Medición de tensión entre fase y tierra o entre fase y neutro

Porqué cuando mido tensión entre fase y tierra, me da 220v igual que entre fase y neutro, ¿siendo qué la fase es una de las tres de una línea trifásica que entra al edificio donde vivo?

Entiendo que en la corriente trifásica, cada fase tiene 380v respecto de tierra y entre sí, y 220/240v respecto del neutro

2 respuestas

Respuesta

En redes con transformador en estrella y neutro a tierra, el voltaje entre fase y tierra es el mismo que entre fase y neutro.

Los 220 V que mides a tierra es lo normal en una red de 220/380 V, la tensión de 380 V solo la medirías entre dos fases (si vas a medir con el voltímetro al cuarto de contadores en el embarrado general o si coges un alargador enchufado en casa de un vecino y mides entre la fase del alargo y la de tu casa, por ejemplo).

Respuesta

Entre fase y tierra nunca debería marcar voltaje ni corriente, ya que es una puesta tierra un cable que no tiene ninguna conexión entre los demás, la mala costumbre de algunos para simplificar las instacion los unen con el neutro para no tirar un cable desde el tablero y en ninguna y ningún tipo de conexión, debería existir voltaje entre fase y tierra.

Cada fase tiene 220v con respecto al neutro y entre dos fase da 380v