Elección entre lana de roca o copopren

Tengo problemas de ruido con una bajante en un dormitorio. Está ubicada en una esquina, cubierta con una mocheta de pladur, estando una de las paredes aislada con dos capas de pladur y dos capas de lana de roca. Recientemente he abierto la zona para subsanar problemas de olores, y he intentado rodear la bajante con una Banda Fonodán de Danosa pero solo he podido aislar correctamente el tercio superior de la bajante ya que el resto está recibido en la pared.
Una vez cerrada la mocheta el ruido de impacto del agua es muy elevado en la zona inferior, en la que existe un pequeño estrachamiento en la sección del tubo, y tiene una conexión con con otra bajante horizontal.
Estoy pensando recrecer la mocheta con una capa de aislante y una nueva capa de pladur;y el espacio del que dispongo es de 7 cm aproximadamente, y tengo dudas en cuanto al aislante a elegir. Una opción es lana de roca de alta densidad ( 70 - 90 kg/m )de 4 o 5 centímetros de grosor . Dentro de esta opción tengo dudas en cuanto a instalar las planchas de lana de roca y de pladur al modo tradicional o instalar el material PLADURLAN que lleva la lana de roca pegada al pladur. La otra opción es emplear COPOPREN, que permitiría incluso la posibilidad de utilizar planchas de 20 mm de 150 kg de densidad y poner dos capas de aislante y dos de pladur.
¿Qué material o solución considerarías más conveniente en este caso?
He leído que el COPOPREN no es ignífugo, y que es bastante tóxico, y me plantea dudas en cuanto a su utilización.
Muchas gracias.
{"lat":40.5805846641276,"lng":-3.8232421875}

2 respuestas

Respuesta
Es evidente que has sido muy mal informado. Todos los materiales llamados aislantes son muy buenos conductores del sonido. Y al pladur le pasa lo mismo. Así es que, aunque le pusieses 50 cm de espesor de lana de roca, fibra de vidrio o similar, seguiría transmitiéndose el ruido que viene del bajante. La única solución sería que eliminases todo lo que has puesto, capa tras capa, y dejases una sola capa de lana de roca aunque sólo fuese de 3 o 4 cm. Y encima hicieses una pared de ladrillo macizo de al menos 10 cm de espesor. El único objetivo de esta capa de material aislante es "romper" el puente sónico. De todos modos, el problema de la trasmisión de ruidos es a veces muy difícil de resolver, pues cabe la posibilidad de que el resto de las paredes de la habitación, al estar en contacto con el bajante, pueden hacer de transmisores. ¿Podrías hacer que el bajante no "tocase" a las paredes?
La bajante está en contacto con la esquina y recibida en varias zonas. Para aislar cualquier contacto pasaría seguramente por retirarla y volverla a poner correctamente ... y después crear esta cámara de ladrillo macizo.
No se si optar por añadir algo a lo que ya existe y si el ruido es realmente molesto volver a abrir.
Estoy suponiendo que el bajante es tuyo, o sea que no viene de un vecino que tengas en el piso de arriba. En este caso no seria tan difícil, aunque no deja de ser complicado, recolocar el bajante separándolo de la pared. De todos modos, yo te aconsejaría no complicarte tanto la vida y limitarte a eliminar TODO lo que has puesto encima en tu intento de resolver el problema. A continuación, deberías proceder, como te dije, a ponerle una capa de lana de roca de no mucho espesor y solo con la finalidad de "romper" el puente acústico con la pared de ladrillo MACIZO (no de agujeros!) Que vas a levantar tapándolo todo. Una vez hayas ELIMINADO lo hecho, a lo mejor sería bueno que me enviases una foto del dichoso bajante, no sea que yo no haya entendido exactamente cómo es. No sé si me la podrías enviar por este mismo medio, o habrías de hacerlo a mi dirección de correo; en todo caso te daría mi e-mail. Viéndola mejor, te podría enviar incluso un croquis de lo que has de hacer, para evitar dudas.
Muchas gracias por tus consejos.
Pondré ladrillo macizo y lana de roca como me indicas y contactaré también con un fontanero para ver la posibilidad de mover la bajante para que no esté en contacto con les paredes.
Respuesta
A mi más leal entender me parece mejor la opción 1, es muy apropiada para intentar paliar el problema de golpe de ariete que tienes en la bajante ya que lo tienes realmente difícil, a mi parecer no conseguirás eliminar el golpe pero si atenuar bastante los ruidos.
Lamento no poder ofrecerte otra idea, realmente la tuya me parece muy buena y apropiada.
Hola Juanan, me gustaría saber si poniendo dos capas de masa y aislante reducir más el ruido como para compensar la pérdida de espacio.
Gracias de nuevo,
Juan
Desde luego, cuanto más aislamiento puedas poner mucho más conseguirás amortiguar los ruidos, es problema esta en hasta donde estas dispuesto tu a sacrificar espacio útil de tu vivienda.
Valga como comentario aparte que tanto el constructor como la dirección de obra se lucieron al no prever algo que se tiene presente en todos los proyectos.