Como hacer tejado de porche

Perdón no se lo que ha pasado, pero se me ha ido el texto. Le estaba diciendo que quiero cambiar el tejado de un porche adosado a la fachada de mi casa en el campo, el tejado actual es de cañizo y le quiero poner un tejado con tablas y tejas cerámicas, pero no se si es posible con la estructura metálica que tengo, esta esta realizada con cuatro tubos de 80x80x2 y 2,20m de altura para pilares, cuatro tubos de 80x60x3 y 4,20 de longitud que hacen de viga desde la pared al pilar y siete correas de tubo de 60x40x2 colocadas a cada 60cm, el frente total de la fachada es de 8,50 y el porche ocupa toda la fachada por 4,20 de fondo. Me gustaría saber que debo hacer en este caso y que me aconsejara alguna otra solución eso si, el presupuesto es bastante módico, en principio me había declinado por poner tablas y tejas cerámica para que fuera todo a juego con el tejado de la vivienda, ah un dato importante la pendiente es del 15% es algo que a lo mejor la teja cerámica no admite ¿pregunto?

1 Respuesta

Respuesta

Vamos por partes: Primero, la pendiente. Efectivamente, la pendiente es pobre. Las pendientes mínimas según la teja suelen estar entre 18-22% (Ojo en el CTE piden mas). Supone que si en el pilar tienes 2,20 m de alto... en el encuentro con la pared habrá una altura de 2,80 (mas o menos).

Nos podría dar filtraciones... Ahora bien. Vamos a partir de la base que la cosa esta muy mal, y que vamos a intentar cambiar lo menos posible para abaratar.

Y supongo que no tienes la opción de variar la pendiente. Por tanto, te digo: No es la primera cubierta que veo con esa pendiente... y funciona. Hablamos de un porche... no una casa (esto no lo harías para el tejado de tu casa)... y que si tuviéramos filtraciones (mucho tiene que llover)... pues en cuatro o cinco años cambias el porche y punto.

Segundo, la planimetría. Entiendo que las correas están soldadas a las vigas y todas a la misma altura. Es decir, si apoyo unas tablas, apoyan en las correas y las vigas sin problema. No las correas apoyan sobre las vigas.

La Opción mas rápida y barata es colocar Tabla o Tarima (ancha de 22 mm al menos), perpendicular a las correas (que son las que están separadas 60 cm). El problema es el siguiente, no podemos fijar las tablas con puntas. Necesitamos tornillos autotaladrantes finos (para no rajar las tablas)de 3 o 4 cm. El trabajo es mas lento por eso.

Encima colocas una lamina impermeable, rastrel y las tejas, con especial cuidado en el encuentro Teja-pared (debes sellar). Y esto es lo mas barato y tienes un porche que lo haces tu por menos de 1500 €.

Otras opciones: cambiar la estructura (ya no baja de 3000 €), o por ejemplo comprar un panel sándwich de acero atornillarlo y me olvido (con aislamiento incluido). Incluso hay en internet algún panel sándwich mixto (madera por abajo y chapa de acero por arriba). Eso si, te olvidas de las tejas. Tipo MECAR. Pero no se realmente como funciona, no lo he probado.

Muchas gracias por tu información,me ha valido de mucho pues no sabia como acometer esta obra lo haré tal como me aconsejas, aunque ayer me encontré con un antiguo amigo que trabaja en una tienda de bricolaje y me comento que el tiene hecho uno de muy parecidas características y lo ha echo con tablero O:S:B y una teja asfáltica de la marca onduline ( se llama onduvilla ) y se ha evitado los problemas del peso, ¿que te parece? y según me comenta se ha gastado 1000€

Conozco bien el Onduvilla. Me parece muy bien. La alternativa de OSB también me gusta. Es un tablero que aguanta todo tipo de inclemencias. (Entiendo que de un espesor de 15 mm mínimo)

Es buena alternativa, siempre y cuando encuentres el acabado parecido en el Onduvilla.

Me gusta.