Duda instalación aislada

Esta es la primera vez que escribo en este foro, y es que ando echo un lio con el tema de la energía solar. Mi caso es el siguiente: he adquirido una parcela en el campo que no tiene posibilidad de conectarme al suministro eléctrico, entonces quiero poner un equipo de energía solar. Ahora bien, lo quiero para suministrar unas bombillas(15 a lo mucho, de unos 11w), poner una TV, un equipo de música, y una depuradora de 1C. V la cual como mucho la tendré 3 h diarias. Va a ser una casa de fines de semana y para verano. Pues bien después de explicar lo que voy a utilizar, me gustaría que me dijerais que poner. Yo había pensado en merer 4 placas solares mono, un convertidor de unos 50-60 A y un inversor cargador que he visto de 3000 w y luego meter unos 500A en baterías. Decir que he puesto un inversor de 3000W con picos de hasta 9000W, para poder enchufar de vez en cuando alguna herramienta (hormigonera, radial, taladro, soldadora, etc). Después de todo lo dicho espero que me aconsejéis y me echéis una manita.

1 respuesta

Respuesta

Este kit sería más o menos lo que tu dices, http://www.monsolar.com/kit-solar-medio-2500w.html ahora bien, un inversor de 3000W puede dar una potencia de 6000W solamente durante 10 min. 4000W durante unos 20 min, etc.

La limitación depende de la temperatura. Por lo tanto un inversor de 3000W no dará 9000W.

¿Realmente necesitas tanta potencia? Una hormigonera tiene una potencia inferior a 1000W, una máquina de taladrar de unos 800W, una radial menos de 2000W los soldadores pueden ser desde 1kw hasta 6kw o más. Yo miraría bien las potencias de los equipos que vas a conectar porque un inversor de 3500W vale 2000€ http://www.monsolar.com/inversor-cargador-studer-xtm-3500-24-3000w-24v-cargador-90a.html

Y uno de 6000W vale casi 3000€ http://www.monsolar.com/inversor-cargador-xantrex-schneider-xw6048-6000w-48v-cargador-100a.html y además necesitas baterías a 48V.

*Dime las potencias de las máquinas y a partir de ahí veremos lo que necesitas.

*Debes tener en cuenta que un inversor de mucha potencia necesita unas baterías mayores y a mayor tensión.

*¿Tienes un grupo electrógeno para cargar baterías o suministrar corriente a la casa en caso necesario? ¿En ese caso de que potencia es?

*¿En qué comunidad autónoma estás? Para poder hacer los cálculos.

Hola muchas gracias por tu respuesta. Haber mi maquina de soldar da picos de unos 4KW, pero eso sería para hacer trabajos puntuales y de poco tiempo. Mi principal duda era lo que necesitaría para no quedarme pillado con la depuradora, ya que es el único aparato que voy a utilizar a menudo y de mayor consumo. Por otro lado, el inversor de 3000w es porque es uno que me ha ofrecido un amigo casi regalado,te adjunto ahora las características y me dices tu opinión. Lo que no tengo y me tengo que comprar sería un conversor, que había pensado de 50 o 60 A que vaya a 12 y 24v, unas placas solares( había pensado 4 placas de 165 w monocristalinas) y las baterías que me diersn unos 500A. Otra duda que me surge es wue si yo meto placas de 24v …podria poner baterías de 12v en serie para sumar sus intensidades o por el contrario solo las podría poner en paralelo para que fueran es 24v? Se me olvidaba soy de Aranjuez al sur de Madrid. Muchas gracias.

Estas son las características:

