Baterías solares que necesito para consumo diario 1000-1500w/día

Se me ha olvidado preguntar ya que quiero poner nevera de bajo consumo (220kw/año) clase a y un televisor sobre unas 6horas diarias y 3horas de alumbrado aprox. Con bombillas de bajo consumo (sobre 11wh) y sabiendo que tengo estas cuatro placas de 215w : ¿Qué batería/es me aconsejan de amperaje suficiente para estos aparatos y que las placas den para cargarla e incluso si da para cargar algo mas.

1 respuesta

Respuesta

No me he dado cuenta de que era la misma pregunta, así que te añado la contestación a la primera pregunta aqui también.

Para los consumos necesito saber si todos los días el consumo es el mismo (utilización permanente)

Y también la poténcia del televisor.

Importante saber que inversor tienes y si tienes un generador para cargar las baterías en caso necesario

1) Si los paneles son de 72 células no es necesario el uso de un mppt.
Para saber que regulador necesitas hace falta saber la corriente en el punto de máxima potencia (imp) que es capaz de producir cada panel.
(Todos los datos están en la pegatina posterior del panel)
Suponiendo Imp =7 Amperios y todos los paneles conectados en paralelo tenemos:
4 * 7A = 28 Amperios
http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/reguladores-de-carga.html?intensidad=24

Suponiendo Imp =7,7 Amperios y todos los paneles conectados en paralelo tenemos:
4 * 7,7A = 30,8 Amperios (tienes que coger uno de 40A)
http://www.monsolar.com/regulador-solar-steca-solarix-2401-12-24v-y-40a.html

Fijate bien "Si los paneles son de 60 células" en ese caso es imprescindible un mppt
http://www.monsolar.com/regulador-solar-mppt-studer-variotrack-vt-65.html

Ahora bien, también tenemos reguladores chinos mucho más económicos, y funcionan bien, pero no son primeras marcas.
Si no necesitas mppt te recomiendo el Steca que por la poca diferencia de precio no vale la pena ir al chino.

Si necesitas mppt

El modelo TACER 4210RN 40A 12/24V cuesta unos 320 € ahí si que hay diferencia y mi proveedor me asegura que los ha probado y sí tienen mppt y van bien. (Algunos chinos no tienen ni mppt aunque digan que si)

2) Para calcular las baterías necesito saber:
-Utilización de la instalación (fines de semana, todo el años, esporádico..)
-Días de autonomía deseados (días que debe durar la batería si llueve y no hace sol..)
-Baterías monoblock baratas de 2 a 5 años de vida o Baterías estacionarias bastante más caras pero hasta 20 años de vida.
(Monoblock para pequeños consumos y de forma esporádica. Las estacionarias para mayores consumos y de forma continua)

Monoblock
http://www.monsolar.com/bateria-monoblock-power-12v-250ah.html

Estacionarias
http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/baterias.html?categoria=165

Imagino que la configuración es a 24 Voltios
Por lo tanto la configuración de baterías más pequeña es 2 monoblock de 12V cada una y conectadas en serie. Lo mismo para las estacionarias.

3) Para las secciones de los cables necesito:
Distancia:
-De los paneles a la caja de conexiones donde los unirás todos
-De la caja de conexiones al regulador
-Del regulador a la batería (lo más corto posible, sobre 0,5 metros)
-De la batería al inversor (1,5 metros máximo)
Te respondo con los fusibles también

4) ¿Qué inversor tienes? Supongo a 24v, ¿no?
Es inversor/Cargador?(para cargar las baterías con un motor)
Venga espero tu respuesta.

El televisor que actualmente tengo no es de plasma sino de esos de caja de siempre que hemos tenido hasta hace poco en en salón de tamaño normal. tengo generador de gasolina con arranque a cuerda creo de linea hc de esos de 5.5 kw con toma trifásica. La televisión no seria un problema si consume demasiado en poner una de plasma. El uso sería el mismo diario permanente ya que lo que puede variar un poco son las horas de televisión o luz de alumbrado pues la nevera estaría encendida las 24h.

Por otro lado preguntar porque se aconseja instalación en 24v, pues me ofrecen también hasta 8 paneles de 123w marca siliken con vmpp17.7v dc, impp 6.95a, isc 7.40 pmmpp123wp,y voc22.0 v dc, 1000w/m, 25ºc y AM 1.5 ,que creo son bastante buenos, aparte tengo un regulador inverter 12v1500w onda pura y me ofrecen por persona de confianza 2 baterías monoblock de 250ah/12 v con garantía que podría aprovecharlos y para la instalación de nevera y tv, mas alumbrado , tampoco creo que necesite una instalación muy compleja y gastarme lo que no puedo..Aparte me comenta que esos inversores con cargador como el victro multiplus o por el estilo aparte de ser carísimos necesitan que te los programen para lo que quieres y son para instalaciones ya un poco como vivienda habitual.

