Hola, quisiera saber que regulador mppt debo poner para 4 paneles de 215w que he conseguido

Quiero montar una instalación solar para mi caseta de campo y me ofrecen 4 paneles a muy buen precio de 215w/24v y creo que no son de 72 células, así que necesito un regulador mppt. ¿Cual me aconsejan montar que no sea muy caro y que baterías precio calidad me aconsejan también. Por ultimo quisiera saber que sección de cable (mm) debo poner desde las placas al regulador por de la caída de tensión y fusible que necesito pues me dicen uno de 50 amperios y otro de 125 pero no se cada cual donde va, si de las placas al regualor y el otro de 50 o 125 del regulador a la batería o de las batería al inversor.

1 Respuesta

Respuesta

1) Si los paneles son de 72 células no es necesario el uso de un mppt.

Para saber que regulador necesitas hace falta saber la corriente en el punto de máxima potencia (imp) que es capaz de producir cada panel.

(Todos los datos están en la pegatina posterior del panel)

Suponiendo Imp =7 Amperios y todos los paneles conectados en paralelo tenemos:

4 * 7A = 28 Amperios

http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/reguladores-de-carga.html?intensidad=24

Suponiendo Imp =7,7 Amperios y todos los paneles conectados en paralelo tenemos:
4 * 7,7A = 30,8 Amperios (tienes que coger uno de 40A)

http://www.monsolar.com/regulador-solar-steca-solarix-2401-12-24v-y-40a.html

Fijate bien "Si los paneles son de 60 células" en ese caso es imprescindible un mppt

http://www.monsolar.com/regulador-solar-mppt-studer-variotrack-vt-65.html

Ahora bien, también tenemos reguladores chinos mucho más económicos, y funcionan bien, pero no son primeras marcas.

Si no necesitas mppt te recomiendo el Steca que por la poca diferencia de precio no vale la pena ir al chino.

Si necesitas mppt

El modelo TACER 4210RN 40A 12/24V cuesta unos 320 € ahí si que hay diferencia y mi proveedor me asegura que los ha probado y sí tienen mppt y van bien. (Algunos chinos no tienen ni mppt aunque digan que si)

2) Para calcular las baterías necesito saber:

-Utilización de la instalación (fines de semana, todo el años, esporádico..)

-Días de autonomía deseados (días que debe durar la batería si llueve y no hace sol..)

-Baterías monoblock baratas de 2 a 5 años de vida o Baterías estacionarias bastante más caras pero hasta 20 años de vida.

(Monoblock para pequeños consumos y de forma esporádica. Las estacionarias para mayores consumos y de forma continua)

Monoblock

http://www.monsolar.com/bateria-monoblock-power-12v-250ah.html

Estacionarias

http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/baterias.html?categoria=165

Imagino que la configuración es a 24 Voltios

Por lo tanto la configuración de baterías más pequeña es 2 monoblock de 12V cada una y conectadas en serie. Lo mismo para las estacionarias.

3) Para las secciones de los cables necesito:

Distancia:

-De los paneles a la caja de conexiones donde los unirás todos

-De la caja de conexiones al regulador

-Del regulador a la batería (lo más corto posible, sobre 0,5 metros)

-De la batería al inversor (1,5 metros máximo)

Te respondo con los fusibles también

4) ¿Qué inversor tienes? Supongo a 24v, ¿no?

Es inversor/Cargador?(para cargar las baterías con un motor)

Venga espero tu respuesta.

la distancia entre las placas y la caja de conexiones que me dices que supongo estará junto donde se valla a poner el regulador de carga sera aprox. de 10m tirándole mucho. lo demás las distancias que pones las puedo cumplir. en cuanto al uso yo quiero ponerlo diario todo el año pero solo necesito esencialmente que la nevera que quiero comprar de bajo consumo clase a + (sobre 220kw/h y que quiero si sabéis me recomendéis alguna marca) esté funcionando las 24h un televisor que será alrededor de 6h como máximo y bombillas de bajo consumo que en total puedo utilizar 2h -3h diarias porque es para cuando llega la noche si tienes que ir al aseo, hacerte algo para cenar y encender digamos la luz para ir a dormir. el inversor no lo tengo pero se que debo poner uno de 24v y sobre 1000w de onda pura para la nevera como mínimo pero sin cargador porque se encarece demasiado y no dispongo tampoco de motor de luz con arranque automático sino el normal de siempre a gasolina.Claro el tema está en que si tengo que poner tantas cosas se encarece hasta tal punto que no puedo permitírmelo, de ahí una de las razones por las que os pido vuestro asesoramiento.

Por otro lado que regla matemática sigo para el calculo de las baterías(amperios) con el consumo que os he facilitado y las placas que tengo para no se me descarguen y las rompa y también para aprovechar al máximo los paneles solares. un saludo Jorge y Gracias por tu ayuda y asesoramiento.

