Soy cubana en situación ilegal,no estoy empadronada,como puedo resolver estatus legal?

He venido tramite visa shengen pero estaba en Italia, he conocido a mi novio (español)en enero, pero vivo con el desde hace poco en España, aquí no estoy empadronada... ¿cómo podría arreglar mi situación legal? ¿Qué opciones tengo?

1 respuesta

Respuesta

En relación a su consulta, formalizar vuestra relación como pareja de hecho será el primer paso para poder, sucesivamente, solicitar el permiso de residencia como familiar de ciudadano comunitario, en régimen de "Familia Extensa". De esta manera, usted podrá empezar el proceso para regularizarse en España. Sin embargo, los requisitos para poder solicitar dicha inscripción varían a segunda del Registro al que se acuda.

Para mas información sobre los tramites correspondientes, puede consultar los siguientes enlaces:

http://tolentinoabogados.com/index.php/es/pareja-de-hecho

http://tolentinoabogados.com/index.php/es/ciudadanos-comunitarios/residencia-comunitarios/familia-extensa-para-obtener-residencia-por-familiar-comunitario

Nosotros vivimos en Valencia, no se cuanto tiempo de empadronamiento piden y no estoy empadronada, ¿qué debería hacer? Gracias

Los requisitos exigidos dependerá de la normativa de la Comunidad Autónoma en la que pretendas inscribirte. Por ejemplo, en Madrid, se exige un año de empadronamiento para poder solicitar la inscripción. Por otro lado, en Andalucía, no se pide un tiempo definido de empadronamiento.

Le recomiendo fijar cita para poder empadronarse lo ante posible, presentando la docuementación requerida para este tramite. Esto es:

Documentación que acredite la personalidad:

  • Original y fotocopia del DNI o pasaporte en vigor del solicitante.

2.- Documentación que acredite la ocupación de la vivienda:

Cualquiera de los siguientes documentos:

  • Original o fotocopia de escritura o de copia simple de la vivienda.
  • Original y fotocopia de recibo o factura actualizada de agua, luz, gas teléfono fijo o recibo del IBI, donde el que se empadrona sea el titular del suministro.
  • Contrato de arrendamiento y fotocopia, con el último recibo.

Además, le recomiendo solicitar información en el Registro Parejas de hecho de la Comunidad Valenciana, para poder conocer exactamente los requisitos temporales.

¡Gracias! Un millón de gracias, no queda tiempo que perder, a correr, saludos

En caso de que la respuesta le haya sido de utilidad, le agradecemos si puede por favor realizar la valoración de la misma.

Saludos cordiales,

Tolentino Abogados de Extranjería

www.tolentinoabogados.com

Tolentino Abogados de Extranjería

www.tolentinoabogados.com