0 Voltios medidos entre una fase y GND?

En una instalacion trifasica de 220 V obtengo las siguientes mediciones: L1-GND 220 V, L2-GND 220 V, L3-GND 0 V, debido a este problema los protectores de sobretension en mi instalacion se averian al instalarlos, revisando la instalación en general no encontre cables de tierra que esten haciendo contacto con la fase L3, ¿es posible que mi proveedor de energía electrica este causando este fallo?

3 Respuestas

Respuesta

Efectivamente lo que ocurre es que la proveedora de energía cambio el transformador de la zona por uno en Delta Abierto (Open Delta), y dentro de la instalación existe un transformador de 220 V/380 V trifásico para alimentar una UPS trifásica (que funciona con 380 V), el problema radicaba en que al tener un sistema delta abierto y un transformador 220/380 V en los bornes de salida del transformador existía una tensión de 220 V entre el neutro y la tierra, la solución fue colocar un puente entre la tierra y el neutro a la salida del transformador (que antes no existía), de esta manera entre tierra y neutro la tensión medida fue 0 V, aunque a la salida del transformador aun se mide 0 V entre la fase 3 y tierra, pero los protectores de sobretensión ya no se accionan.

Respuesta

¿Esto en qué país es?

Existe un sistema de distribución usado en bastantes países americanos, que consiste en usar dos o tres transformadores en triangulo.

En este esquema es como se hacía en USA poniendo a tierra la toma media de uno de los transformadores, pero si se pone a tierra la fase común de ambos trafos sí que te daría las lecturas que indicas, es decir, dos fases con la misma tensión a tierra que el voltaje entre fases y una fase sin tensión a tierra.

Este sistema se va usando menos, pues se prefiere el estrella.

Yo probaría a conectar el protector de sobretensiones como si fueran dos fases y neutro.

Respuesta

Si la distribución es trifásica... algo esta mal. Las tres tensiones deberían ser sensiblemente iguales. Trata de medir las tensiones respecto a tierra en cabecera... es decir antes de alimentar nada... p. ej. a la salida de la primera llave de corte general...

Mide las tres tensiones en vacío... sin carga alguna y con carga normal... chequea si hay diferencia... si hay variación en las tensiones a ese nivel sin duda tendrás defectos de acometida y cabe reclamar a la Distribuidora.