Cuadro eléctrico

Mi problema es a la hora de calcular la sección de la linea general de alimentación, se que tengo que tener en cuenta la caída de tensión y la intensidad. ¿Hay alguna fórmula? Es un grupo de 20 viviendas sin ascensor con garaje y es de baja tensión. ¿Puede ser que la potencia total que pase por la linea sea de 2,2KW?.

1 respuesta

Respuesta
Si la hay. Varias en realidad. Unas primarias y otras de verificación.
Es imposible que pasen solo 2 Kw por la linea ppal., ya que si esta potencia la dividimos por 20 casas nos da 100 w, lo cual no alcanza ni para 3 lámparas (ni hablar de los tomacorrientes).
Ahora si la potencia que me decís es por casa, ya cambia la cosa y es un valor más creíble (aunque aun bajo).
La fórmula más simple es por potencia aparente (en VA) no por potencia activa (en kw), ya que no sabes que coseno pueda haber en la linea.
La fórmula es:
I= S/U
Siendo I la corriente en amperes
ES la potencia en VA
U la tensión en Volt
Con ese valor de corriente dimensionas los cables térmicamente (tablas de los conductores que están en cualquier norma o manual y también dan las fabricas de conductores).
Luego lo verificas por caída de tensión.
D U = K * I * L * ( R. cos j + X. sen j)
donde:
K = 2 para líneas monofásicas
K = 1.73 para líneas trifásicas
L = longitud de la línea, en km.
I = corriente transportada, en A
R = resistencia eléctrica a la temperatura de ejercicio, en Ohm / km.
X = reactancia inductiva del cable a 50 hz, en Ohm / km
cos j= factor de potencia de la carga
La caida de tension maxima que puede tener la instalacion depende de cada pais, pero por lo gral es de 3 % para iluminacion y de 5 % para motores (15 % en el arranque). Claro que siempre tenes que utilizar la de iluminacion para el calculo ya que todas las instalaciones utilizan iluminacion.
Y por ultimo se verifica por corriente de cortocircuito
S > Icc (raíz T) / C
donde:
T = duración del cortocircuito (sec.)
S = seccion del conductor (mm2)
Icc = corriente de cortocircuito (A)
C = 115 para cables en cobre aislados en PVC (160°C)
= 74 para cables en aluminio aislados en PVC (160°C)
= 143 para cables en cobre aislados en XLPE (250°C)
= 92 para cables en aluminio aislados en XLPE (250°C)
Nota: · La relación arriba indicada es valida para tiempos breves (para un máximo de 5 sec.).
Tienes que utilizar la sección mayor de las calculadas, ya que si no lo hicieras no verificaría para alguna de las condiciones.
Con todo esto ya estas en condiciones de dimensionar tu instalación.
Suerte.
Muchas gracias, al final me daba que tenia que soportar unos 100 KW y que la sección del cable tenia que ser de 35 mm2.por cierto. ¿Sabes si la intensidad que tiene que soportar el diferencial tiene que ser la misma que la que tiene que aguantar el magnetotérmico general?, es que en el rbt no lo encuentro. Gracias
Y de nada.
Si pones un solo diferencial gral (cosa que dudo), tiene que ser de la misma o mayor intensidad que el magnetotérmico (TM) gral.
Si como seria lógico, pones uno por casa, tiene que ser igual o mayor que el TM gral de la casa.
Si lo usas como corte gral de la casa (el DD), tiene que ser al menos de una intensidad igual o mayor que la suma de todos los TM de la casa. Aunque esto no lo recomiendo, pues por lo gral los diferenciales (DD) tienen una baja corriente de ruptura (soportan bajas corrientes de cortocircuito), por ende lo mejor es asociarlos a un TM de la misma (o un poco menor) intensidad (el TM menor). Esto es porque ademas del tema de la Icc esta el tema de que los diferenciales no cortan por corrientes de largo plazo (térmica) y si no hay un térmico asociado, se pueden quemar, ademas que no protegerían la instalación por este ultimo parámetro (térmico).
En todos los casos lo más conveniente, es poner el magnetotérmico (o termomagnético, es lo mismo) aguas arriba del diferencial. Osea, primero el TM y luego el DD y después el consumo (obviamente).
Por supuesto, el DD (diferencial) tiene que ser de 30 mA o menos (limite de corriente que puede matar a una persona) y 30 ms (milisegundos)(tiempo máximo que puede soportar el cuerpo humano una corriente de 30 mA).
Te doy un calculo aproximado de los diferenciales que necesitarías para 110 V y 220 V y un cosfi de 0.8(no se que tensión es la normal en tu país y el cosfi lo pouse al tanteo):
Si es por casa 2x40A con 110 V
Y 2x25 con 220 V.
Si es uno gral para todo el cuadro 4x125 para 380-400 V y 4x250 para 190-210 V.
Como veras uno por casa encarece la instalación (materiales), pero no cortarías las 20 casas por una fuga en cualquiera de ellas, sino solamente la casa con el defecto.
Otra posibilidad (la más cara pero la mejor) es un diferencial por circuito en cada casa (iluminación, tomas, grandes consumos, etc).
Creo que con todo esto ya te di un pantallazo gral con respecto a los DD.
Suerte.
Gracias otra vez, yo lo que he hecho ha sido poner un icp y un dd y un MT general por cada casa, otro para las telecomunicaciones, servicios generales y para el garaje, de 2x25(para cada MT general y para cada DD), mi problema era en el garaje con la ventilación forzada que por lo visto tiene que ir en trifásica,¿puedo poner directamente en trifásica solo el circuito que corresponde a la ventilación forzada que va dentro del cuadro del garaje?
Gracias y espero no tener que molestarte más.
De nada otra vez. No se que es el "icp" (no reconozco la sigla), pero supongo que debe estar bien. En cuanto a la ventilación, supongo que me hablas de un garaje común para todas las casas. En ese caso, serian dos forzadores (ventiladores), uno para entrada de aire y el otro para salida del aire. Si no hay dos, el aire se envicia igual. En este caso, y en cualquiera en gral. tienes que poner al menos un TM (monofásico o trifásico, según el tipo de motores). Si lo pones directo a la linea, sea trifásica o monofásica, los motores no quedarían protegidos por cortocircuito ni por aumento de corriente (motor en mal estado, frenado, bobina quemada, etc.).
Aunque tienes alternativas al TM, como ser poner guardamotores (cubre cortocircuito, falta de fase y sobrecorrientes) o contactores con relevos térmicos (para falta de fase y sobrecorriente) y fusibles (para cortocircuito tanto en el circuito fuerza del motor como de comando).
En el caso de que sea un garaje por casa, te conviene directamente TM, ya que los motores no serian muy grandes (3/4 HP como mucho y seguramente en monofásica).
Y por ultimo, tus preguntas no me molestan en absoluto, todo lo contrario.