Seccion de Cable para transformador

La linea de media tension es de 34.500 voltios, la carga a conectar es un transformador de 100Kva, la linea descendera desde el poste al puesto de transformador, un tramo que sera subterraneo aproximadamente 20 ml. La duda radica en la seccion del cable a utilizar (el cable sera XLPE, en terna)

Agradecido por su deferencia

M. Julio

2 respuestas

Respuesta

Partiríamos de un dato básico que es la corriente nominal que recorrerá la línea subterránea - de unos 20 metros – a plena demanda……

I= 100.000 KVA/ V3 X 34500 V = 2 A. aprox.

Pero por las características de esta línea de media debemos asumir una densidad de corriente acorde a la seguridad del servicio que se pretende.

La corriente a plena carga es muy reducida y la distancia también... por lo que la influencia de la caída de tensión en la línea la despreciamos.

Por ello corresponde aquí estimar la sección mínima necesaria mediante la expresión:

Icc.x ( t)^1/2 = K x  Seccion Minima Necesaria

Icc….. corriente de cortocircuito

t= Tiempo de reacción de las protecciones ante el corto

K = constante que podemos asumir =  143 …si el conductor es Cobre.

Ahora para hallar propiamente la sección habría que conocer esa corriente de cortocircuito y las características de las protecciones de ese tramo... o sea ……….. su tiempo de accionamiento ante un corto del mismo ... podríamos tomarlo como de 0.30 Seg. ….. Pero no estamos conociendo la corriente de c.c.= Icc. Que se establecería…….

Tal corriente responde a …….. Icc.-= Scc./ V3 por 34500 V ... pero ahora tampoco sabemos la Scc= Potencia de c.c. de la red principal en el punto donde hacemos nuestra derivación………..

Hago un estimativo:

Por ejemplo....si la Scc. = 250 MVA …….. es

Luego: Icc= 250000000 / 1.732 x 34500 = 4 kA  aprox.

Y luego:

Icc.x ( t)^1/2 = K x Seccion..............y de aqui hallariamos la sección:

 K lo tomamos = 143 para el Cobre.

  Seccion = 4000 x ( 0.30)^1/2 / 143 = 4000 x0.15 / 143 = 4.20 mm^2

Luego... en el supuesto de que Scc = 250 MVA y que las protecciones actuasen como mucho en 0.30 seg... ...,la sección mínima necesaria seria mayor de 4 mm^2.

Si se conoce el valor real de la Scc. De la red de media tensión en el punto de toma.. podrá ajustarse mejor esta sección mínima...

Respuesta

A mi en cable sin armar, con instalación enterrada, con disposición en tierra en triangulo, a 1 mts de profundidad y con cos 1, me da cable de16m/m por terna.

Ademas de inventarme los demás datos, utilizando un valor estándar. Para precisar mas habría que conocer otros datos como el Icc, la resistividad del terreno, la disposición de las ternas, la proximidad entre ellas, la temperatura ambiental media, etc..