Cerramiento de terraza trasera o solarium

Hace casi dos años compré un duplex en torrox-málaga. En el piso superior tiene una terraza que da a la calle y un solarium, (como tal figura en la escritura), que da hacia detrás. Este solarium da por una de sus paredes a un patio interior y estaban los muros levantados hasta más de 1,50 m de altura por ese lado, el resto de los lados, que daban a otra casa y al patio de la antena, tenían más altura.
Antes de la constitución de la comunidad de vecinos, todos los dueños de los áticos techamos esa habitación. He de decir que de los seis áticos, dos pertenecen al propio arquitecto del edificio que los techó por su cuenta, juntando ambos pisos y montando un cristo con la obra.
El problema es que uno de los vecinos se ha quejado en la reunión de comunidad porque la obra del arquitecto le ha quitado, al levantar uno de los muros que da a otro patio interior, un poco de sol que le daba al lateral de su balcón y, como estos señores han dado la callada por respuesta, ha empezado a liarla en la comunidad sin pensar, supongo, que este señor ha hecho un pedazo de obra pero el resto no hemos molestado a nadie ya que, al ocuparse las viviendas ya estaba terminado el cerramiento y no pasamos ni un balde de pintura por la escalera
El solarium que techamos, tal como comento, aparece en mi escritura como propiedad exclusiva mía y el techado que le he puesto es de madera, tengo fotos del antes y el después y desde el patio interior lo único nuevo que se vé es una ventana, colocada en la misma línea del resto de la hilera. Tampoco afecta al peso del edificio, nos informamos de todo eso antes de techar.
Me interesaría saber que puedo hacer si en la comunidad siguen discutiendo el tema y donde puedo consultar la ley al respecto de la zona de torrox costa

2 respuestas

Respuesta
Entiendo que la vivienda es de obra nueva.
Legalmente no se puede ampliar superficie cerrada techando terrazas por diferentes cuestiones:
-Urbanísticamente, si se pudiera haber construido más superficie, ya lo hubiera hecho el promotor, para ganar más dinero. Si no lo hizo, seguramente es que no podía.
-Registralmente: si aumentamos parte de superficie cerrada, aumentamos % de participación en la comunidad de propietarios. El % total de una comunidad es un 100% o 1%, es decir, que si aumento mi superficie y mi coeficiente, disminuyo los del resto, y viceversa.
Por lo que creo entender, habéis aumentado vuestra superficie cerrada...
En la práctica, mientras ningún vecino se queje, no suele tomar parte el Ayuntamiento, a no ser que sea una obra bastante importante.
Si tenéis problemas con algún vecino y quiere denunciar, tenéis todas las de perder. En todo caso, si tu construcción es "ligera", sin haber hecho agujeros en el forjado, etc, etc, hay veces que los ayuntamiento no son tan estrictos... pero eso depende de cada Ayuntamiento.
Sobre la Normativa de la zona de torrox, en el mismo ayuntamiento te pueden informar.
Muchas gracias por tu respuesta, ya me he puesto en contacto con el ayuntamiento para el tema de la normativa y, de momento, no ha pasado nada más. Como comenté, es cuestión de una lucha entre dos vecinos y pretenden liar a la comunidad entera pero no creo que el resto de la gente que no les molesta nada, acceda a meterse en un pleito por una lucha de poder personal.
Esperemos que se quede la cosa en tablas y que nos dejen disfrutar en paz. Un saludo y te reitero mi agradecimiento por tu respuesta.
Respuesta

Recomiendo un sitio que puedas preguntar lo que te preocupa yo si fuera tu miraría bien con especialistas y me quitaría esta duda porque igualmente te ahorras problemas y estarás más tranquilo que todo va salir bien