner un botón remoto para arrancarlo aunque un poco más económico sería ir a apretar el botón del motor.

7)Protecciones

Tienes que comprar:

1 diferencial de dos polos de 40 Amperios

1 magnetotérmico de dos polos de 32 amperios

1 caja de superficie de 16 módulos o más pequeña (para meterlos dentro y atornillarla a la pared)

Ufff quina parrafada...(t'escric en castellà per a respectar el foro..)

Bueno pues con todo eso ves empapándote de proyecto solar y espero fotos o marcas y modelos para poder concretar mejor.

Hola de nuevo no cabe ninguna duda que sabes de lo que hablas, tus explicaciones me han aclarado bastante, te he mandado fotos a la dirección que me pasaste.

El generador que tengo ahora es de 6000 w pero no lo puedo conectar a la casa ya que me funde las bombillas solo sirve para herramientas, le conecte un cargador de baterías solares y lo quemó a los 2 minutos la idea es que cuando pueda pasar más días en la finca comprarme otro solo para la casa.

Sobre el convertidor decirte que es sólo convertidor a 12 V, el regulador es de 10A supongo que no me sirve . Lo que sí me gustaría es que desde el interior de la casa pueda ver el estado del equipo ya que las placas están alejadas de la vivienda . También saber si existe la posibilidad que lo que ponga ahora me servirá cuando compre un generador nuevo, tengo claro que no quiero salir de la casa para arrancarlo, y supongo que se tiene que poder desconectar si no quieres que se ponga en marcha.

Sobre las baterías supongo que me decidiré por las estacionarias ( me has convencido) la otra pregunta es sobre si Monsolar tiene tienda al público ya que a lo mejor me planteó embarcar el vehículo e ir a por todo el material. Tampoco se que tipo de cables usar ni los terminales de las baterías etc.

Saludos y hasta pronto

Joana

Perdona por tardar en responder pero es que me estoy volviendo loco, a ver:

1) En tus fotos veo 2 tipos de paneles diferentes.

En las fotos de la caja veo las siguientes características:

Solo Line 36/80 - 140W
Umpp: 17,94V
Impp: 7,28 A
Uoc: 21,60V
Isc: 7,97 A

Pero las hojas de características que veo en la foto de la parte trasera de un panel:

Lux pro zx130P
Pmax: 130W
Vmp: 16.64 V
Imp: 7.81 A
Voc: 20.52 V
Isc: 8.27 A

Necesito saber con exactitud qué panel es qué. Imagino que lo que está funcionando ahora tiene el panel Solo line (el de 140W) y los otros 5 son el lux. Pro. ¿Verdad?

¿Podrías decirme donde has comprado esos paneles y cuando? Además si tienes la ficha de características mándame fotos porque necesitaría verla y por internet no la encuentro.

2) En la instalación que está funcionando, al panel le da la sombra, ¿durante cuántas horas?

Aunque la sombra solo tape una célula el rendimiento del panel cae al 75% al 50% o incluso a 0 dependiendo del número de diodos de bypass que lleve instalados. (Tampoco encuentro este por la red)

El punto 1 es muy importante, necesito saber sobre esos lux. Pro

Hola Jorge la placa del contenedor es la de 140W y es la que hago servir ahora con una batería solar pequeña un regulador de 10A y un convertidor de 500w, este lugar es provisional y tiene unas 8 horas de sol en estos momentos, la compre en Mallorca y no tengo más características que las que aparecen en las fotos.

Las cinco que tengo montadas en el techo de un garage las adquirí a través de EBay el nombre del vendedor es Devilrosa, las únicas especificaciones que aparecen en el anuncio: Policristalina 8.25A 130w 12V.

Espero que te sirva de algo ya que no tengo más datos.

saludos

Joana

Estoy alucinando! Verás, tus paneles son de 32 células fotovoltaicas y no de 36 que son los adecuados para cargar baterías de 12 voltios. (Cuenta las células del panel por si acaso la foto engaña)

El anuncio de eBay http://www.ebay.es/itm/PANEL-PLACA-SOLAR-130W-12V-POLICRISTALINA-PHOTOVOLTAIC-PANEL-130W-/261293022926?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3cd6471ece&_uhb=1

En el anuncio de eBay, si vas hacia abajo dice que tiene 36 células, ¿los compraste de ahí? Porque si en la foto yo cuento 32 y en el anuncio de eBay pone 36, esto es un timo!

