Casa de madera en asturias (pola de siero)

Voy a construir una casa de madera maciza o laminada en asturias y estoy estudiando presupuestos de fabricantes nacionales y del norte de europa, me han comentado que con tronco plano macizo de 200mm no cumplo la normativa aquí en Asturias y que tendría que añadir un trasdosado aislante. ¿Cuál es la norma que detalla los grosores mínimos para casas de madera laminada o maciza sin cámara aislante?

1 respuesta

Respuesta

Soy un Asturiano afincado en Regalicia, y en el Ayuntamiento donde trabajo actualmente, me hacen con cierta frecuencia esta pregunta.

En España, a diferencia de lo que ocurre en otros países, no hay una normativa específica para este tipo de viviendas.

Da igual que tu vivienda sea de madera, piedra, ladrillo, etc. La vivienda de obra nueva tiene que cumplir las condiciones de aislamiento térmico, acústico, dimensiones de las piezas en proporción a su número, etc. que marca la normativa técnica (CTE)

Necesitan así mismo un proyecto completo, como cualquier otra vivienda. El técnico que te realice el proyecto tendrá que hacer los cálculos para determinar que espesor de aislante necesitas y de que tipo, para cumplir, tanto en fachadas como en cubierta, que a veces es lo más problemático.

Las únicas construcciones de este tipo que no deben de cumplir la normativa son los "bungalows" dentro de recintos habilitados, es decir, campings.

Lo que necesito saber es si con tablón laminado de 134mm tengo que poner por grosor de material aislante, (por eje. Lana de roca de tantos mm), o si en cambio el grosor de tronco es macizo de pino norte de 160mm tendría que añadir por mm de material aislante, etc.. Todo ello aplicado a la zona climática de pola de siero, asturias con c.p. 33518 a una altitud de 300m sobre el nivel del mar. Esos serian datos objetivos para poder estudiar presupuestos con criterio. Gracias

La normativa sobre aislamiento térmico, acaba de ser revisada en este mes de Mayo.

Con esos grosores (maximo de 16 cm), nadie te va a librar de necesitar al menos 8 cm de aislante térmico (si es lana de roca o con propiedades similares). No me sé de memoria el comportamiento térmico de la madera, pero es casi seguro que en el caso del tablón laminado de 13,4 cm, te tengas que ir a 12 cm.

Para cubierta necesitarás al menos 14 cm para cumplir.