Bueno Jorge no pretendo liarte mucho. Espero tu respuesta

El consumo real en una vivienda es imposible de calcular. Por ejemplo, no es lo mismo abrir la nevera 5 veces al día que abrirla 1. Y eso varía el consumo

En cambio se puede medir de forma bien sencilla con un monitor de consumo energético.

http://www.monsolar.com/monitor-de-consumo-energetico-efergy-e2-v2-0.html

Te ayuda a ver que consume cada electrodoméstico, a aprender de tu curva de consumo y te da la posibilidad de aplicar políticas de ahorro, como eliminación de stand-by y cambio de electrodomésticos por otros más eficientes.

Una tele de tubo catódico (las grandes de antes) consumen mucho más que las de LED o incluso las TFT. El cambio de TV puede salir rentable en muy poco tiempo.

Una nevera pequeña que no sea de bajo consumo puede tener el compresor en funcionamiento las 24h del día. En cambio una nueva clase A+ inverter modula la temperatura de forma mucho más eficiente.

¿Cómo saber si es conveniente cambiarla?

Es difícil saberlo porque los datos que dan los fabricantes son estimados. Solo puedes estar seguro si mides el consumo diario o semanal o mensual y calculas el periodo de amortización de una nueva.

Un motor trifásico para cargar las baterías puede ser un problema. Si consumes de una de las fases y el neutro a 220V monofásico solo sacas 1/3 de la potencia total del motor y además estás descompensando el motor.

Se pueden cambiar a monofásicos 220V cambiando la configuración de las borneras y modificando la salida del alternador, eso sí, perdiendo potencia y par motor. Y no es posible en todos lo motores. Se tendría que estudiar el tema.

Los paneles Siliken son muy buenos, no tengo la menor duda. Conozco personalmente a la gente de Siliken.

Compara el precio con estos http://www.monsolar.com/panel-solar-solarworld-sw-135p-de-135w-12v-policristalino.html

Considerado el mejor panel de 2013

La gran diferencia en el precio de una instalación solar está en las baterías.como te he explicado arriba.

El problema que tenemos es cultural. La energía hasta ahora ha sido muy barata.

No nos hemos privado de máquinas de aire acondicionado que consumen 2000wh, estufas de 3000W vitrocerámicas de 2000W, hornos eléctricos, termos eléctricos y un largo etc.

Pero si tienes un consumo de 10000Wh/día y quieres energía solar te cuesta 25000 euros.

¿La energía solar es cara?

En mi opinión es cuestión de consumir menos energía, no de querer cubrir la energía que consumimos con inversiones astronómicas.

Primer paso. Reducir el consumo al máximo

Segundo. Concentrar los consumos en las horas de mayor producción solar.

Tercero. Diseñar la instalación.

Si no contestas a la pregunta todoexpertos la elimina.

¿Te has decidido por sistema de 24V o de 12V?

Si necesitas alguna aclaración más no dudes en preguntar.

Me he decidido por montar al final las placas solares siliken de 120w/12v, pues estaban nuevas sin estrenar a diferencia de las de 24v que me ofrecían de 215w. tenía ya el inversor de 1000w /12v y compré de segunda mano en una tienda de alicante de energía solar conocida, 1 baterías de 250 ah/12v que tienen 2 años mas tres que tengo yo de coches que las he conectado en paralelo y un regulador también de segunda mano marca ISOLER (isofoton) concretamente el ISOLER D-30 -P con pantalla digital y luces led que indican el estado del regulador y de las baterías, Placas he colocado 4, pues el inversor no da para más a 12v y en paralelo, aunque tengo 6 ,que mas adelante cuando vea como me funciona pondré en serie a 24v, pero de momento quiero probar en 12v conectadas las placas en paralelo. Ya lo he conectado todo las cuatro placas, el regulador y las baterías y dispongo de luz, pero hay varias cosas que no me cuadran y necesitaría vuestra ayuda:

1ª. La distancia en metros de cable de las placas a la tomas del regulador es de 7 metros y he puesto cable doble enfundado de luz que utilizan los electricistas para las casas, de sección mayor a 12mm, pues cada cable en su funda tiene un diámetro exterior de 5mm. medido con el calibre, yo lo utilizaba como puente entre la caja de automáticos de la caseta y el grupo electrógeno, pero no sé si es por el regulador o por el cable, el caso es que por las mañanas cuando están cargando las placas y lleva 2 horas cargando, los cables a la entrada del regulador están bastante calientes. El regulador como mucho al final de la tarde marca 46 grados de temperatura, tampoco sé si es normal o no pero lo tocas a eso de las 15:00 o las 16:00 horas y está calentito.

