Que se debe hacer si el vecino te moja el techo y se hace el desentendido

El vecino de arriba me mojo el techo hace dos meses, he hablado con su seguro y solo me quiere pintar encima de la mancha y el resto del techo dejarlo igual, ellos me dicen que por ley solo tengo derecho a que me tapen solo la mancha. ¿Es esto cierto o me tienen que pintar todo el techo?. Si como parece esto no va a llegar a un acuerdo amistoso ya que el vecino se hace el desentendido que puedo hacer, no tengo seguro.

3 respuestas

Respuesta

El seguro debe cumplir con lo que se tenga contratado. Seguramente, si el seguro del vecino le dice que no tiene que pintarle todo el techo, será debido a que no tiene contratada la garantía de daños estéticos a terceros ni una responsabilidad civil.

La garantía de daños estéticos es la que asegura que, en caso de siniestro, se restablecerá la estética del conjunto. En su caso, supondría pintar todo el techo y no sólo la parte "siniestrada".

Contra el seguro, poco va a poder hacer, si todo esto es como le digo, porque no está obligado más allá de lo que se haya contratado. De todos modos, no es muy normal no contratar una responsabilidad civil. Pregunte a su vecino si no la tiene, para confirmarlo.

En ese caso, sólo le quedaría actuar legalmente en contra de su vecino, demandando por daños y perjuicios.

Otra opción sería tratar de que se responsabilizase el seguro de la Comunidad, si lo tienen. Gran parte de los siniestros por agua son en realidad comunitarios. En su caso, ¿a qué fue debida la filtración?

¿Cuánto me podría costar todo el proceso?, ¿Me puede indicar cuales son los pasos a seguir?, puesto que no cuento con muchos recursos ya que cobro una pensión cincuenta euros por encima del sueldo mínimo me sería posible pedir un abogado de oficio. Hablar con el no es viable pues incluso hemos llegado a más que palabras. Muchas gracias por su atención.

Disculpe se me había olvidado la filtración fue debida a que el desagüe de su bañera se salio de su sitio o se rompió. Saludos

Lo mejor es que realice usted la consulta directamente al Colegio de Abogados de su provincia (no indica usted de dónde es en su perfil). Ahí le podrán decir los requisitos para acceder al servicio gratuito y asesorarle en su caso concreto.

Ahora veo lo de la bañera... En ese caso, me temo que no se puede responsabilizar a la Comunidad.

¡Gracias!

No hay de qué.

Le deseo suerte y que pueda resolver su problema.

Respuesta

Los seguros son muy espabilados, usted debe reclamar que le pinten toda la parte del techo, no solo una parte, además que estéticamente queda fatal.

Mucho me temo que tendrá que demandar al vecino por daños y prejuicios, cosa que parece complicada si usted carece de seguro.

Respuesta

La respuesta que te ha dado Poliplos, solo puedo decir que es excelente.

No puedo aportar más datos. En tal caso lo único que puedo decirte como sugerencia, que no quiere decir que te den la razón, es que insistas en que quieres que te dejen el elemento deteriorado como estaba en su estado original. Es decir, sin parches ni pegotes, sino uniformemente pintado.