Ventajas de un transformador de 440V

Me gustaría que me ayudaras a escoger entre un transformador de 440 o 220v cuales son las ventajas y desventajas de estos y si puedo conectar aparte de motores de 36 hp pilometros de resistecias para tornillos de extrusoras en na recicladora de plásticos, otra cosa me dijeron que para instalaciones de 110 debo comprar otro transformador de 30 KVA

2 respuestas

Respuesta
Los transformadores eléctricos no se pueden escoger en cuanto a la tensión de entrada/salida, ya que esto queda definido por la instalación, si no por su potencia. En su instalación, tendrá una tensión de suministro de la compañía que será trifásica a una tensión de línea determinada. Luego tendrá sus aparatos que podrán ser trifásicos o monofásicos a otra tensión determinada (imagino que la mayoría a 380 y 220 V).
Averigüe la tensión de alimentación que le suministra la compañía. Y haga un listado de los componentes de su instalación, anotando tensiones de alimentación, si son monofásicos o trifásicos, su potencia (Watios, kilovatios o HP Caballos de Vapor) y su factor de potencia o coseno de fi.
Una vez sepa esto, deberá adecuar la tensión de alimentación a la requerida por las cargas, reduciendo la tensión si fuese preciso. Recuerde que con un solo transformador trifásico puede disponer de 2 tensiones de alimentación, la de línea entre fases (ej:380V) y la de fase entre cualquier fase y neutro que es la de línea entre raíz de 3 (ej:220V).
Si la compañía le sumistra la tensión adecuada, supongamos 380V de línea, pero no le suministra neutro, que será necesario si usted tiene cargas monofásicas, tendrá que instalar un transformador con relación de tensión 380V/380V pero que a la salida disponga de neutro.
Lo que sí tendrá que elegir usted será la potencia del transformador sumando las potencias de las cargas que tenga o vaya a tener en su instalación. La potencia de los transformadores viene expresada en kVA (kilovoltamperios) y es similar a los kilovatios sólo que, además, incorpora la potencia reactiva que pueda tener la instalación teniendo en cuenta que va a llevar motores eléctricos.
Una vez tenga esos datos, si quiere, puede volver a ponerse en contacto conmigo para aclarar cualquier duda que tenga.
Hola de nuevo quiero preguntarte podría conseguir un transformador de 100 KVA de 440v o 220v para motores de 36 hp, 24hp, 18 hp, 14 hp, 16hp, uno de cada uno, estoy estudiando la posibilidad de hacer conexiones en los motores de 440v para economizar energía pero no se que tan bueno sea para mi ya que tengo que adquirir un transformador de 440v/110V de 30 kva y lo que me preocupa es que no pueda conectar algunos equipos que traen en su parte eléctrica (pilometros resistencias, PLC, etc) tensión de 220v, ¿tu conoces algún transformador para este tipo de equipos que se pueda instalar? Y de esa manera bajar el costo de mi factura mensual, otra cosa la tensión suministrada por la compañía es de 13200 en colombia... gracias
Respuesta

En el modelo de distribución europeo se usan redes que van desde los 220/380 V a los 240/415 V, siendo el estandar europeo de 230/400 V. Consiste en una única red pensada tanto para usos domésticos e industriales. Aunque ya Tesla proponía CA con 220 V hace mas de 100 años, las redes de 220/380 V comienzan a utilizarse sobretodo por las dos guerras mundiales, debido a la escasez de metales.

En el modelo de distribución americano, se distinguen varios voltajes, según si son usos domésticos o usos industriales. Consiste en usar un rango de tensiones de entre 110 y 127 V entre fase y neutro para la mayoría de aplicaciones domésticas y otro voltaje de entre 208 y 240 V para aplicaciones domésticas de potencia, normalmente cargas monofásicas. Para la gran industria se usan tensiones comprendidas entre 440 y 480 V, acompañada de una red de 120 V F-N para usos generales. El estandar de USA es 120/240 V para red monofásica, 120/208 V para red trifásica normal, aunque muchos países americanos usan la tensión de 127/220 V por sus ventajas, y finalmente 480 V para red trifásica industrial.

Una de las diferencias es que en el modelo americano para pequeñas demandas se usan transformadores de distribución monofásicos cuyo secundario tiene una toma media que permite disponer de 3 hilos con dos tensiones con relación x2. Sin embargo, en transformación trifásica, tanto en Europa como en América se usan transformadores que tienen el primario en triangulo y el secundario en estrella, con relación de tensiones X1, 732. Existen por América distribuciones con secundarios en triángulo, pero la tendencia es instalar redes con trafo en estrella por sus ventajas.

El modelo americano tiene la ventaja de que el voltaje de 120 V es mucho menos peligroso que el de 230 V de Europa debido al menor voltaje, e incluso los 220 V de las viviendas americanas son mas seguros que los 230 V europeos, por que los 220 V americanos usan dos fases que tienen 120 V a tierra mientras que el 220 V europeo aunque usa un neutro, usa una fase que tiene 230 V a tierra, y es el voltaje a tierra es el que nos afecta en caso de electrocución y el que hará circular corriente por el cuerpo. Otra diferencia es que en Europa las viviendas suelen tener suministro de 2 hilos monofásico, mientras que en América suele ser habitual disponer en viviendas de 2 fases y neutro.

En el mundo industrial, el sistema americano tiene la ventaja de que como ya se dispone de una red de usos generales, para la tensión de la red de potencia ya no es necesario tener en cuenta el valor fase-neutro para usos generales, y en consecuencia pueden usarse voltajes superiores a los 400 V, con todas las ventajas que esto implica, siempre que se trate de usuarios cualificados y asegurados. Por ejemplo, la potencia que se obtiene con 3000 A a 400 V, equivale a 2500 A usando 480 V.

Para el que ha iniciado la pregunta: Escoger entre trifásica de 220 V o de 440 V dependerá de la potencia en total que tengas. Si es poca potencia, podrías usar un solo trafo de 3x127/220 V, de la que puedes obtener las tensiones necesarias para usos generales y potencia, pero si fuese una instalación de bastante potencia, yo te aconsejaría mejor 440 V para usos de potencia.

Se me olvidó mencionar que la ventaja de una tensión mayor sobre una menor es que se pueden usar cables mas delgados para una misma potencia. Pero no hay que olvidar que aumentar el voltaje implica un aumento de la peligrosidad de la electricidad. Por eso hay países en los que se utilizan 120 voltios para viviendas.