Sobre defecto trifásico

¿Cuánto tenemos un típico circuito trifásico con neutro, conectado en estrella y al realizar un cortocircuito entre las fases "defecto trifásico" no entiendo ni el esquema equivalente ni la fórmula de la corriente de cortocircuito . Si el cortocircuito es entre las líneas, la tensión a considerar tendría que ser la tensión de línea?, ¿De dónde sale en la fórmula de la corriente de fase?
                       DEFECTO TRIFÁSICO
        UL/ raíz (3) no entiendo que sea esta tensión (de fase)y no la de línea,
Icc = ----------------  como se llega a esta fórmula?
                Zcc
He estado viendo libros pero así como los otros tipos de cortocircuito son claros, este no lo entiendo.

2 Respuestas

Respuesta
Cuando se produce un cortocircuito trifásico, se produce un cortocircuito simultaneo RS, ST y TR. Esto provoca un sistema de corrientes simétrico, es decir, las corrientes de cortocircuito son iguales en módulo en las tres fases, pero desfasadas 120º.
Por esto, para calcular la corriente de cortocircuito para cada una de las fases, al tratarse de un sistema equilibrado, el circuito equivalente es el de una fase, y por tanto entre fase y neutro. Así pues, Icc = Tensión de fase / Impedancia de CC.
Tal y como lo dices, utilizando la tensión de fase sería el cortocircuito bifásico, en el cual la intensidad de cortocircuito es igual en cada una de las dos fases implicadas en el cortocircuito, así pues Icc = Tensión de línea / 2 * Impedancia de CC.
Como te he dicho al principio, el cortocircuito trifásico son tres cortocircuitos simultáneos bifásicos, así que también se podría calcular el cortocircuito en la fase R, por ejemplo, como la suma de los cortocircuitos bifásicos RS y RT, teniendo en cuenta los desfases de las corrientes, pero el resultado sería el mismo que en el cálculo simplificado utilizando la tensión de fase.
Respuesta
Lo siento no puedo ayudarte en este tema.