***Concepto
Las baterías de 12 voltios se llaman así porque es la tensión nominal de la batería, pero
Debemos saber que: cuando las baterías están descargadas la tensión es más o menos 12V pero cuando están cargadas al 100% la tensión es 14,4V aprox. (depende mucho del modelo de batería)

Para poder cargarlas al 100% necesitamos aplicar una tensión mayor para que el flujo de
Corriente sea del panel hacia la batería. Por eso necesitamos que el panel sea capaz de dar más de 14,4 voltios de tensión.

Ahora vamos a comparar un panel de 32 células como el tuyo con uno de 36.
En las características de tu panel puedes ver:
(Vmp) voltaje a máxima potencia: 16,64V
Las del panel de 36 células es 17,4V: http://www.monsolar.com/panel-solar-policristalino-ldk-135p-135w-12v.html

Verás, si miras en este link que te envío de una panel de 135W (36 células), abajo del

Todo en el apartado de "descargas" si abres la hoja de características y miras las gráficas de la hoja 2 tienes la curva de rendimiento corriente-tensión del panel para diferentes radiaciones solares y lo mismo pero para diferentes temperaturas.

Gráfica 1:
La azul son condiciones de laboratorio, no pasa nunca en Mallorca, puede que en zonas de
Alta montaña donde haga mucho frío, pero no en la mayoría de casos.
La verde sería la máxima potencia de los paneles en una situación normal
La roja condición de trabajo con menor radiación situación normal.
***A mayor radiación mayor potencia, donde se cruzan las curvas es el punto de máxima
Potencia del panel para esas condiciones. Y vemos que está a algo más de 14 voltios

Gráfica 2:
***A mayor temperatura peor rendimiento del panel, pero para este panel juntando las dos
Gráficas la tensión siempre estará por encima de 14 voltios, por lo tanto será capaz de cargar las baterías.
Cuando sube la temperatura, en un panel de 32 células, la tensión de trabajo cae por debajo de los 14V, como te puedes imaginar, esto sería durante largas temporadas en verano, por lo tanto los paneles no son capaces de cargar la batería al 100% ni de realizar cargas de ecualización, en definitiva, poco rendimiento y mal uso de las baterías que acorta su vida.

Si no los pudieras devolver...

Para este tipo de casos existen unos reguladores de carga especiales llamados Mppt, lo malo es que fueron ideados para paneles de 60 células y además son más caros.

Igual los podemos configurar con un mppt...

Pero te aseguro que un panel de 32 células es de tecnología de hace 20 años y eso no vale 140€ ni loco. Lo siento mucho y ya me dices si los puedes devolver o si realmente tienen 36 y la foto me engaña

Hola Jorge, vaya chasco creo que has contado bien, he comparado la placa que publicitan y las mías, tienen una tirada de cuadros menos, no pienses que antes de empezar el proyecto no me asesoré con un (técnico) con este asesor compre la primera placa de 140w y el regulador de 10A por 240 € le comente que había visto muy parecidas por eBay mandándole el link y me respondió que las comprara, al recibir la primera le pedí si podía enseñársela pero nunca tuvo el tiempo así que seguí adelante.

No veo posible poder devolver nada lo único ir añadiendo más paneles y más adelanté incorporar un molino, espero que se pueda hacer aprovechando lo que tengo.

saludos

Joana

OK, dejame que mire si se puede configurar un regulador mppt con esos paneles o si lo tenemos que montar con un regulador normal y hacer cargas de ecualización con un generador en caso de tener con un aerogenerador...

El problema mayor es que si no se cargan las baterías al 100% y no se hace ninguna carga de ecualización, la vida de las baterías se acorta.

Te respondo cuando investigue.

Pero una pregunta: ¿El enlace es el mismo que te he puesto yo? Porque en ese enlace dice que son de 36 células, ¿o es otro enlace?

Hola Jorge el enlace es correcto ofertan una cosa y envían otra, supongo que topan con muchos incautos como yo y ahí está el negocio.

