Cuantas baterías solares

Tengo una instalación solar en la que hay 2 placas solares de 240 w y 1 de 100 w mas un mini aerogenerador
Se emplea básicamente en verano y los consumos son :
-1 nevera, con calificación energética A++
-1 televisión
-Varios puntos de luz todos de bajo consumo y máximo 15 w
-Motor
De depuradora para la piscina de 3/4 cv (el inversor cuando funciona el
motor me pone un consumo de 750 w) y funciona normalmente 1 hora diaria
Tengo 3 baterías monoblock de 240 Ah. Pero ya me dan problemas me gustaría saber cuantas y de que capacidad debería poner para el uso que tengo.

Las nuevas me gustaría que fuesen estacionarias.

1 respuesta

Respuesta

Soy de nuevo yo Jorge. (Si quieres que otro te de su opinión vuelve a hacer la pregunta y ya no respondo yo, ¿ok?)

Primeramente decirte que la vez pasada que te contesté se me escapó una cosa.

Las 3 baterías que tienes de 12V están configuradas en paralelo para poder tener el conjunto a 12V y un total de 720Ah, pero la configuración de baterías en paralelo no es nada recomendable. Las diferencias de resistencia interna de cada batería hace que con el tiempo exista pequeñas diferencias de tensiones entre las baterías y que aún estando sin consumo, las baterías se descarguen unas sobre otras, lo que acorta considerablemente la vida de las mismas.

Posiblemente la sulfatación que has tenido en 1 batería antes que en las otras se debe a este hecho.

Suponiendo un consumo estimado de 2000Wh/día (motor + nevera + unas 4 horas de luces + 4 horas de tv) con una profundidad de descarga de batería del 50% y teniendo en cuenta pérdidas. Te sale una batería de unos 800Ah en C100 para 2 días de autonomía. http://www.monsolar.com/bateria-estacionaria-hoppecke-7-opzs-490-12v-730ah-en-c100.html

Si estabas contento con el rendimiento de las 3 monoblock con esta tienes suficiente.

Si quieres más días de autonomía:

http://www.monsolar.com/bateria-estacionaria-hoppecke-6-opzs-600-12v-910ah-en-c100.html

Ambas baterías con tiempos estimados de vida de más de 20 años. Las hoppecke son sin duda las mejores baterías estacionarias.

No obstante la 2º batería se acerca más a 3 días de autonomía y cuanto más grande más pequeños son los ciclos de carga y descarga que alargan la vida de la batería.

Me quedé al final con la duda si el panel de 100W en paralelo con los otros (no recuerdo si llevaba su regulador independiente) ayuda a cargar o no.

Un saludo. Y de nuevo si quieres otra opinión pon de nuevo la pregunta

Jorge

Ell panel de 100 w tiene su propio regulador, pero estaba pensando (si se puede) conectarlo a los otros, pues ese regulador lo veo alguna vez con la luz verde de baterías cargadas y el otro regulador sigue metiendo corriente, no se esto me da que pensar un poco.

Un saludo

No! Precisamente por eso te preguntaba...

Tu panel de 100W seguramente no es de 36 células (las puedes contar en el panel). Ese panel no es capaz de cargar la batería si es de 32 células, ya que su tensión de trabajo no es suficiente como para superar la de la batería.

Mientras esté en paralelo y con su propio regulador no afecta absolutamente en nada, pero en paralelo con los otros en el mismo regulador sería un problema que te afectaría al rendimiento del conjunto, no lo hagas.

Mi pregunta básicamente era si tu panel de 100W es capaz de aportar algo a la carga de la batería en algún momento del día. Pero me imagino que la respuesta es que prácticamente no.

Sólo lo podrías saber si el regulador tiene display y te dice la corriente de carga o si mides con una pinza amperimétrica.

Si haces las pruebas y ves que no, igual podrías orientarlo favoreciendo muchísimo a la puesta de sol, para que a última hora de la tarde el de 100W sea capaz de generar más potencia que los otros paneles y cargue un poco. Bueno, si es de 32 células lo dudo.

Ya me dices

Creo que el de 100 w si es de 36 células, pero este fin de semana te lo digo, y si que carga pues en el display yo le he visto hasta 70w.

Un saludo

He contado las células del panel de 100 w y tiene 72 células

Saludos

Vale perfecto.

Entonces dejalo con su regulador y a funcionar...

Aunque 72 células será porque son células muy antiguas de 0,2Voltios porque ahora todos son:

Los de 72 células son de 24V

http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/paneles-solares.html?n_celulas=67

Potencias normalmente hasta 200W más o menos aunque hay de mayor potencia

Los de 36 células de 12V

http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/paneles-solares.html?n_celulas=72

Potencias hasta 150W mas o menos

Los de 60 células son para trabajar con mppt

http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/paneles-solares.html?aplicacion=99

Suelen ser de 200W para arriba

Bueno pues aclarado este tema del panel, seguimos con lo otro.

Si necesitas alguna aclaración más ya sabes

He estado viendo los enlaces a las baterías estacionarias que pones y veo que tienen algo en la parte superior que no se que es

De igual manera si quieres cerramos aquí y seguimos en MONSOLAR

Un saludo

Esa es la foto que proporciona el fabricante y lo que ves son unos tapones que se ponen para recuperar hasta el 99% de pérdidas de agua por gasificación, eliminando prácticamente el mantenimiento y reduciendo la necesidad de ventilación de la zona.

Este tipo de baterías aunque no gasifican mucho, al cabo de unos cuantos años hay que añadir agua destilada para recuperar lo que se ha evaporado. Con los tapones te olvidas.

No van incluidos en las baterías y rondan los 80 o 90€ que sinceramente con el poco problema que supone rellenar las baterías con agua destilada cada 4 años... y si por la ubicación de la batería no hay problemas de ventilación pues ese dinero pfff

Ok, tienes mi contacto de Monsolar. Ah y no te olvides de puntuar la respuesta, por favor. :)

El poder ayudar a la gente con sus proyectos solares y que me puntúen las respuestas es una recompensa muy gratificante

Gracias por todo,cuando comience a poner la bomba este verano veré hasta donde puedo llegar con la es baterías y ya hablamos

Un saludo Samuel