Kit solar fotovoltaica aislada para uso de tv led frigorífico bajo consumo de 1,5m y 6 puntos de luz

Estaba pensando en una instalación fotovoltaica para una pequeña vivienda aislada donde ubicaría una tv led de 23 pulgadas, un frigorífico de 1,5m y seis puntos de luz led de 5w pudiendo también ocasionalmente un cartucho de depuración para piscina desmontable de 40w. Yo había pensado en 3 paneles monocristalinos de 260w 24v un regulador 12/24v de 30a mppt, un inversor de 2000w 12v y un par de baterías rolls de 6v de 600a c100. Y mi pregunta es ¿Con estos elementos estaría bien configurado el equipo? ¿Y qué protecciones, y de que amperios debería de poner y donde? Ya que he visto multitud de foros y en cada uno te aconsejan una cosa distinta.

{"lat":36.5799709049444,"lng":-4.95054244995117}

1 Respuesta

Respuesta

Puedes decirme en que comunidad autónoma estas para poder hacer los cálculos.

¿Tienes un generador (grupo electrógeno) para cargar las baterías en caso necesario o tienes pensado comprarlo en el futuro?

Con eso hago los cálculos y te contesto.

Vivo en Málaga cerca de Marbella y ni tengo grupo electrógeno ni pienso comprarlo la verdad, quiero intentar abastecerme con el kit solar solo ya que el uso sería de fin de semana en verano ocasionalmente tres o cuatro días seguidos y en invierno solo sería días sueltos y algún que otro fin de semana pero seria raro la verdad, y mi intención sería que el pequeño frigorifico dejarlo siempre enchufado funcionando, gracias.

observando el regulador que tena pensado un tracer de 30a me he fijado que a 12v voltios pone de entrada máximo 390w eso ¿quiere decir que para que tantas placas? ¿desprovecharia una de ellas? ¿seria mejor poner un tracer de 40a quitando una placar para verdaderamente aprovecharlas bien?

Con todas estas dudas ¿sería mejor dos placas monocristalinas de 260w, un regulador de 40a y el inversor de 2000w, quitando así una placa y poniendo un inversor un poco mas potente y la diferencia de precio que ahorro por un lado echarla en un juego de vasos de 2v?

Mañana en la oficina te hago los cálculos de consumo.

Una batería estacionaria te puede durar hasta 20 años, una monoblock de 3 a 5 años algunas y otras hasta 10 dependiendo mucho del uso. Por lo tanto son mucho mejores las estacionarias relación calidad/precio. Aunque la inversión es mayor.

Sobre los paneles y el regulador con los cálculos te diré que necesitas y finalmente las protecciones.

Teniendo en cuenta el siguiente consumo:

VIVIENDA
Equipos Cantidad Potencia Tiempo Funcionamiento
Luces 6 5W 3 horas diarias
Tv 23 pulgadas 1 50W 2 horas
Frigorífico combi clase A+ 1 60W 24h
Depurador Piscina 1 40W 2h

*Sale un consumo de 1700Wh/diarios. Si suponemos este consumo hasta octubre necesitas:

560Wp de paneles solares

Unos 700Ah para una autonomía de 2 días ( pero como tu consumo va a ser en fines de semana y esporádico, puedes poner las baterías un poco más pequeñas porque de lunes a viernes el consumo será menor y se irán cargando) Por lo tanto yo diría la de 600Ah.

*Vamos a ver lo del regulador:

Si cogemos 4 paneles de 12V de 140W: http://www.monsolar.com/panel-solar-solarworld-sw-140p-de-140w-12v-policristalino.html

Haría falta un regulador capaz de soportar la corriente de la suma de los 4 paneles. Esta corriente es 4*7,85 = 31,4 Amperios por lo tanto hace falta un regulador de 40Amperios: http://www.monsolar.com/regulador-epsolar-vs4024n-12-24v-y-40a-display-lcd.html

Precio : 863€

Si cogemos paneles de 24V como la batería es a 12V hace falta un regulador mppt. Lo mismo si cogemos paneles de 60 células.

Lo más económico es coger 2 paneles de 60 células de 250W http://www.monsolar.com/panel-solar-solarworld-sw-250p-de-250w-policristalino.html

Y poner un mppt como este http://www.monsolar.com/regulador-mppt-tracer-4210rn-12-24v-y-40a.html

Precio : 799€ y además solo necesitas instalar 2 paneles.

*Baterías: Sin duda, la parte más importante de la instalación, mucho mejor invertir un poco aquí porque las baterías no se pueden ampliar en el futuro.

BAE: http://www.monsolar.com/bateria-estacionaria-bae-secura-6-pvs-660-12v-595ah-c100.html

Precio 1.149€

Hoppecke: http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/baterias.html?acumulacion=226&fabricante=166

Precio 1.190€ Por la diferencia recomiendo la Hoppecke, es mejor batería.

O la de 620Ah HOPPECKE http://www.monsolar.com/bateria-estacionaria-hoppecke-6-opzs-420-12v-620ah-en-c100.html precio 1250€

O 694Ah BAE http://www.monsolar.com/bateria-estacionaria-bae-secura-7-pvs-770-12v-694ah-c100.html precio 1295€

*En cuanto al inversor:

Si realmente no vas a tener más potencia instalada yo iría a por un inversor más pequeño.

1200W o como mucho 2000W como este http://www.monsolar.com/inversor-onda-senoidal-victron-phoenix-compact-12v-2000w.html

***Hay que tener en cuenta que los cálculos son aproximados porque yo realmente no se el consumo que vas a tener, pongamos por ejemplo que tu nevera es muy vieja y consume 160Wh que es muchísimo, pues con los cálculos que yo he hecho te quedarías sin luz en diciembre. Ampliar paneles siempre se puede, ampliar baterías e inversor no. Aunque parezca que se pueden ir sumando baterías, no es nada recomendable porque las gastadas hacen de resistencia de las nuevas y el resultado es muy poco eficiente.

Te recomiendo invertir el las baterías estacionarias de 620Ah marca Hoppecke, he visto baterías de esas funcionando a la perfección con más de 15 años.

Si en el futuro crees que vas a tener mayor demanda de potencia, elige un inversor de 2kw o 3kw. O plantéate la posibilidad de que sea inversor/cargador para poder meter un generador. Si no, con el de 2kw tienes más que de sobra.

Si necesitas hablar de precios o algo no relacionado con las cuestiones técnicas puedes encontrarme en [email protected]

Espero que te quede un poco más claro, es difícil con tanta oferta, ¿verdad?

He olvidado decirte que cuando tengas claro el material calcularemos las secciones de los cables y las protecciones.

Muchas gracias por todo mirare los enlaces que me as puesto y creo que haré caso de tus recomendaciones, solo me falta saber lo de los fusibles pero todo esto me es de gran ayuda y realmente no creo que consuma mas potencia , respecto a la nevera tiene unos tres años y un consumo 226kw año