Te comente que tenía un generador Honda de 6000w antiguo el cual se cargó dos cargadores de baterías, necesitare un cargador que pueda funcionar con ese generador.

muchas gracias

Joana

¿Honda y se ha cargado 2 cargadores de baterías?

Supongo que el problema sería los cargadores, ¿no?

A ver si va a tener algo el generador...

Como te comente tengo un generador Honda de 6000 w es bastante antiguo pero funciona bien con el hago funcionar hormigonera, taladro, radial, soldador y bombillas normales, las led las funde, también ha quemado dos cargadores para baterías solares, no te se decir el modelo.

Me los recomendó mi instalador ya que estaban de oferta en Leroy Merlin, al minuto de estar enchufados al generador pegaron un chispazo.

Hay que hacerle una pequeña puesta apunto a ese generador... tendrá una tensión de salida alta o la frecuencia diferente a 50Hz. Hay que medir la salida del motor y ajustar.

Si es la tensión es fácil, porque se ajusta con un tope que hay en el selector de velocidad. SI es la frecuencia es un tema del alternador que es un poco más delicado.

Si tienes equipo para medir a ver que da.

Te estoy mirando lo otro. Lo del mppt está más o menos claro, me falta lo de poder ver el estado de las baterías desde dentro de casa. ¿A qué distancia estarán las baterías de la casa?

Creo que unos 25 metros lo mediré esta semana y te digo exactamente.

También intentare medir las salidas del motor.

Gracias

Instalar un monitor de baterías es relativamente barato. Pero llevar la lectura a 25m necesita un control remoto (sobre 500€) y aún no he encontrado ninguno que lo podamos llevar a 25 metros por cable de red. Están todos pensados para comunicarse por internet para hacer mediciones remotas.

¿Crees qué vale la pena la inversión? ¿Sigo buscando?

Je je no hagas cosa a lo último. Ya tengo la solución.

Hago los cálculos y te digo.

Joana vamos a por soluciones...

1) Tus paneles necesitan un regulador mppt tenemos 2 opciones:

////////Si vas a ampliar paneles algún día hay que tenerlo en cuenta ahora en el diseño, si es así me dices

a) Con baterías a 24V nos valdría este http://www.monsolar.com/regulador-mppt-tracer-3215rn-12-24v-y-30a.html

Se puede instalar 780W con sistemas a 24V ( tus paneles son 130 por 6 = 780W) el panel de 140W lo considero igual que los de 130W para simplificar.

b) Con baterías a 12V necesitaríamos un regulador con mayor capacidad: http://www.monsolar.com/regulador-solar-mppt-studer-variotrack-vt-65.html

Se pueden instalar 1000W para sistemas de 12V

****Tu inversor es a 12V, así que para poderlo utilizar hay que ir a la opción b

2)Para controlar el estado de la batería desde dentro de casa si vamos a la opción b el cuadro de control vale sobre 200€ cuando el de la opción a) está sobre los 60€

3) Las baterías.

***Concepto

Una batería de 910Ah a 12V equivale a 910Ah por 12V = 10920Wh

La equivalente a 24V sería: 455Ah a 24V = 10920Wh. Para montar una batería de 24V hace falta poner 2 de 455Ah en serie (realmente se llama acumulador solar y está compuesto por 12 vasos de 2V cada uno)

a) Baterías a 24V, hace falta 2 de 420Ah

http://www.monsolar.com/bateria-estacionaria-hoppecke-6-opzs-300-12v-420ah-en-c100.html

O las superiores de 520Ah:

http://www.monsolar.com/bateria-estacionaria-hoppecke-5-opzs-350-12v-520ah-en-c100.html

b)Baterías a 12V

Hace falta 1 de 910Ah:

http://www.monsolar.com/bateria-estacionaria-hoppecke-6-opzs-600-12v-910ah-en-c100.html

O la superior de 1220Ah:

http://www.monsolar.com/bateria-estacionaria-hoppecke-8-opzs-800-12v-1220ah-en-c100.html

Te repito los cálculos:

Según los cálculos que he hecho, con tus 6 paneles y unas baterías de 910Ah tendrías para unos 2000Wh/día hasta el mes de diciembre con 2 días de autonomía (la autonomía es lo que podrías funcionar en caso de no haber carga de los paneles por mal tiempo).
Si además vas a hacer el consumo solamente los fines de semana, el mayor consumo es el de la nevera, por lo tanto la instalación no debería quedarse sin energía en ninguna época del año.

