¿Que combo me sugiere para una instalación fotovoltaica con conexión a red?

Estuve leyendo detenidamente su conversación con (victorpadial) y me llamo la atención su conocimiento.

Estoy elaborando un proyecto en una comunidad urbana de instalación de paneles fotovoltaico con conexión a red, la vivienda es de 70m2 3 habitaciones 1 baño 1 sala 1 cocina.

Si usted me podria colaborar estare muy agradesido.

1 respuesta

Respuesta

Perdona por el retraso, he estado de viaje.

¿Quieres una instalación fotovoltaica conectada a la red eléctrica? ¿Para vender la energía?

Desconozco la normativa de Venezuela. Y tu pregunta no me deja claro para qué es la instalación fotovoltaica. Acláramelo

hola gracias por su respuesta.

la energía solar no es necesariamente para vender, como estudiante estoy elaborando una propuesta de instalación de paneles fotovoltaicos para una comunidad de 80 viviendas unifamiliares que son construidas por las" misiones de gobierno venezolano" la deficiencia eléctrica aquí en venezuela es muy frecuente ....por que se tiene un mayor consumo de energía eléctrica,que tiende a tener apagones muy frecuentes dañando así los electrodomésticos y equipos eléctricos.

en las comunidades vecinas pasa el tendido eléctrico de la red convencional de corpoelec.

y en cuanto a normas de energías renovables no se tiene, es poco frecuente ya que el gobierno impulsa a las universidades a elaborar proyectos,propuestas y así poder ser financiado, para su ejecución.

lo que quiero es evitarme las baterías para bajar los costos del kit fotovoltaico ya que tengo ahí cerca la red convencional.

Los equipos para autoconsumo: http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/autoconsumo/kits-autoconsumo.html

Por la normativa europea no pueden trabajar en "isla". Es decir, que solamente son capaces de inyectar energía cuando la tensión de red está presente. Esto es para asegurarse que en caso de reparaciones de la red, no hay ninguna fuente conectada por descuido y pueda causar daño a los trabajadores.

Por lo tanto, con estos kits, se puede bajar el consumo eléctrico en casa mientras haya producción solar, consumo en casa y red eléctrica presente.

Para el tema de los apagones o la deficiencia de la red el funcionamiento necesario es tipo SAI. (Suministro de alimentación Ininterrumpido) Estos equipos almacenan energía en las baterías para poder suministrarla en caso necesario.

El futuro de las renovables irá sin duda hacia los sistemas gestores energéticos. Equipos capaces de combinar las fuentes de energías renovables, con baterías y con apoyo de la red eléctrica. Este tipo: http://www.monsolar.com/catalogsearch/result/index?fabricante=113&q=powerrou

Pero claro, ahí hay baterías y el coste es mayor.

Sin baterías están los kits de autoconsumo, pero como te he indicado antes tiene que estar presente la red eléctrica. Además el ahorro se produce cuando hay producción solar y consumo al mismo tiempo.

La regulación del balance neto es otra tarea pendiente en muchos países, como por ejemplo España. Con este sistema se permite inyectar en la red y consumir de la red, al final del año se calcula la diferencia de lo consumido y lo vendido y se saldan cuentas. Esta forma es la más eficiente (hasta cierto punto) ya que se utiliza la propia red eléctrica como si fueran baterías.

La tecnología existe, ahora falta que los gobiernos regulen y apuesten por las renovables.

muchas gracias por su ayuda muy interesante me aclaro muchas dudas que tenia:

disculpe la duda que tengo es sobre como inyectar a la red la energia generada por los paneles solares que medidas se debe tomar y que requisitos debe cumplir la red electrica convencional.

disculpe no tendra proyectos, guias , manuales, referente al tema, que me pueda ser de ayuda.

saludos

ramon

estoy muy agradesido por su ayuda.

este es mi correo ([email protected])

Para inyectar a la red dependes de la normativa y las condiciones técnicas de la red eléctrica.

Todos los equipos que puedes ver aquí: http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/autoconsumo.html

Funcionan de la siguiente manera:

Los paneles producen energía en corriente continua que es transformada a corriente alterna por el inversor. El inversor monitoriza la red de casa e inyecta la corriente siguiendo la frecuencia y la fase de la red presente.

La tensión de la onda producida por el inversor es mayor que la tensión de red, por lo tanto el consumo de casa prioriza la energía producida por la central solar.

En el caso que el consumo en casa sea mayor que la energía producida por los paneles, lo que falta se coge de la red eléctrica.

En el caso de que la producción solar sea superior al consumo, el excedente es inyectado en la red eléctrica de forma automática.

De nuevo, esta modalidad depende de la normativa del país.

En España anteriormente existía la posibilidad de separar la central solar de la red de casa.

Con 1 contador para la producción solar y otro contador para el consumo de casa.

La producción solar registrada por el contador se remuneraba mensualmente con un sistema de primas creado por el gobierno para impulsar la energía solar. Primas que ya no existen.

Por lo tanto, lo primero que deberías hacer es hablar con la compañía eléctrica que serán los que te marquen las condiciones técnicas...

Ok muchas gracias por la ayuda.

saludos ramón

Tienes que puntuar y cerrar la pregunta