Instalacion baja tension fusibles cgp-cpm-cc

Estoy realizando un proyecto de baja tensión para un bar y la duda la tengo para el calculo de los fusibles a instalar en el CPM.
Por un lado he visto en proyectos de viviendas como se calculan los fusibles que van en el CGP, y hasta aquí todo claro. Lo que no se si los valores obtenidos para estos fusibles se toman como buenos también para los fusibles a instalar en el cuarto de contadores. En el caso de que sean distintos, ¿cómo se calculan los fusibles del cuarto de contadores?
En el caso que me ocupa a mi, ¿los fusibles del cpm se calculan como los del cgp o como los del cuarto de contadores (en caso de ser diferentes de los del cgp)?

2 respuestas

Respuesta
Los fusibles los tienes que calcular siempre de acuerdo a la instalación que protegen, de modo que deben ser de la intensidad correcta y del tipo adecuado para su función.
Así pues, en tu caso, debes calcular la intensidad de los fusibles de acuerdo a los cables que tengas después y la instalación, teniendo en cuenta las características de protección contra sobrecargas y contra cortocircuitos, cumpliendo las siguientes condiciones para sobrecargas:
1- Ib - menor o igual que - In - menor o igual que - Iz
2- I2 - menor o igual que - 1,45 Iz
Donde:
Ib es la corriente de diseño del circuito
In es la corriente asignada al fusible
Iz es la corriente máxima admisible de los conductores
I2 es la corriente convencional de fusión
Cumpliendo con las dos características anteriores, el fusible cumplirá también la condición:
Ib - menor o igual que - In - menor o igual que - 0,9 Iz
Y las siguientes para cortocircuito:
1- El poder de corte sea igual o superior a la Icc (intensidad de cortocircuito) en el punto en que se coloca el fusible. La Icc la debes haber obtenido ya por cálculo.
2- [I (Al cuadrado) del fusible x t (duración máxima del cc en segundos)] - menor o igual que - [K (al cuadrado) x ES (al cuadrado) del conductor]
Donde
I es el valor de la corriente de cc en A
K es un valor en función del tipo de cable y ES es su sección en mm2
El valor de K es el siguiente:
Para conductores de cobre (aluminio entre paréntesis):
Aislamiento de PVC y Z1
ES menor o igual que 300 mm2 : K=115 (76 para conductores de aluminio)
ES mayor que 300 mm2 : K=103 (68 para conductores de aluminio)
Aislamiento de XLPE, EPR y Z
K = 143 (94 para conductores de aluminio)

En tu caso, no se como debes tener la instalación, pero ya ves que donde tengas secciones e Icc diferentes debes recalcularlo todo, por lo que no te sirven los fusibles de la CGP para la CC ni para ningún otro sitio, en cada punto debes recalcularlo todo, pero el método es el mismo, así que con una hoja de excel no tardas ni 10 segundos ;-)
Buenas, gracias por tu respuesta. La pregunta la tengo ahora en lo que dices que la Icc la debo haber obetindo ya por calculo. Supongo que tengo que calcular la Icc en el punto que pongo el fusible y la Icc en el punto donde coloco el IGA de la vivienda. Pero esto como lo calculo si no tengo datos del trasformador. LA acometida es aérea y no tengo ni idea de la sección o potencia del mismo. No se si la fórmula del reglamento de 0.8*U/R aplica para algo en este caso.
Gracias.
Saludos
Pues sí, la fórmula que comentas se aplica en este caso, lo que ocurre es que la R de la fórmula es la resistencia de tu conductor, no del CT ni la distribución, por ejemplo, la resistencia desde la CGP hasta la CC te daría la Icc del fusible de la CGP, junto a la Imax del conductor que hayas puesto y la intensidad total de la instalación ya tienes los datos necesarios para hacer los cálculos.
De todas formas, lo que debes indicar en el proyecto es la intensidad del fusible, por ej. 200A, y sabrás el resto de características según el tipo de fusible, por ejemplo, gG.
De modo que básicamente lo que debes buscar en realidad es la In del fusible, eligiendo un valor de mercado en función de la última fórmula que te he pasado en el apartado de sobrecargas y posteriormene elegir el tipo adecuado de fusible, gG, aM o el que necesites.
La Icc también debes calcularla para los circuitos interiores y comprobar que estén por debajo de la intensidad de corte de los magnetotérmicos, a partir de la R de los conductores desde los DGMP hasta el punto más lejano del circuito.
Hola ya me va quedando claro. Ahora para los circuitos interiores, ¿Utilizo también la fórmula que 0.8U/R? Es esta fórmula la que hay que utilizar siempre? He visto algun problema por ahi resuelto que utiliza esta formula con U=400 para una DI trifasica, y en  otras ocasiones aparece 0.8*U/(raiz3*R) con U=400 tambien para una DI trifasica. Parece que se contradice. ¿Puede ser esto?
Gracias
La fórmula correcta para trifásica es la segunda que me comentas, la primera es para poner la tensión en monofásico de 230.
Recuerda que para calcular la resistencia en trifásico, la longitud del conductor es la misma de la tirada de cable, y para monofásico es el doble de la tirada.
Ok. Para hacer el calculo en de la Icc al final de un circuito interior y aplicar la fórmula, ¿el valor de R a poner en la fórmula es unicamente la resistencia del circuito o también hay que sumarle la resistencia de la DI y de la LGA? En tu segunda respuesta me dices que esta R es la de que va desde el DGMP hasta el punto más lejano del circuito, pero he visto por ahí libros en los que también tienen en cuenta la R aguas arriba del DGMP.
Gracias y perdona las molestias
Lo que ocurre es que en los circuitos interiores (cierto es que se me olvidó comentártelo, pido disculpas) la R es la que se llama la R acumulada, es decir, lo que te comenté es correcto pero a ese calculo cierto es que debes sumarle las resistencias aguas arriba para conseguir la llamada R acumulada, y ahora sí que es la buena ;-)
Lo mismo ocurre con las DI y demás, tienes que ir haciendo la Racumulada todo el rato calculando la R del circuito y sumando la de aguas arriba.
Molestia ninguna que para eso estamos ;-)
Respuesta
Los fusibles del cpm se calculan como los del cgp.