Duda sobre intensidad de cortocircuito y tensión de conexión de circuitos eléctricos

La compañía suministradora me ha informado que en el punto que debo hacer mi conexión en MT hay una tensión de 13.8 kV. Para la elección del centro de transformación de mi industria me encuentro con tensiones de 13.2 kV y 20 kV. ¿Cuál me aconsejarías de las dos? Y dígame el porque de la respuesta.
Mi segunda duda tiene que ver con los poderes de corte.
Estoy calculando las intensidades de cortocircuito y al llegar al calculo de las Icc de las lineas interiores, que son monofásicas no se si seguir utilizando 400 V en el calculo o usar 230 V. Y si tengo que usar 230 V, ¿cambia la fórmula? Estoy usando U/1.73*Z .Si cambia dígame cual es.

2 Respuestas

Respuesta
Para mí la tensión de 13,8KV no es una tensión normalizada en las Cía Suministradoras del Sur de España, por lo que directamente te recomiendo la de 20KV en donde todos los materiales te los encontraras homologados para dichas tensión. Por otra parte si la potencia de transporte es considerable, a mayor tensión menos perdida en la línea por calentamiento de ésta.
Para tu segunda duda, te comento que la tensión de cortocircuito será la que resulte del fabricante esto es: del 4% o del 6% del régimen normal del trafo.
Las intensidades de cortocircuito se calcula en base a la tensión de cortocircuito del transformador.
Trifásico (equilibrado)
IpccI = Ct U / 1,73 Zt
Siendo,
IpccI: intensidad permanente de c.c. en inicio de línea en kA.
Ct: Coeficiente de tensión obtenido de condiciones generales de c.c.
U: Tensión trifásica en V, obtenida de condiciones generales de proyecto.
Zt: Impedancia total en mohm, aguas arriba del punto de c.c. (sin incluir la línea o circuito en estudio).
Monofásico
* IpccF = Ct UF / 2 Zt
Siendo,
Todo igual excepto:
UF: Tensión monofásica en V, obtenida de condiciones generales de proyecto.
Zt: Impedancia total en mohm, incluyendo la propia de la línea o circuito (por tanto es igual a la impedancia en origen más la propia del conductor o línea).
* La impedancia total hasta el punto de cortocircuito será:
Zt = (Rt² + Xt²)½
Siendo,
Rt: R1 + R2 + ...+ Rn (suma de las resistencias de las líneas aguas arriba hasta el punto de c.c.)
Xt: X1 + X2 + ... + Xn (suma de las reactancias de las líneas aguas arriba hasta el punto de c.c.)
R = L · 1000 · CR / K · S · n (mohm)
R = Xu · L / n (mohm)
R: Resistencia de la línea en mohm.
X: Reactancia de la línea en mohm.
L: Longitud de la línea en m.
Bueno no sé si me he explicado bien. Si no lo he hecho pues lo siento.
Respuesta

Bueno quizá este texto te resuelva algo:

https://www.areatecnologia.com/electricidad/intensidad-cortocircuito.html

Si no me equivoco aquí pone que se toma el voltaje nominal por 0.8... pero bueno esto a mi se me queda grande... por ahora. :)