2ª. Referente a la caja de conexiones, yo solo la he puesto por detrás de las placas solares para hacer la instalación de estas en paralelo (positivo con positivo y negativo con negativo, al final queda un positivo y un negativo de placas que conecto a dicho cable mencionado en el punto 1), este cable doble conectado a el regulador y otros dos cables que he puesto de menor sección del regulador a las baterías. En vez de cogerlos fijos estos cables a las baterías he utilizado pinzas de coche donde rápidamente puedes conectar o desconectar. La distancia entre regulador y baterías ya que le he dejado un poco de juego es de aprox, 80 cm. Estos dos cables del regulador a la batería también se me calientan pero bastante menos.

3ª La distancia entre baterías e inversor es de 50-60 cm, y he utilizado el mismo tipo de cable que venia con el inversor, que parecen cables con pinzas que se utilizan para arrancar los coches, lo he unido también a las baterías mediante pinzas.

4ª.Tampoco sé si afecta al calentamiento el echo de tener las baterías, las cuatro conectadas en paralelo.

En principio solo me preocupa el tema de los cables y el calentamiento tanto de estos como del regulador y que pueda ocurrir algo por sobrecalentamiento, no sé si será debido al regulador, a los cables o es normal. Yo creo haber puesto el cable correcto e incluso diría un poco mas recio desde las placas al regulador. La empresa que compré las baterías me dijo que para la instalación de placas a 12 v conectando estas cuatro sobraba con cable de 12 mm y el que yo he puesto creo es mayor. Por lo demás me cargan las placas perfectamente (según regulador), llegando a un máximo de 440w entre las 15:00 -16:00 horas y para el consumo que yo hago me sobra, incluso conecto un arcón (congelador ) tres o cuatro horas al día y me va perfectamente.

Los cables para las instalaciones fotovoltaicas son de doble aislamiento y 1000V. RV-K

http://www.renovablesonline.es/material-electrico/cable/cable-rv-k-1-10-0-6-1kv-waskoning-walter.html

y el RZ1-K (libre de halógeno)

http://www.ilumitec.es/cable-unipolar-libre-halogenos-25-mm2-rz1k.html

Las secciones comerciales son

1) 4 paneles de 120W con 7 amperios en paralelo dan 480W a 12V con 28 amperios.

Para una distancia de 7 metros la sección comerciar que deberíais utilizar es de 50mm2

Con 25mm2 tendrías es doble de pérdidas. Con 16mm2 muchas más, pero no recomiendo que pongas una sección inferior.

Si mides 5mm de diámetro con el calibre y el cable es de doble aislamiento como mucho será de 6mm2 de sección. Es decir, muy muy pequeño. Se calentará mucho y tendrás muchas pérdidas.

2) Del regulador a la batería lo mismo, cuanto más largo es el cable mayor tiene que ser la sección. Si puedes que sea de 50cm mejor y la sección mínima 16mm2.

3)La conexión con las pinzas no es buena idea porque no aseguras una buena conexión, pudiendo crear calentamientos, chispazos y pérdidas por calentamiento.

4)Las baterías en paralelo cuando no son idénticas hacen de carga unas a otras.

Si tienes las pilas del mando de la tele gastadas y cambias solo 1, el mando funcionará bien pero durante muy poco tiempo, ya que la pila gastada va desgastando la nueva hasta que se compensan.

¿Qué capacidades tienen las 4 baterías? ¿Y cómo de viejas son?

Si son todas segunda mano y las capacidades son parecidas pues no hace falta que cambies nada. Pero no fastidies una nueva con 3 viejas, no vale la pena.

Tu instalación funciona, pero tendrá muchas perdidas.

Lo primero es cambiar los cables.

OJO, no dejes nunca el regulador conectado a los paneles sin tener la batería conectada (normalmente se funde el fusible) Conecta siempre antes la batería y luego los paneles y para desmontar, primero quita los paneles y luego la batería.

¿Ahora entiendes un poco mejor porque las instalaciones a 24V?

El cable de 7 metros de los paneles al regulador sería de sección 25mm2 y no 50mm2 como debería ser en este caso.

Gracias por toda vuestra ayuda. Cambiaré el cableado como me habéis indicado y espero en pronto poder cambiarla a 24v, pues no lo he hecho simplemente por motivos económicos, ya que debo cambiar inversor y por supuesto si quiero tener una instalación seria y duradera montar las baterías nuevas que me recomendasteis y de paso aprovechar las 6 placas que tengo, pero ello me supone sobre los 1000 y pico euros y de momento no es posible. Me tendré que apañar de momento así. También tendré en cuenta vuestra última nota acerca del desmontaje y cambio de cableado para no perjudicar el regulador. Gracias sinceramente por todo. Un saludo : Pascual Navarro.