¿De donde se obtienen el neutro o masa para las estas lineas monofásicas de las instalaciones?

Solo una curiosidad... En los transformadores de media a baja tensión, en notado que son alimentados con solo las tres fases correspondientes (es decir sin entrada de neutro o masa)y por supuesto salen de dicho transformador varios circuitos monofásicos destinados a la alimentación final de los hogares. Mi duda es:de donde se obtienen el neutro o masa para las estas lineas monofásicas.?

2 Respuestas

Respuesta
Normalmente todos los transformadores de distribución que se observan son trifásicos por lo que lo que tu llamas monofásicos realmente es cada una de las fases de ese sistema trifásico, serian monofásicas las salidas si por cada fase o salida las tensiones estuviesen en fase pero lo que observarás es que están todas desfasadas por lo tanto no son monofásicas las salidas en baja tensión sino trifásicas
La tensión monofásica llega a nuestros hogares es desde nuestor punto de vista monofásica, pero es una fase más de las 3 de salida del transformador
No ves neutro por el lado del primario de alta tensión porque usualmente la conexión de los devanados es en delta o triángulo pues no es económicamente viable un neutro a lo largo de toda la distribución, pero sí es necesario el neutro en el lado de baja tensión que deben ir los devanados conectados en estrella y neutro no solo porque a cada hogar llegue la respectiva fase con su neutro sino que sirve para una protección del sistema al conectar ese neutro sale del transformador a una puesta a tierra cerca del mismo, el neutro sale de punto de unión de los devanados en la conexión estrella del lado de baja tensión
Respuesta
Buena pregunta.
Las tres lineas que mencionas forman un triangulo eléctrico (o Delta)esto significa que cada uno de las fases alternas está desfasada de lo otra por 120º eléctricos, es como decir que cuando una fase pasa por el máximo la otra viene comenzando en subida y la otra terminando en bajada de su alternancia.
Por lo tanto no poseen ningún punto a potencial Cero, cuando pasan por el transformador (trangulo-estrella: "D-Y") pasan a formar una "Y" eléctrica donde todos los voltajes comparten el Centro de la "Y" como referencia, ese a su vez es conectado a Tierra de servicio por lo que queda a Cero Volt con lo cual se convierte en el Neutro que cierra las otras fases.
Entonces: el neutro se obtiene del transformador conectado a Tierra de servicio, la otra tierra, la de protección(Cable Verde) se saca de otro lado no conectada eléctricamente a esta y sirve para llevar a potencial cero las carcázas metálicas de los artefactos eléctricos.