MODEL
LW-1000
LW-1500
LW-2000
LW-3000
LW-4000
LW-5000
LW-6000
Nominal Power
1000W
1500W
2000W
3000W
4000W
5000W
6000W
AC Input
Phase &
waveform
Single phase & Pure Sine Wave
Voltage
110/120/130VAC or 220/230/240VAC
Acceptable Voltage
95-126VAC or 194-253VAC±4%
Low Line Disconnect
85VAC±4% or 184VAC±4%
Low Line Re-connect
95VAC±4% or 194VAC±4%
High Line Disconnect
136VAC±4% or 263VAC±4%
High Line Re-connect
126VAC±4% or 253VAC±4%
Frequency
50Hz:41-54Hz 60Hz:51-64Hz
AC Output
Phase & waveform
Single phase & Pure Sine Wave (bypass mode sync to input)
Voltage
110/120/130VAC or 220/230/240VAC±10%rms (bypass mode sync to input)
Frequency
50Hz±0.3Hz 60Hz±0.3Hz (bypass mode sync to input)
Peak Power
3 times of rating power
Short Circuit
Protection
Yes, shutdown after 10ms
Power Factor
0.9-1.0
DC Input
Battery Voltage
12VDC or 24VDC or 48VDC
Minimum Start
Voltage
10VDC or 20VDC or 40VDC
Low Battery Alarm
10.5±0.3vdc or 21±0.6vdc or 42±1.2vdc
Low DC input
Shut-down
10±0.3vdc or 20±0.6vdc or 40±1.2vdc
High DC input Alarm & Fault
16±0.3vdc or 32±0.6vdc or 64±1.2vdc
High DC input
Recovery
15.5±0.3vdc or 31±0.6vdc or 62±1.2vdc
MAX Charger
Current
20A/35A/ 50A/75A/90A(According to the Inverter model)
System parameter
Battery Mode
Efficiency
>85%
Line Mode
Efficiency
>96%
power saver
Load <=25W (Enabled on “P/S auto” setting of Remote control)
Audible Alarm
Sounding when the heat sink’s tem is over 100? and shutdown after 30 seconds.
Over Load
Protection
Load>150%, beeps 0.5s every 1s, and Fault after 20s.
Protections
low battery?over charging?over temp?over load
Communications
RS-232/USB/SNMP(custom-made)
Operating Environment
0-40?,0-90%RH(non-condensing)
Audible Noise
<60dB
Net Weight(KG)
16kg
18kg
20kg
25kg
39kg
42kg
49kg
Dimension L X W X H
470 X223 X185mm
650 X223 X185mm

No tengo opinión sobre ese inversor porque es chino, no lo conozco. Puedes decirme el precio aprox.

Para hacer los cálculos de consumo me falta saber:

1)-La depuradora la utilizarás 3h diarias todo el año

-O solamente todos los días en verano y los fines de semana cuando no es verano.

2)¿Tienes un motor generador (grupo electrógeno) para cargar las baterías en caso necesario?

3) ¿Qué tipo de Baterías quieres?

Para hacer una batería de 24v se utilizan 2 de 12V en serie (se mantiene la capacidad de corriente igual)

Por ejemplo: Batería monoblock 12v y 250 Ah en C100

http://www.monsolar.com/bateria-monoblock-power-12v-250ah.html

Para tener una batería a 24V juntamos 2 en serie y se queda -- 24V y 250Ah en C100

Para 500Ah 2 en serie y 2 en paralelo (no muy recomendable)

Vida útil unos 2-3 años bien y luego va muriendo pudiendo llegar como mucho a 5 años

Precio unos 1000€

Baterías estacionarias:

BAE SECURA

http://www.monsolar.com/bateria-estacionaria-bae-secura-5-pvs-550-12v-496ah-c100.html

Para 24V hacen falta 2

Vida útil más de 2000 ciclos dependiendo del uso hasta 20 años

Precio 2000€

HOPPECKE

http://www.monsolar.com/bateria-estacionaria-hoppecke-5-opzs-350-12v-520ah-en-c100.html

La joya de la corona, son las mejores baterías estacionarias

2 para hacer los 24V

Vida útil más de 2000 ciclos con descargas del 80% y hasta 6000 ciclos con descargas del 20%. He visto instalaciones con baterías de este fabricante que tienen más de 15 años y van perfectas

Precio sobre 2200€

Cuando contestes a las 3 preguntas te hago los cálculos y te digo la potencia del generador fotovoltaico necesaria.

Nuevamente muchas gracias por contestar. El precio que me da el inversor es de 450e , la piscina la queremos utilizar todos los días que podamos pero solo en meses de verano. Generador esta semana me llegará y respecto a las barerias, a lo mejor me he explicado mal, yo lo que pregunto es si las baterías obligatoriamente deben ir a 24v al meter las placas a 24v, o si por el contrario da lo mismo porque el regulador y el inversor van a 12/24v. Y hombre por querer me gustaría poner las estacionarias , pero no creo que me de el presupuesto, y aparte me han dicho que para una vivienda de uso todo el año y diario vsn muy bien pero que para una casa de campo tampoco son las mas adecuadas. Respecto al inversor, mi colega lleva un tiempo con el y está bastante contento. Si necesitas algún dato mas, no dudes en pedírmelo, hasta donde pueda yo entender…jejeje. Gracias

Normalmente los inversores son de 12V, de 24V o 48V. Por lo tanto las baterías se deben escoger según el inversor. El caso de este inversor es especial.

