Icc trifásico

De nuevo Chuss! (ya tardaba.. ;-)
¿Cómo va todo?
Bueno, esta vez la pregunta de rigor es la siguiente:
-Si una empresa de suministro eléctrico te dice que la Intensidad de cc trifásico es de 16 kA, ¿es esa la de la línea de MT de acometida solo? ¿O es también la de las líneas de MT a los transformadores?
¿Qué pasa entonces con la calculada Icc=Pcc/R(3)/U??
-Si son dos variantes, justifica entonces que den el dato de Icc y no el de Pcc, ¿no?
Bueno, no sé si me he explicado muy bien.

1 respuesta

Respuesta
Ya te echaba en falta ;-)
Supongo que al referirte a los transformadores que mencionas, estos serán a los que se conectarán la acometida de media tensión para alimentar en baja tensión(en pocas palabras, te estás refiriendo a los transformadores de baja tensión ¿no?). Pues la corriente de cortocircuito que tengas en la acometida prácticamente será la misma que tengas en los bornes de alta tensión de los transformadores de baja tensión (¡Menudo lío!) Ya que la impedancia que te pueden crear los conductores y los interruptores automáticos utilizados para conectar los transformadores es mínima, por lo que puedes utilizar la corriente de cortocircuito en la acometida como base de cálculos.
Lo que sí me extraña es que te den una corriente de cortocircuito de 16 kA en media tensión ya que esta la tienes a la salida de un transformador de distribución de baja tensión de 630 kVA (y si no te lo crees, míralo aquí
http://www.tecnicsuport.com/index.asp?url=http://www.tecnicsuport.com/elec/taulesconsulta/Magnetotermics/Elección/elección.htm )
En cuanto por qué te dan la corriente de cortocircuito y no la potencia es por la siguiente razón: La corriente de cortocircuito en las líneas de media y baja tensión prácticamente te la da el transformador a la que está conectada la línea donde se ha producido el cortocircuito, por lo que puedes ignorar la parte de la instalación aguas arriba del transformador de AT-MT y MT-BT (según la corriente que estés calculando). En los sistemas de alta tensión, la corriente de cortocircuito se expresa en potencia ya que al manejarse tantas tensiones diferentes en los sistemas de transporte, tendríamos una corriente de cortocircuito según el valor de la tensión a la que se haga referencia, por lo que es poco práctico expresar la corriente de cortocircuito en función de varias tensiones. Pero como la potencia es un término que no varía: 1 MW es lo mismo tanto en alta como en baja tensión (lo único que varía es la tensión y la intensidad), es más fácil expresar el cortocircuito en valor de potencia y luego traducirlo a corriente en función de la tensión de trabajo.
Espero haberme explicado lo más claro posible y haberte aclarado tu duda (aunque hoy no estoy muy fino).
Hasta la próxima.
Hola! Perdona el retraso, he estado malita con gripe...
Si que me refería a los transformadores de baja. Gracias por todo, eres genial chico! ;-)
Hasta pronto,
Tigana