Consumo entre 1000 y 1500 Wh/día
1) PANELES
**************************
Panel 123W, vmpp17.7v, mpp 6.95a
Rendimiento de la instalación =80% (teniendo en cuenta perdidas y rendimiento de equipos)
Datos de Radiación en "Valencia" (dime tu provincia y lo calculamos)
Verano 6 HSP (datos de radiación)
Invierno 2,6HSP
***************************
-Producción en verano
123W * 6HSP = 738(Wh/día) (Teniendo en cuenta Rendimiento 80%) 738W * 0,8 = 590(Wh/día)
1500(Wh/día) / 590(Wh/día) = 2,5 paneles
-Producción en invierno
123W * 2,6HSP = 320 (Wh/día) (Rendimiento 80%) 320(Wh/día) * 0,8 = 255(Wh/día)

1500(Wh/día) / 255(Wh/día) = 5,8 paneles

***************************
Panel de 215W
Rendimiento de la instalación = 80% (teniendo en cuenta perdidas y rendimiento de equipos)
Datos de Radiación en "Valencia" (dime tu provincia y lo calculamos)
Verano 6 HSP
Invierno 2,6HSP
***************************
-Producción en verano
215W * 6HSP = 1290(Wh/día) (Rendimiento 80%) 1290(Wh/día) * 0,8 = 1032(Wh/día)
1500(Wh/día) / 1032(Wh/día) = 1,5 paneles
-Producción en invierno
215W * 2,6HSP = 559(Wh/día) (Rendimiento 80%) 559(Wh/día) * 0,8 = 447(Wh/día)
1500(Wh/día) / 447(Wh/día) = 3,3 paneles

CONCLUSION
Paneles de 123W necesitas 6 para no quedarte sin luz en invierno (738Wp)
Paneles de 215W necesitas 4 (860Wp)
***Si tienes un motor y un inversor cargador, puedes
Instalar menos paneles y además salir de un apuro en caso de 5 días de lluvia.

2) BATERIAS
**************************
Configuración a 12V
Días de autonomía = 2 (días que dura la batería si no hay sol)
Profundidad de descarga = 50% (porcentaje de la batería que se puede utilizar)
Consumo diario 1500(Wh/día) / 12V = 125Ah/día
Batería 250Ah
**************************
(consumo x días de autonomía) / profundidad de descarga = Capacidad

125(Ah/día) X 2 días / 50% = 500Ah (2 baterías de 250Ah y 12V conectadas en
paralelo)
Si tenemos en cuenta el rendimiento del 80%
500Ah / 80% = 625Ah (sería el valor necesario para 2 días de autonomía)

**************************
Configuración a 24V
Días de autonomía = 2 (días que dura la batería si no hay sol)
Profundidad de descarga = 50% (porcentaje de la batería que se puede utilizar)
Consumo diario 1500(Wh/día) / 24V = 62,5Ah/día
Batería 250Ah
**************************
62,5(Ah/día) X 2 días / 50% = 250Ah (2 baterías de 250Ah y 12V conectadas en
serie)
Si tenemos en cuenta el rendimiento del 80%
250Ah / 80% = 312,5Ah (sería el valor necesario para 2 días de autonomía a 24V)
CONCLUSION
La energía en 2 baterías es la misma esté configurado a 12V
Baterías en paralelo 12V y 500Ah
O que esté configurado a 24V
Baterías en serie 24V 250Ah

¿Cómo elegir una u otra?

-Cuando la potencia requerida es relativamente grande, imagina 3000W, si partimos de un sistema de 12V la corriente requerida sería de 250A. Para evitar pérdidas por calentamientos en conducción la sección de los cables sería enorme, y son carísimos.
En un sistema a 24V la corriente sería de 125A y la sección de los cables menor.

-Otro motivo es que si un inversor tiene que dar 3000W a una tensión de
220V en alterna partiendo de una batería de 12V el rendimiento es mucho menor
Que si parte de una batería de 24V. Además hay un límite donde el elevador de
Tensión del inversor ya no puede trabajar.
Por eso no hay inversores de 3000W a 12V.

-Si tienes ya comprado un inversor de 12V configura tu instalación a
12V porque tus consumos pico son pequeños como mucho 300W.

******Otra cosa importante es equilibrar el sistema. 8000Wp en el campo
Fotovoltaico es mucho para solo 500Ah de capacidad de baterías. En verano
Estarían siempre a tope y en invierno te quedarías sin energía.
Yo suelo recomendar menos potencia pico de paneles y un motor para cargar las baterías.
O en su caso 920Ah de capacidad de baterías para tener 3 días de autonomía

3) REGULADOR
**************************
Configuración a 12V
Paneles 123W, mpp 6.95A
**************************
Los paneles se conectan en paralelo. Tensión total 12V corriente = la suma de todos los paneles
Si son 6 paneles (por ejemplo)
6 * 6,95A = 41,7A El regulador tiene que ser de más de 41,7 Amperios

**************************
Configuración a 24V
Paneles 123W, mpp 6.95A
**************************
Los paneles se conectan en 3 grupos en paralelo de 2 paneles en serie.
Tensión total 24V corriente = la suma de los 3 paralelos
Si son 6 paneles (por ejemplo)
3 * 6,95A = 20,85A Regulador será de 30Amperios (Mucho más barato que uno de 50A)

**************************
Configuración a 24V (panel de 60 celulas) ///no tengo datos de tu panel
Paneles 250W, mpp 8,12A
http://www.monsolar.com/panel-solar-solarworld-sw-250p-de-250w-policristalino.html

**************************
Los paneles se conectan en paralelo. Tensión total 24V corriente = la suma de todos los paneles
Como es un panel de 60 células necesita un mppt.
Si son 4 paneles
4 * 8,12A = 32,48A Regulador mppt de 40 Amperios

4) SECCION DE LOS CONDUCTORES
**************************

Para poder calcularlos hay que saber primero el material elegido y la configuración de tensión.

Sé que es mucha información. Espero que sea comprensible. Los cálculos son estimados y no muy rigurosos porque para ser más preciso necesitaria muchas más cosas y realmente no vale la pena porque la aproximación es buena y así queda más claro.

Lo que no te quede claro me lo preguntas y te lo explico. Cuando elijas un material y una configuración calculamos las secciones de los cables.

Gracias Jorge por la atención prestada. Una vez tenga claro que instalación monto me pondré en contacto para que me digas lo que falta. Ha sido de gran utilidad la información que me has dado. Un saludo y Gracias por todo.