Paneles de 24V cargan baterías de 24V y también pueden cargar baterías de 12V utilizando reguladores mppt, donde el campo fotovoltaico se puede configurar con una tensión mucho más elevada que la de la batería.

Los paneles de 60 células http://www.monsolar.com/panel-solar-solarworld-sw-250p-de-250w-policristalino.html pueden cargar cualquier batería utilizando reguladores mppt.

Cuanto mayor sea la tensión del circuito menor será la corriente que pase por el y menores deberán ser los conductores para evitar las pérdidas por temperatura.

Para tu propósito necesitas una batería de 500Ah a 24V, (que se forma con 2 de 12v de 500Ah conectadas en serie "12Kw")

Si pones la batería a 12V necesitarás que sea de 1000Ah ("12Kw")

Te recomiendo la configuración a 24V porque cuando tengas un consumo elevado tendrás menos pérdidas y no tendrás que poner los cables tan gruesos. Utiliza paneles de 24V o paneles de 60 células con regulador mppt. Necesitas unos 750Wp en el campo fotovoltaico.

Reguladores mppt: http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/reguladores-de-carga.html?categoria=4

En cuanto a las baterías:

La vida de la batería está limitada por los ciclos de carga y descarga.

-Las baterías monoblock no se deben descargar nunca por debajo del 50%, cosa de la que se encarga el inversor. Pero este tipo de baterías tienen unos 500 ciclos, esto puede ser 500 días si se produce una descarga cada día.

-Las baterías estacionarias permiten una descarga de hasta el 80% y con ciclos menos profundos pueden durar hasta 20 años. No entiendo porque te han dicho que no son muy recomendadas para una caseta. Son 100% recomendables para cualquier tipo de instalación solar.

Si el inversor chino funciona y vale menos de 500€ y te fías pues adelante. Lo único malo que le veo es que cuando falle algo no vas a tener soporte técnico.

Mira lo que valen los inversores/cargadores de 3kw http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/inversores-cargadores.html?rango_potencia_inv=144

Si necesitas alguna cosa más ya sabes.

Si necesitas alguna aclaración más aquí estoy, si no puedes puntuar y cerrar la pregunta

Hola, perdona por no haber cerrado el tema(tampoco sabía que había que hacerlo), pero he estado esperando que me llegara los componentes de la instalación para ver como iba. Ayer fui a por las placas y ya solo me falta las baterías. Tengo alguna pregunta mas, de que sección pongo los cables que me van de las 4 placas hacía el regulador? De 10 mm2? O es mucho.

Para calcular las secciones, necesito saber:

Cuantos paneles y modelo, tensión, corriente y potencia

¿Baterías a 12V o 24V?

Distancias:

Entre los paneles y el regulador,

Entre el regulador y la batería (recomendable 1 metro o 1,5 máximo)

Entre el inversor y la batería (recomendable 1 metro o 1,5 como máximo)

Son 4 paneles de 160W, 5A y van a 24V. Van a ir a unos 12mts del regulador. Regulador de 60A, inversor y baterías (estas a 24v) irán todas en un mismo sitio, entre ellas no habrá mas de 1mts. Gracias. Los paneles son solaria. Muchas gracias.

Necesito el modelo del regulador.

Si es un regulador normal y los paneles van en paralelo tienes una corriente del generador fotovoltaico en el punto de máxima potencia de 20A y ya puedo hacer los cálculos.

Pero si el regulador es un mppt necesito saber la configuración de conexión de los paneles.

Por curiosidad, ¿las baterías son estacionarias? ¿Y qué te ha hecho decidirte por esos materiales?

El regulador es normal y las placas van a ir en paralelo. Las baterías son monoblock de 230A. He elegido estos materiales porque al ser para una parcelita del campo me daba cosa gastarme mas dinero y que luego tenga algún problema(me refiero a robos, que por mi zona esta habiendo)

La conexión de los paneles con el propio cable del panel 4mm2 hasta una caja de conexiones para realizar el paralelo.

De la caja de conexiones hasta el regulador distancia 12m, tensíon 24V, corriente 20A sección recomendada 50mm2

Del regulador a la batería distancia 1 metro sección recomendada 35mm2 (16mm2 si mide solo 0,5 metros)

De la batería al inversor, inversor de 3000W y distancia 0,5 metros sección recomendada 35mm2

*Todos los cables tienen que ser de doble aislamiento y 1000V rvk

Si las distancias son mayores que las comentadas o las secciones de los cables inveriores, las pérdidas por calentamiento en los conductores se incrementarán. Yo las respetaría.

Saludos y mucha suerte con tu proyecto

Jorge