Teja cerámica con antigüedad de 8 años para porche

Plantearos mi caso: he encargado un porche de madera para mi jardín, cubierto con teja cerámica. Me lo va a construir la misma persona que puso los tejados de la urbanización.

Resulta que él tenía almacenadas unas tejas desde 2007 (que es cuando se construyó la urbanización), en un descampado anexo y llevan a la intemperie, sin cubrir por ningún plástico ni nada, durante 8 años.

La obra del porche la empezará el lunes y ha dejado dichas tejas en la trasera de mi adosado, así que creo que son las que pretende utilizar.

Yo veo que no todas tienen idéntico color, derivado del sol, lluvia, suciedad, etc y entiendo que lo lógico no es poner unas tejas que llevan 8 años al aire libre.

¿Qué os parece?

Respuesta

Tejas de siete años son tan nuevas como si hubiesen estado hechas ayer. Es más, ¿qué razón abría para que las tejas antiguas sean mucho más caras que las nuevas? La cerámica no envejece. La mayoría de restos arqueológicos que se conservan en buen estado después de miles de años son de cerámica. Creo que este señor te está haciendo un favor.

Gracias por su respuesta.

Sin embargo, los fabricantes dan una vida útil de entre 35 y 50 años a las tejas. Si ya tienen 8 años, le estaríamos quitando un 20 % de vida útil.

Por otro lado, el brillo de una teja nueva no sé si será el mismo que una que lleva 8 años a la intemperie. Muchas tienen hasta musgo pegado, ¿cómo limpias eso? ¿Vas una por una para que estén estéticamente impecables?

A nivel estructura no dudo que estén bien (con algo menos de vida útil), pero a nivel estético sí lo dudo.

Deberías cambiar tu concepto de lo bonito o feo en cuanto a un tejado de tejas se refiere. Y lo de que los fabricantes les dan a las tejas una vida útil de entre 35 y 50 años, es una solemne majadería. Qué más quisieran que se tuviesen que retechar todos los techos pasados unos pocos años. Además, la pátina del tiempo es algo que no se paga con dinero; por esto te dije que al venderte tejas viejas (a mi gusto, con 8 años, son demasiado nuevas), te está haciendo un favor. El que haya diferencias de color, que estén más o menos "empolvadas", o que tengan incluso moho, es justamente lo que le da carácter a un tejado. Nuevecitas, todas del mismo color, bien lavadas, etc. son, al menos a mi gusto, algo de lo que si se puede hay que huir. Para terminar, pues me estoy extendiendo mucho en un tema que no es técnico sino más bien estético, te diré que en Francia, Alemania e Inglaterra hay alfarerias dedicadas a "envejecer" tejas artificialmente, pues éstas se venden a más del doble que las "nuevecitas". Claro que es cuestión de gustos, y en esto no me voy a meter. Y un detalle final: si te decides por estas tejas, haz que te dejen cuarenta o cincuenta para repuesto, pues de las tejas, nuevas o viejas, siempre con el tiempo o cuando se sube alguien al tejado por alguna razón, se rompe alguna.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Las tejas una vez colocadas estarán toda la vida a la intemperie. Lo normal es que las que tiene guardadas, estén en buen estado. Puede ser que te las deje mejor de precio. En ese caso tu decides. Puede que te interese, si no es así, que te las coloque nuevas.

Te pongo un ejemplo que espero te ayude a valorar la situación. Cuando se hace un tejado, normalmente, si el tejado lo permite, se suelen dejar tejas de recambio en algún punto que queden disimuladas. No suele ser lo normal, pero te aseguro que se hace. Pueden pasar años hasta que un día se necesite alguna para reparar otra rota. Cuando se hace uso de ella está en perfectas condiciones y ha estado a la intemperie igual que las que están colocadas.

La ventaja de quedarse tejas de sobras es que pasados los años puede ser que cambien las medidas según el fabricante, sobre todo si estas medidas son a lo ancho. Y aquí puede ser que tengas un problema.

Dicho todo esto, es cuestión de que lo hables con el constructor, revises las tejas, y si te las deja mejor de precio, no tienes que tener miedo. Lo mas importante es que estén bien colocadas y que la pendiente sea la adecuada. Alrededor del 30% sería lo normal.

Respuesta

Si usted está construyendo una casa nueva o reformando una nueva, las tejas también tienen que ser nuevas. La única razón del albañil es ahorrarse algo usando tejas abandonadas.

Por ejemplo, en los pueblos los albañites están acostumbrados a desmontar un tejado y volver a ponér las mismas tejas, pero unas tejas usadas son más débiles, la arcilla se deteriora, se esponja y lamina..

Solo estaría justificado usar tejas viejas en el caso de la "tejas moriscas", pues sí tienen valor, pero solo por la antigüedad que tienen.

Como usted dice, sus tejas ya tienen 8 años de antigüedad.