Se abre testamento sin estar presente uno de los herederos

Uno de los herederos (hijo) no ha estado presente en la apertura del testamento, ¿es posible? La asesoría de otro de los familiares herederos (mi madre) me ha pedido el DNI que le hice llegar por email, pero no me han enviado nada de documentos, ni he estado presente en la apertura y este se ha abierto, osea nada de nada, ni por supuesto he recibido herencia alguna mi de bienes inmuebles, ni muebles, ni monetarios..., ¿esto puede ser así? ¿O se ha hecho algo ilegal?

2 respuestas

Respuesta

Lo de abrir el testamento es cosa de las películas extranjeras. En España no se hace eso

Se piden las ultimas voluntades, se pide el testamento si lo hay al Notario o al Colegio Notarial, lo pagas y te vas.

Y hay 6 meses de plazo para pagar impuesto de sucesiones, y en ese plazo se va al Notario a hacer la manifestación y aceptación de la herencia, es decir, los herederos van a decir cuales son los bienes del causante, cuanto valen y como se los adjudican

pero mi pregunta es que yo no he estado en nada de eso ni se me ha informado de nada ni pedido aceptación de nada ni nada y ya han pasado 7 meses

¿Pero eres heredera? Y si me respondes que si, porque lo sabes, ¿has visto el testamento?

no lo he visto, pero siempre está la legitima, no??

¿Has hablado con tus hermanos del tema? O es que hace años que no te hablas con ellos

no tengo

Si eres hija única, tendrás que moverte para hacerte tu heredera de los bienes de tus padres

eso como se hace?, pero a mi madre le corresponden los bienes mientras ella viva o solo una parte.

Lo mejor es que te lo haga un abogado de tu ciudad.

Depende de si eran bienes privativos o gananciales, el régimen económico del matrimonio, etc

Respuesta

De entrada un acto notarial, difícilmente va a ser ilegal, por otro lado antes de seguir, no estaría de más que contactase o bien con su madre o bien con el abogado de ésta y que le informe de la situación. El notario debió comunicarle a usted que se iba a proceder a la apertura del Testamento, si no pudo localizarla seguramente publicó en algún medio que iba proceder (seguramente tablón de anuncios del Ayuntamiento), puede encontrar más información en los art. 706 al 715 CC y 57 al 60 de la Ley del Notariado.

Saludos: adruinoabogados.com