Herencia compleja

Tengo un tío por parte de mi madre que ha fallecido dejando un dinero y un piso. Yo tengo unos fondos de inversión con él pero la cuenta está mancomunada por lo que hasta que no se arregle la herencia de sus hermanos no puedo hacer nada. Se ha ido al banco a firmar unos documentos para llevarlos a hacienda y abonar el impuesto pero no se ha ido a ninguna notaria, mis preguntas son:
Es estrictamente obligatorio que un notario medie ¿?
Una vez que hacienda reciba el dinero el banco hace las particiones ¿?
Qué tiempo tarda esto ¿?

2 Respuestas

Respuesta
Pues no entiendo nada de nada.
Un banco no puede repartir nada si no sabe quienes son los herederos y que parte les corresponde a cada uno.
Por otro lado, no se pueden pagar los impuestos así. Cada heredero ha de pagar sus impuestos.
¿Y quiénes son los herederos?
Pues aquellos a los que se nombre en el testamento. ¿Han visto si hay testamento? Porque si no lo han visto, nadie sabe quienes son los herederos y por tanto, no se pueden pagar los impuestos y por tanto, no se puede repartir nada.
¿Y el notario? Pues totalmente imprescindible.
Una herencia es un derecho, pero no es una obligación.
Las herencias se pueden aceptar, pero también se pueden rechazar (que muchos casos hay). Pero tanto una cosa como la otra, hay que hacerlas en escritura ante notario.
Si pagan según dice los impuestos y el banco reparte, va a meter la pata hasta el pescuezo.
Cuando una persona fallece, con certificado original de defunción se va a la secretaría del ministerio de Justicia de su ciudad y se pide "certificado de últimas voluntades".
Este certificado dice los testamentos que ha podido hacer una persona y en que fechas. Por supuesto, hay que atenerse al último. Se va a ese notario y se pide copia.
Los herederos repartirán según el testamento.
Porque para algo se hacen los testamentos ¿no?
Dice que no han ido a ninguna notaría. Pues mejor infórmese bien, porque ese banco no creo que meta la pata de esa manera, sin que vayan a la notaria y pidan copia del testamento.
Aparte que como ya le he dicho antes, heredan los que aceptan la herencia, y esta se acepta ante notario, no en el mostrador del banco.
Hola, tengo un tío por parte de mi madre que ha fallecido dejando un dinero y un piso. Yo tengo unos fondos de inversión con él pero la cuenta está mancomunada por lo que hasta que no se arregle la herencia de sus hermanos no puedo hacer nada. Se ha ido al banco a firmar unos documentos para llevarlos a hacienda y abonar el impuesto pero no se ha ido a ninguna notaria, mis preguntas son:
Es estrictamente obligatorio que un notario medie ¿?
Una vez que hacienda reciba el dinero el banco hace las particiones ¿?
Qué tiempo tarda esto ¿? Muchísimas gracias
Gracias por contestarme. Te aclaro algunas cosas:
No hay testamento, se pidió en su día y no había ninguno por lo que los herederos están bien delimitados ya que era soltero, sin hijos, sus padres (mis abuelos) fallecidos y los únicos parientes más cercanos son sus hermanos que son los que están aclarando el asunto. Respecto a la herencia en cuestión, ninguno de los hermanos va a rechazar su parte ya que saben que van a coger un dinero ya que el abogado ha sacado las cuentas y se lo ha explicado, es más cuando se fue al banco a firmar el documento anteriormente mencionado, explicaba las cantidades que se iban a recoger por parte de cada uno y la cantidad a abonar a hacienda, por eso mi pregunta de que si un notario es totalmente imprescindible. Una vez se vaya a hacienda y se abonen las cantidades, se podría ir al notario ¿? Gracias, espero me perdones con tanta pregunta pero el abogado que se ha buscado uno de los hermanos de mi madre no se si es, que no ha dicho los pasos a seguir o simplemente no informan bien a mi madre. En mayo hará un año del fallecimiento de mi tío y aún no se ha aclarado nada, consulté con un abogado amigo de mi padre y me dijo lo mismo que tú pero como ha pasado ésto último del banco de las firmas me dejó descolocado.
Vuelvo a insistir y decir lo mismo. Para hacerse dueño hay que aceptar la herencia y se acepta ante notario o ante un juez. Si no se acepta la herencia no se coge nada y si no se coge nada ¿qué impuestos vas a pagar?.
Si hay propiedades aparte de dinero, hace falta una escritura para poder llevarla al registro de la propiedad. (Del notario o judicial). Y esa escritura también recogerá el reparto del dinero y dirá cuanto ha de dar el banco a cada cual.
El abogado les podrá haber hecho las cuentas que sean. No se si serán exactas. Ningún empleado de un banco facilitaría saldos de cuentas y depósitos a una persona que no fuera titular. Y si el titular ha fallecido, a los que ponga en la escritura notarial o judicial como que son los herederos.
Como no dejó testamento, lo primero es hacer la declaración de herederos.
Con ella, los bancos facilitarían saldos y tal.
Con todo, más certificados del registro de la propiedad, es con lo que se firma el cuaderno particional, en el que se adjudican y reparten la herencia.
Y Luego... luego y no antes... NUNCA ANTES ... es cuando se pagan los impuestos y después se reparte el dinero y se inscriben las propiedades en el registro.
Por otra parte, ya van con retraso. Hacienda da seis meses desde el fallecimiento de una persona para el pago de los impuestos. Pasado ese plazo, les ponen un recargo y comienzan a correr los intereses de demora.
No se duerman.
Por cierto, ahora verá las dificultades a las que se enfrentan por no haber un testamento. Le recomiendo que haga uno y les diga a sus padres que lo hagan también. Cuesta unos 40 euros y todos los jaleos y gastos que van a tener se los habrían ahorrado simplemente con que hubiera un testamento.
Si no tiene más que añadir, les ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.
Respuesta
Francamente me parece muy raro lo que ha dicho el abogado.
Si todas las partes están de acuerdo deberían acudir a la notaría a firmar la partición.
¿La partición se ha hecho o no?
Hola, tengo un tío por parte de mi madre que ha fallecido dejando un dinero y un piso. Yo tengo unos fondos de inversión con él pero la cuenta está mancomunada por lo que hasta que no se arregle la herencia de sus hermanos no puedo hacer nada. Se ha ido al banco a firmar unos documentos para llevarlos a hacienda y abonar el impuesto pero no se ha ido a ninguna notaria, se le ha preguntado al abogado de la familia que si no había que ir a una notaria y la respuesta ha sido que si todas las partes están de acuerdo (que lo están) no hace falta. Les ha dado unos documentos a un hermano de mi madre para ir al banco ya que se ha efectuado el pago en hacienda, mis preguntas son, cuando vaya al banco, que tiempo tarda en arreglarse todo para que mi parte se quede liberada ¿? Tengo yo que hacer algo ¿?
Muchísimas gracias
Se ha debido hacer todo ya que a mi madre hoy le han dado parte de la herencia de su hermano en uno de los bancos donde tenía dinero. En el bbva que es donde estoy yo en los fondos, le han dicho que lo mandarían a la testamentaria. Sabes que tiempo puede tardar esto, para cuando quedaría liberada mi parte ¿? Muchas gracias
Lo siento pero no tengo información suficiente de tu caso. No te puedo ayudar.