¿Que diferencias hay entre un certificado y un volante de empadronamiento?

Consultando la web del ayuntamiento y otros sitios, tan solo explica las diferencias en cuanto a utilidades de cada uno. Sabiendo que el volante (para mi ayuntamiento) se puede emitir y recibir on-line de inmediato, y que el certificado solicitándolo on-line tarda unos días en llegar por correo postal, además de las diferencias en cuanto a utilidad, me gustaría saber que otras diferencias existen en cuanto a la emisión por parte del ayuntamiento, si es que realizan algún trámite interno intermedio o alguna comprobación adicional...

Respuesta

Efectivamente, tal como comenta Poliplos, el certificado de empadronamiento es el medio de probar fehacientemente el domicilio de la persona. Por ello es que su utilidad se extiende a procesos administrativos y judiciales.

Sus efectos se deben a que cuenta con la firma del Secretario del Ayuntamiento.

En caso de que lo solicites personalmente en una Oficina del Ayuntamiento (y no por internet), el certificado se entrega el mismo día.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El certificado, a diferencia del volante, es el único documento que acredita fehacientemente la residencia individual o colectiva de un ciudadano y por tanto constituye prueba fehaciente ante cualquier proceso administrativo o judicial.

El certificado lo firma el secretario del Ayuntamiento.