El seguro de otra persona no se quiere hacer cargo de las humedades de mi piso

Vivo en el 1º piso una casa familiar de dos plantas, con bajo alquilado, por culpa de unas filtraciones del piso 2º de una terraza cuyo piso es el techo de mi cocina, tengo humedades en el techo, a consecuencia de esto contrato un seguro de hogar,(que por no saber) mi corredor me dice que las humedades son anteriores a la contratación de la póliza, y mi seguro no puede pedir reclamación al seguro del 2º piso, a todo esto el seguro del 2º piso dice que hay que impermeabilizar la terraza para después poder pintar el 1º piso, yo les comunico que la terraza es responsabilidad del 2º piso, porque no hay comunidad de propietarios ni un nº de CIF al cual pasarle la factura y que se pague entre los dos pisos. La del 2º piso arregla la terraza impermeabilizandola, sabiendo su corredor de seguros( por mi boca) que no le iba a pagar nada de esa factura porque no tengo obligación. Los arreglos del 1º piso no se hacen puesto que dice el corredor del 2º piso,"que hasta que yo no page la parte que me corresponde del arreglo de la impermeabilización ellos no pintarán o arreglarán el 1º piso", su supuesto perito dice que no es privativa la terraza del 2º piso, ¿qué es comunitaria? Y que el arreglo corre por ambas partes.

¿Qué puedo hacer para saber si es privativa o comunitaria esa terraza?

¿Estoy en lo cierto sobre la comunidad de propietarios?

¿A dónde puedo acudir para hacer valer mis derechos y que se solucione mi problema que llevo ya 5 años con las humedades y cada vez van a peor?

El seguro del 2º piso es :Santa Lucia

El seguro del 1º piso es :Nacional Suiza (o sea el mio)

¿Me recomendarías un seguro que se haga cargo de reclamar este tipo de cosas a partir de este momento, y de como tengo las humedades?

Te agradecería toda la ayuda que me puedas prestar puesto que me veo que no se que hacer y que solución puedo tomar, estoy con mucha indignación y desesperanza.

Gracias anticipadas un saludo, Yolanda Martinez (España, Galicia, Lugo)

{"lat":42.5245352,"lng":-7.51930930000003}

1 respuesta

Respuesta

Suponemos que la terraza es comunitaria así que los daños ocasionados en su piso los tiene que pagar el seguro de la comunidad, como nos indica que esta no tiene seguro, los seguros de hogar de los vecinos se deben de hacer cargo de su parte proporcional, entiendo que este caso son dos, su vecino y usted.

La impermeabilización de la terraza es cosa de la comunidad ya que los seguros no se hacen cargo de este tipo de siniestro salvo de reparar el daño causado por la filtración y solo algunas compañías.

Si la compañía considerá que hay preexistencia del siniestro no procederá ni a indemnizar ni a reclamar ya que los siniestros se deben de producir con la póliza en vigor para que estén cubiertos.

Gracias por su interés en este asunto,pero me queda la duda de como puede ser la impermeabilización de la comunidad si no hay ni un CIF ni un presidente de esa comunidad,además cuantos vecinos son necesarios para que sea una comunidad??

Este es un edificio familiar donde el 2º piso es de un familiar y el 1º es el mio,y no tengo conocimientos de que halla un presidente de la comunidad y mucho menos un CIF.

De todas maneras seria Ud.tan amable de decirme a donde me puedo dirigir para poder reclamar los daños de mi piso,me refiero a las humedades producidas por la terraza del 2º piso.

Gracias,un saludo

Aunque no haya constituida una comunidad jurídica si que existe porque en el bloque hay mas de un vecino.

Para reclamar los daños por las filtraciones se debe usted dirigir a su compañía de seguros y a la de su vecino ya que entre las dos se deben de hacer cargo de sus daños en la parte proporcional que les corresponda.