Invasión zona comunitaria:

Vivo en el 2º piso de un edificio de 8 plantas. Hace más de tres meses, mi vecino de abajo, preguntó al presidente si podía colocar un pequeño techo de no más de 30cmts. En su ventana, que da a un patio comunitario, para evitar que le cayeran objetos desde arriba. El presidente le contestó que sí, que no hacía falta consultar con los vecinos. Para sorpresa mía, este vecino lo que instaló fué una auténtica chabola o cobertizo, de unos 6 metros cuadrados, invadiendo de esta forma más de una cuarta parte del patio comunitario. Dicho cobertizo, tiene aproximadamente 2 metros de alto por 2 de ancho por 2 de fondo, con lo que cualquier ladrón, puede usarlo para entrar en mi casa a través de la ventana de mi cocina que queda por encima de dicho cobertizo. Llevo más de tres meses pidiendo al administrador una reunión, y esté a su vez al presidente, pero no me hacen ni caso. Ya estoy harto, ¿Cómo podría iniciar los trámites para denunciar a la comunidad? Por favor, indíquenme cómo actuar de la mejor forma posible.

1 respuesta

Respuesta

Sencillamente, la ocupación de los patios de manzana es un acto sujeto a licencia municipal, por lo que al margen de lo que puedan o no opinar los vecinos, es obligatorio tener una licencia municipal de obras.

Lo normal es que el ayuntamiento no autorice las construcciones en los patios de manzana, por lo que lo que puedes hacer es ir al ayuntamiento y denunciar la infracción para que abran lo que técnicamente se conoce como "expediente de reposición de la legalidad", es decir le darán un plazo para que deshaga lo construido ilegalmente (normalmente 30 días) y si no atiende a razones comienza un proceso de sanciones económicas (en Galicia la mínima es de 600 €) hasta que retire lo construido sin licencia. Tras 3 sanciones sin hacer caso (aproximadamente 1 año), el ayuntamiento tiene la obligación (por vía judicial) de obtener una orden de un juez para la demolición, ejecutarla y cobrarle al infractor los gastos derivados de la demolición.

Muchas gracias por la rapidez en contestar, Emilio.

Sólo hacerte una pequeña aclaración por si tuviese efecto distinto:

El patio interior está cerrado entre las cuatro paredes del bloque.

Habría algún cambio?

Muchas gracias.

No, ninguno. Cualquier acto constructivo tiene que ser autorizado mediante una licencia de obras. Es así de sencillo.

De hecho, el tema de las construcciones, de toda índole, en los patios de vecinos o de manzana, genera bastantes quebraderos de cabeza a los ayuntamientos, porque muchos propietarios se creen que como no dan a la vía pública no tienen que dar cuentas a nadie.

Casi te aseguro, que en tu patio de vecinos, no está autorizado a construir más de lo que la empresa constructora hizo en su momento, porque no conozco a ninguna empresa de la construcción que no aproveche al máximo lo que le permite edificar el ayuntamiento una vez que compra el solar.

Muchísimas gracias Emilio.

Te agradezco profundamente todas tus aclaraciones. Han sido rápidas y concisas.

Cuando tenga la reunión de la comunidad, ya sabré a qué atenerme.

Saludos.