Multa por construcción sin licencia

Mis padres tienen un problema y necesito ayuda y orientación.
Mis padres estaban construyendo un establo para animales dentro del terreno familiar, solicitamos la licencia por obra menor y comenzamos a construir, nos notificaron que paráramos porque eso no era obra menos. Paramos la obra durante unos meses y después continuamos sin solicitar la licencia.
Nos volvieron a para la obra, hablamos con el alcalde quien nos dijo que primero veríamos si era posible construir o no (legalmente), finalmente nos dijeron que no, por la cabida del terreno y por el camino rural que pasa al lado. Y se comprometió verbalmente a no sancionar si parábamos la obra. Desde entonces esta parada la obra. ¿Hoy nos ha llegado una carta en la que nos dicen que o tiramos la parte que esta echa (simplemente están hechas las pareces y ni siquiera están terminadas) o debemos pagar 10.000?. ¿Qué podemos hacer? ¿Si la obra está parada no es ya suficiente sanción? ¿Qué podemos alegar para no tener que tirar lo construido y no pagar la multa?

4 Respuestas

Respuesta
Lo que sucede es que construir en contra del planeamiento es infracción urbanística grave, si el alcalde no hace nada y alguien le denuncia es posible que el fiscal le encausase por delito urbanístico.
En consecuencia, y de acuerdo a la legislación tiene la obligación de ordenar la demolición de lo construido sin licencia y contrario al planeamiento, dado que no cabe la posibilidad de legalización.
Es indiferente que las obras no estén terminadas y que estén paradas.
Lo mejor es que tiréis las obras y os ahorréis la multa.
Gracias,
¿Pero no entiendo porque el alcalde nos da a elegir entre multa o tirar la obra (si como me comentas está obligado a ordenar tirarla? ¿Y por otro lado la cuantía de la sanción la pone el ayuntamiento? ¿O cuáles son los mínimos y máximos?
Muchas gracias
En una ciudad grande no os darían la opción, os abrirían el expediente sancionador y os pondrían la multa directamente, si no tiráis las obras el alcalde daría orden a un constructor de que lo tire, después os giraría los gastos de esa operación a cobro directamente ejecutivo, si intentáis oponeros todo eso sumará costes que os cobrarían incrementando la multa en la cuantía necesaria.
Posiblemente estáis en un pueblo pequeño y ahí es más difícil que estas cosas sucedan, pero no es imposible, depende mucho de si hay gente presionando al alcalde, ya os comento que el legalmente tiene la obligación.
Las multas mínimas o máximas, así como los procedimientos sancionadores se fijan por legislación autonómica, en Euskadi la multa empezaría con un mínimo de 5.001E con prohibición de beneficio, en caso de desobediencia 10 multas cohercitivas (1 al mes) de mínimo 600E y posterior ejecución subsidiaria.
Respuesta
Es difícil poder asesorarle sin conocer a fondo la normativa de su municipio concreto.
Sin embargo, aunque la obra ya esté paralizada, al tratarse de una construcción ilegal, es normal que se pida la demolición de lo ya realizado, para restaurar el estado original del terreno.
Lamento decirle que su mejor opción es demoler lo ya construido.
Respuesta
Siento que sea yo el que te de una mala noticia, pero con los datos que me cuentas, no podéis hacer nada. Lo único que podréis hacer es intentar retrasar las resoluciones del Ayuntamiento, o intentar poner algún recurso, para alargarlo, pero al final os lo harán derribar.
Todos los casos que conozco ha sido así. En todo caso, si tenéis alguna solera o cimentación realizadas, no creo que se metan con eso, y no tendréis que demolerlo. Pero las paredes no os quedará más remedio.
Respuesta
No hay nada que alegar. Cuando una obra no es legalizable no es suficiente con pararla (imagina que estuviera mucho más adelantada, tampoco tendría sentido). Lo que se tiene que hacer es volver a dejar las cosas como estaban. En tu caso, se pide que tires lo que has construido puesto que es lo que no se puede legalizar. Esto se hace así porque si pasasen 6 años (prescripción de delito urbanístico) no podrían obligarte a tirarla y podrías usarla.
La multa no es exactamente una multa sino que es una amenaza para obligarte realmente a tirar lo que tienes hecho. Incluso si pagas la multa y no lo tiras, luego te vendrá otra mayor. Y luego otra... y así hasta que tires lo que está hecho ilegalmente.
Siento no haber sido portador de buenas noticias, pero es tal como están las cosas.