Aislamiento térmico en suelos de parqué.

Tengo dos problemas que creo tienen fácil solución (aunque no va a ser barato). Vivo en un piso bajo. El salón fue ampliado (cerramiento de terraza) y es la estancia más fría de todo el piso. Lo que creo es que debajo del parqué no hay ningún tipo de aislamiento (debajo hay un garaje). Desde mi punto de vista, para eliminar el frío del salón y mejorar el resto de aislamiento térmico en el resto de la casa, se podrían coloar unos rastreles sobre el mismo parqué, colocar poliestireno entre éstos últimos y encima tarima maciza. No estoy seguro de si sería mejor quitar el parqué, eso sí. Segundo problema. Tengo un acristalado en el patio/terraza. Este está hecho sobre una base de hormigón/cemento y toda la estructura está montada sobre un suelo de gres. Hace un frío espectacular con lo cual, ahora en invierno no se puede apenas usar. He pensado en colocar aislamiento térmico encima del gres y sobre éste, suelo laminado. ¿Mejorará mucho la temperatura? Es decir, eliminará gran parte del frío (claramente el frío llega del suelo, al igual que en el salón).

1 Respuesta

Respuesta
Somos carpinteros y hacemos todo tipo de cerramientos o casetas de madera. +
No es mala solución la de los rastreles creas una cámara de aire y lo único el material debería ser lana de roca de 40mm como mínimo, luego colocas un tablero hidrófugo de 15mm y el parqué encima otra vez. El suelo lo notaras bastante.
Te faltaría mirar techo y paredes, pero el sistema seria el mismo, rastrel, lana de roca y acabados decorativos; ahorraras energía y dinero con el tiempo.
Espero haberte ayudado, sino me lo comunicas y no olvides cerrar la pregunta.
40mm de lana de roca + 15mm de tablero hidrófugo suman 55mm, es decir, 5.5cm Si a eso le añadimos la tarima maciza (3/4 de pulgada o 1.95 cm) se nos va el suelo a los 7.45 cm de más. Me parece muchísimo. ¿No bastante con el poliestireno extruido?
La tarima es totalmente maciza. Son 1.95cm de madera toda ella, nada de aglomerados. En lo que respecta a las paredes y techos, no creo que sea necesario. El frío claramente viene del suelo y especialmente en el salón. En el resto de la casa es perfectamente asumible aunque aislando de esta manera estaremos mucho más cómodos y ahorraremos muchísimo en calefacción.
En cuanto al acristalado de la terraza, cuyo suelo de gres es gélido, ¿vale la solución de corcho/lámina aislante + suelo laminado para eliminar gran parte del frío y hacer que se pueda usar en invierno?
Muchas gracias y un saludo.
Bien, si es madera maciza de 20mm, no hace falta el tablero, lo que pasa es que hay mucha gente que dice tarima y es un parqué laminado de 7mm, por eso lo comento, pero vamos veo que no, que sabéis lo que deciis.
Siendo así, solo con un aislante reflectante colocándolo debajo de los rastreles tenemos una perdida de calor inferior que la del poliestireno o la lana, con un grueso de 4/5mm, esto lo puedes localizar en el Leroy o almacenes de parquets especializados, los más corrientes son los tipos bricoreflex.
Esta solución te sirve también para la terraza. Lamina + polietileno alveolar + parqué, si sustituyes el polietileno por corcho mejor pero más caro y no es necesario.
Espero haberte ayudado, sino me lo comunicas y no olvides cerrar la pregunta.