Inclinación mínima de escalera

Ibadi quisiera que me resolvieras una duda. Me he comprado un ático duplex y en el distribuidor de abajo tengo una escalera de caracol para subir a la planta superior. Quisiera sustituirla por una de obra pero no la puedo hacer con descansillo, ha de ser recta. Calculando que hay una altura de 2,5 m hasta el techo, ¿podría hacerla con 45º de inclinación? Es que haciéndola así tendría del ultimo peldaño a la pared 1 metro. ¿Con 70 de ancho está bien? Siendo estas medidas ¿de cuánto hago los peldaños? ¿Aprovecha el hueco de la escalera antigua (caracol)?

1 Respuesta

Respuesta
En el tema de las escaleras es difícil aconsejar. Por un lado está lo que es correcto, la manera en que yo mismo como profesional la diseñaría. Por otra parte está tu propia opinión y lo que estás dispuesto a sacrificar.
Una escalera como la que tu dices tiene 16 escalones de 28x17.5 cm (base por altura). Por lo tanto ocupa una longitud de 4.48 m para subir la altura que comentas (2.50 libre + 0.30 de estructura hasta el suelo de la planta superior).
Ahora bien, una escalera cómoda para subir a una planta superior de una vivienda propia puede tener 26x19 cm incluso, con lo que tendrías 15 escalones y una longitud de 3.90m (altura de 18.66 cm por escalón).
Por último, sacrificando bastante la comodidad, la escalera más empinada que creo que puedes hacer es de 13 escalones de 26x20.5 cm con una longitud de 3.38 m.
Una escalera de 45º no creo que debas hacerla. Existen, pero son escaleras de 20x20 cm de escalón, no son macizas (hace falta hueco debado de cada escalón para que quepa la punta del pie) y son las típicas escaleras que se conocen como escaleras de barco, porque son las que éstos montan. Estas dimensiones son absolutamente incómodas y en arquitectura sólo se utilizan para acceder a desvanes o sótanos que no tengan un uso habitual.
En cuanto a la anchura, mínimo 80 cm (aunque podrías llegarla a hacer de 70 pero sería bastante incómoda y no cumpliría la habitabilidad). En Cataluña, la nueva normativa sobre habitabilidad de viviendas exige escaleras de mínimo 90 cm.
Por último, supongo que a no ser que la escalera de caracol sea muy grande... no te va a caber una escalera de un tramo en el hueco. La escalera de un tramo necesita un hueco tan grande como la propia escalera (menos uno o dos escalones).