Casarse con una cubana extranjera

Ya me habían contestado a esta pregunta antes comentándome que se puede hacer con visado de turista o incluso en situación irregular... Mi pregunta ahora es: Ahora donde resido las bodas civiles se hacen en el registro civil (no en el juzgado como antes) y piden los siguientes requisitos:

Extranjeros:

  • Toda la documentación necesaria que no sea española deberá traducirse por un traductor jurado y legalizarse por el consulado respectivo.
  • Certificado de residencia de los 2 últimos años.
  • Certificado de nacimiento literal (original) expedido por el Registro Civil de su lugar de nacimiento, debidamente legalizado por las autoridades competentes representativas de dicho pais (Consulado o Embajada) o con la apostilla de la Haya de 1961.
  • Acreditación de su estado civil.

El certificado de residencia me imagino que será de España.

¿Hay alguna forma de casarse en España con una cubana que tenga sólo el visado de turista?

2 Respuestas

Respuesta

Claro que puede. Limítese a traer apostillados el certificado de nacimiento y el certificado de estado civil, también llamado de soltería. Lo de los dos años de residencia es para evitar emigración entre registros civiles, por lo que solo es necesario que uno de los contrayentes (en este caso, usted) lleve dos años empadronado en el ayuntamiento donde está el lugar de la ceremonia. Yo le sugiero lo siguiente: en primer lugar, aparte de los dos documentos dichos, empadrone a su futura esposa en el ayuntamiento, instruya el expediente en el Registro Civil, solicitando casarse en notaría y saque finalmente el permiso para ir a la notaría elegida, donde le casarán por 175 euros sin mayores problemas.

¿Cómo la empadrono si tiene visado de turista?

Eso no constituye ningún problema; el empadronamiento es una cuestión estadística contable de la población, que no tiene nada que ver con situaciones de legalidad residencial. Vaya con su novia al Ayuntamiento y le darán la información.

en la notaría te dan el libro de familia?

No. En la notaría dan un acta directamente inscribible en el Registro Civil. Una vez inscrita, le despachan libro de familia.

Respuesta

En efecto, el Certificado de residencia se solicita en defecto del volante de empadronamiento. En este sentido, será suficiente con que uno de los contrayentes cuente con dos o más años de empadronamiento en el municipio donde vaya a celebrarse el matrimonio.

Por su parte, será suficiente que su pareja se encuentre empadronada en el municipio donde se encuentre el Registro Civil.

y teniendo visado de turista, ¿ cómo la empadrono?

Para empadronarse, deberá hacerlo la persona presencialmente o a través de tercero autorizado (con los documentos de identidad originales).

De este modo, podrá empadronarse presentado el correspondiente formulario de solicitud, su pasaporte en vigor, y documento que acredite el uso de la vivienda.