Alargar una ventana

Estoy hacieno una reforma en un piso en Madrid, en el pasillo del piso hay 3 ventanucos pequeños a una altura del suelo de 2,5 metros de un tamaño de 35 x 35 cmt que hacen que entre luz al pasillo, pero debido a la altura en la que están situados son poco efectivos, por lo que me gustaría bajarlos a una altura del suelo de 1,50, por lo que los ventanucos se convetirian en unas ventanas estrechas de 0,35 x 100, esta ventana la pondcria en cristal translucido para no ver el patio de la casa de enfrente donde tienden ropa. ¿Tengo qué pedir permiso? ¿A quién a mis vecinos o a los vecinos de la casa de enfrente de la casa de enfrente?. La istancia de los ventanucos a la casa de enfrente es de 11 metros.
Si conoces algo sobre el tema te agradecería tu consejo.
Adela

1 respuesta

Respuesta
Si las ventanas forman parte de una fachada, incluso aunque sea un patio más o menos interior (y parece que sí lo son, por lo que dices de la casa de enfrente), tendrías que pedir permiso, en primer lugar a la comunidad de propietarios, en tanto en cuanto afecta a elementos comunes del edificio, y en segundo lugar al ayuntamiento, en tanto en cuento afecta a elementos estéticos exteriores.
Lo habitual sería que si es un elemento discreto (no se ve mucho) se pueda hacer sin pedir permiso al ayuntamiento (ilegalmente por supuesto) pero yo nunca dejaría de pedir permiso a los vecinos para evitar que éstos lleguen a denunciar.
A la vivienda de enfrente, estando a tanta distancia, no es necesario pedir ningún permiso, siempre que las ventanas tengan vistas sobre tu propia parcela (la del bloque en la que esté la vivienda).
Muchas gracias por tu respuesta, te aclaro lo del patio.
Es un patio pequeño descubierto en el que hay otro edificio que da enfrente de una de nuestras fachadas, exactamente la del pasillo de mi casa, mis vecinos no tienen forma de ver esta fachada, debido a que el único edificio que da a esta fachada es el de los vecinos y para poder verlo tendrían que ir al patio del otro edificio del que tiene llave su portero. Por ello no había pensado pedir permiso a mis vecinos, aunque el mismo día que íbamos a empezar a alargar las ventanas, una vecina del edificio de enfrente vino quejándose a nuestro portero, cuando no habíamos quitado ni medio ladrillo, por lo que parelice la idea de alargar los ventanucos.
El problema de estética que comentas, a mi modo de ver no seria un grave problema ya que la anchura del ventanuco la repestamos y solo la alargamos hacia abajo, lo que ocurre es que ellos están acostumbrados a tener una pared con unos ventanucos y seguro que tienen miedo de que ahora las ventanas sean transpaentes y podamos ver sus ropas tendidas... naturalmente para evitarlo pensaba poner vidrio translucido para evitarme esa imagen.
Bueno he parado la obra y lo dejare como estaba porque estoy pensando en pedir permiso a mi comunidad, pero dentro de unos meses dado que ahora con el ruido de las obras no creo que seria el mejor momento. De todas formas he oído que hay una normativa de vistas y luces. ¿Sabes algo de ello?.
Mucas gracias. Adela Tejada
Lo de la normativa de luces tiene que ver con lo que te comentaba en mi respuesta anterior sobre a qué parcela pertenece el patio. Si el patio os pertenece (aunque sea en una parte) tienes derecho a abrir ventanas sobre él. Si el patio es de la parcela vecina, entonces no tienes ese derecho, aunque habría que precisar este punto al ya existir unas ventanas.
En cualquier caso yo creo que no tendrás problema en poder abrir las ventanas. Aunque para evitar cualquier tipo de reclamación por parte de tus vecinos debes pedir permiso a la comunidad, y para evitar reclamaciones de los vecinos de enfrente lo mejor sería que pidieras licencia de obras en el ayuntamiento (aunque para ésto te pedirán el proyecto firmado por un arquitecto o arquitecto técnico).