Cómo calcular la protección de una línea o motor

Quisiera saber como se calcula las protecciones de una línea trifásica o de un motor trifásico por ejemplo.

1 Respuesta

Respuesta

El tema es extenso y variado... tanto en los criterios como en los tipos de protecciones a utilizar. Te comento los criterios mas frecuentes de diseño.

Las protecciones para una linea trifásica normalizada de baja tensión se eligen en base al calibre de los hilos que la componen. Primeramente se calcula la potencia de trabajo y la corriente máxima que la recorrerá. Una vez conocidos estos puntos en base a la coprriente se selecciona el calibrte del conductor... P. ej. si se selecciono una línea de 3 x 4 MM^2+ N (que puede transportar normalmente una corriente máxima de 24 A/fase)... debera protegerse en cabecera con un interruptor termomagnético de 3 ( o 4) por 20 A. Esto es como norma operativa de utilizacion común para el diseño con hilos aislados en PVC.. Si la línea está confeccionada con cable tipo subterráneo, las corrientes máximas son bastante superiores a cables de la misma sección con aislación standart en PVC... luego podrán protegerse con termomagneticas de mayor capacidad, Todas estas corrientes maximas admisibles de trabajo,, para distintas condiciones ambientales de temperatura, agrupamiento de cableados, etc. están abundantemente tabuladas en los manuales de los fabricantes... quie siempre debemos consultar antes de preparar cualquier anteproyecto.

Para el caso de los motores y ya en el / los tableros individuales de cada motor aqui la idea pasa por la protección de la máquina. Los criterios de diseño son parecidos pero la capacidad del las protecciones se tomara siempre en función de la potencia de la máquina ( o máquinas) alimentadas.- De hecho contactores y guardamotores se fabrican y/o solicitan indicando las respectivas potencias a manejar.

Tampoco debe olvidarse la inclusión del disyuntor diferencial.- Reglamentariamente obligatorio -que proteje contra contactos accidentales y arcos iniciadores de focos de incendio. Estos elementos deberán acompañar a los interruptores termomagneticos y seleccionarse siempre para una corriente superior a la de las térmicas que le siguen aguas abajo en la línea... ya que no poseen capacidad corte ante sobrecargas o cortocircuitos.

Espero que esto te haya aclarado en algo tus dudas.