Equipo cantidad por potencia por horas Funcionamiento = consumo(wh)

Luces 8x6x3=144
nevera 1x100x10=1000

aspiradora 1x1100x0.5=550

tostadora 1x600x0.1=60

tv 1x40x2=80

microondas 1x800x02=160

Total consumo diario= 1994Wh/día

4)Grupo electrógeno

Antes de elegir un cargador solar debemos saber que baterías vamos a tener y que generador...

Ahora tienes un Honda de 6000W pero dices que vas a comprar uno de 4000W solamente para la casa...

Si quieres que sea con arranque automático, el generador debe llevar instalado el arrancador (encarece bastante el conjunto)

Cuando me confirmes regulador mppt y configuración de baterías veo lo del cargador.

***Importante, las ampliaciones futuras son posibles en:

**Módulos solares: Poniendo un regulador superior al necesario o añadiendo otro regulador para los nuevos paneles

**Potencia de suministro: El inversor tiene 3500W (posiblemente sean 3000VA nominales, que es un poco menos) si quieres conectar una hormigonera con consumo de 4000W por ejemplo, el inversor se pararía para evitar quemarse.

Para ampliar la potencia se ponen inversores funcionando en paralelo, los inversores deben ser idénticos y permitir esta opción.

De todas formas tu puedes conectar las herramientas directamente al generador Honda 6000W y olvidarte del asunto.

**Baterías:NO se pueden ampliar, NO podemos poner nunca baterías nuevas con viejas. La única opción de ampliar baterías es montando una nueva instalación en paralelo. Hay varias opciones pero todas son más caras que un buen diseño inicial.

Contestando a tus preguntas:

Sobre las baterías supongo que me decidiré por las estacionarias ( me has convencido) la otra pregunta es sobre si Monsolar tiene tienda al público ya que a lo mejor me planteó embarcar el vehículo e ir a por todo el material. Tampoco se que tipo de cables usar ni los terminales de las baterías etc

*Monsolar tiene la oficina en Valencia, pero el material pesado a 5 min de Valencia en el polígono industrial. No se puede comprar como en un supermercado je je, pedimos el material al almacén para que lo traigan a la oficina en caso necesario o los clientes pueden recogerlo directamente del almacen.

*Las baterías estacionarias por ejemplo las de 910Ah pesan 45kg por elemento, es decir el conjunto pesa 270Kg. Lo digo para que tengas en cuenta que en un coche si es pequeño no caben.

*Sobre los cables, una vez tengamos clara la configuración de los equipos solares pasaremos a la sección de los cableados y bornes, terminales o lo que pueda ser necesario.

Si es posible Joana, no voy a poner precios en Todoexpertos, ya que lo que considero interesante en el foro es la parte técnica. Por eso te pongo enlaces de los equipos, si quieres hablar de precios tienes mi email del trabajo. :)

Configuración:

***Mppt variotrack vt-65

***Batería Hoppecke estacionaria HOPPECKE 6 OPzS 600 12V 910Ah en C100

***Cargador de baterías TBS 12V 60 amperios: http://www.tbs-electronics.nl/products_omnicharge_features.htm

***Monitor de baterías: http://www.tbs-electronics.nl/products_expertlite_features.htm

Se puede instalar hasta 30 metros de distancia, además incorpora un contacto auxiliar para arranque automático de generador.

Para el cálculo del cableado necesito las distancias:

De los paneles al regulador

Del regulador a la batería

De la batería al inversor.

***El regulador e inversor se deben separar 20cm como mínimo de obstáculos en todas las direcciones. No es conveniente instalarlos justamente arriba de las baterías, ya que el vapor que sueltan éstas entraría en la ventilación de los equipos y pueden corroer los materiales.

Respuesta

Aquí te dejo un pequeño esquema para una instalación con 8 baterías, pero pueden ser 4, eso depende de tu presupuesto y prestaciones de la instalación, un saludo Juan.