Cerramiento patio interior con cambio del volumen de la casa

He comprado una casa adosada que tiene un patio interior (en Madrid). Estoy pensando en poner la escalera en el patio interior para subir a la segunda planta (pues era de caracol- un poco incómoda). Eso cambia los muros del patio, dando más volumen a la casa. Sobre la escalera, me gustaría hacer una terraza en lugar de tejado. Y el resto del patio lo cerraría con tejado y velux grandes.

He oído que esto no es legal, y que el ayuntamiento me podría tirar la reforma o sancionar.

¿Es esto cierto?

¿Cuáles son las posibilidades de que si lo hago el ayuntamiento lo vea y me lo tire? El patio no se ve desde la calle. Y los vecinos me han dicho que haga lo que quiera, que por ellos no hay problema.

2 Respuestas

Respuesta

Es una obra ilegal, porque estás realizando un aumento de volumen y de ocupación de la construcción original y me imagino que cuando se construyeron esos inmuebles, la promotora agotaría el volumen máximo que le permitían realizar. Además, probablemente esos patios sean de unas dimensiones concretas para garantizar iluminación, ventilación, etc.

Si la haces por tu cuenta y riesgo, la administración tiene legalmente 5 años para poder abrirte expediente de reposición de la legalidad, que conllevaría la demolición de lo ilegalmente construido.

A partir de los 5 años, las infracciones prescriben y la obra realizada es tuya de pleno derecho.

Respuesta

Si quieres dormir tranquilo y no tirar el dinero, que en los tiempos que corren engeneral va más bien escaso, te vas al ayuntamiento de tu población, pides cita con el arquitecto municipal y le explicas todo lo que quieres hacer, y muy importante el motivo por el que lo quieres hacer, es decir la escalera de caracol, incómoda y peligrosa, recálcale mucho ésta segunda característica.

Dudo que te pongan muchas pegas para hacer la obra legalmente, eso sí previo pago de las tasas que tengan estipuladas, pero generalmente son pequeñas 2 ó 3%.