Tensión no normal

Un amigo tiene en el pasillo de su casa dos cables que se suponían eran un punto de luz, me pregunto si yo pudia medir la tensión que había entre ellos. La intslacion es monofásica a 220 v. Pero al medir me da alrededor de 96 v. Cuando abro cierro el interruptor que lo gobierna. ¿Alguien sabe porque me da un valor tan bajo? Garcías

3 Respuestas

Respuesta
¿Es posible que estuvieses midiendo la tensión entre fase y tierra? Con una tierra defectuosa podría darte una tensión extraña como parece que tientes. Una prueba: Localiza un enchufe donde puedas distinguir fase y neutro con un buscapolos y mide las tensiones entre estos conductores y los de esos cables extraños. Si mides entre fases o entre neutros ha de darte 0.
Otra posibilidad que uno de los cables no esté conectado y estés midiendo entre fase y un conductor al aire en el que se induzcan corrientes de cables, transformadores y/o reactancias próximas.
Intenta localizar la caja de conexiones y cambia o conecta bien esos cables y no te rompas mucho el coco.
Quizás sea eso que al hacer la instalación se han confundido y han tomado uno de los cables te tierra como activos. Tengo otra duda, en mi casa dispongo también de tensión monofásica 220 v y no es un fase y neutro, sino dos fases (es una instalación antigua). Mido en las tomas con tierra y me da entre tierra y fase 127. ¿La tierra hace como de neutro? ¿Esa toma de tierra por que me da tensión?. Gracias de nuevo porque estoy un poco liado entre las instalaciones antiguas y las modernas.
El neutro y la tierra "es lo mismo". Lo pongo entre comillas porque no hay que tomarlo al pie de la letra.
En los centros de transformación la parte del secundario del transformador está conectada en estrella, y el punto común, neutro, se conecta a tierra. De ahí que si tocas con tu mano un conductor activo y pones el pie en el suelo te dé un trancazo que te deja frito, tal como pasa si tocas con una mano fase y con la otra neutro. Un sistema de seguridad contra contactos directos que se suele utilizar en locales húmedos (P. Ej un baño) es un transformador de separación de circuitos, consiste en un transformador de relación de traf. 1:1 (la tensión en el secundario es igual que en el primario) de modo que se aísla el neutro del 1ª respecto del neutro 2º (no hay conexión eléctrica entre ellos), consiguiendo de esa forma que aunque toquemos fase con la mano y el suelo con el pie, no nos da tilintilin. Es un poco lo que ocurre con la batería del coche si tocamos + sin más no pasa nada, solo nos arrepentiremos de tocar si lo hacemos entre + y - .
No es que la toma a tierra te de tensión si no que actúa como masa y la diferencia de potencial entre la fase y la tierra, es esa. Si quieres puedes conectar algún aparato entre fase y tierra, (con cuidado por dios) verás como salta el diferencial. Aunque veas tensión no la puedes utilizar.
A ver si me aclaro, osea que el conductor que hace de tierra esta como quien dice conectado a la tierra del transformador y si hay fuga se va por ese sitio, ¿no? ¿Qué diferencia hay en entre una instalación de fase y neutro y otra de dos fases sin neutro ambas a 220v? ¿La conexión de tierra es diferente?
No es que el conductor de tierra de tu casa esté conectado a la tierra del trafo, si no que es el neutro que llega a tu casa (bueno a la tuya creo recordar que no) el que está conectado a tierra mediante una pica en el centro de transformación. Los centros de transformación son unas casetas o locales al uso donde se transforman los 5000v que vienen de la subestación a 220v entre fases y 127v entre fase y neutro como es tu caso. No existe una diferencia en lo que se refiere a rendimiento de aparatos receptores, si tu tienes 220v entre fases, se debe a que antiguamente poseías 127v (125 o 110v) entre fase y neutro, en tu casa y al pasar las instalaciones a ser de 220v, la empresa suministradora en lugar de cambiar el transformador (cuesta una pasta que lo flipas) os metió la otra fase por el conductor del antiguo neutro y hala a correr que ya tienes 220 en tu casa. La tierra de tu casa proviene de unas placas, picas, electrodos, etc que debe haber enterrados cerca o debajo de tu casa. Las conexiones de la tierra son igual para 125v que para 400v respetando secciones, claro.
Si aun tienes mucho lio te puedo mandar algún esquema de sistemas de suministro.
En conclusión: en mi caso que llegan dos fases al ser antiguamente una instalación a 127 v, cuando mido entre fase y tierra me dan 127 v. y cuando en teoría mida en una instalación a la cual llegan fase y neutro ¿qué valor deben dar entre fase u neutro y entre tierra y neutro? Perdona le lio que t estoy montando pero al menos me estas sirviendo de gran ayuda y te lo agradezco.
Si en tu casa pudieses localizar el neutro, (estará escondido en la caja de la acometida o en la de los contadores) Te da 127v igual que si mides entre fase y tierra, si mides entre fases, da 220v y entre neutro y tierra 0v. (Siempre suponiendo una buena tierra)
En mi casa entre fase y neutro tengo 220v, entre fase y tierra 220v, entre tierra y neutro 0v y entre fases 380v.
¿Por qué da 0 entre tierra y neutro? Porque como ya xpliqué más arriba, tierra y neutro "son lo mismo"
Repasando toda nuestro dialogo, me fijé que llamabas a tu instalación "monofásica de dos fases" o algo así, pero en realidad lo que tu tienes es una instalación bifásica, si tuvieses tres fases sería trifásica, si tuvieses dos fases y neutro sería bifásica con neutro... si tuvieses seis fases hexafásica... etc
Respuesta

Eso que te da 96V lo he visto en algunos sitios, es debido a que el interruptor corta el neutro, y no la fase, y la fase al pasar por la bombilla led, bombilla de bajo consumo o el tipo que sea, deja pasar un voltaje residual hacia el cable del neutro y al llegar al interruptor observas un voltaje. Para solucionarlo debes hacer que el conmutado/interruptor corte la fase. Para estar seguro de que es esto que te digo, prueba a desenroscar la bombilla, debería desaparecer, si no desaparece entonces ya puedes ir llamando algún espiritista o sacerdote. :)

Si en una instalación así pones una bombilla led o de bajo consumo, suele dar destellos cada X segundos hasta 1 minuto, cuando esta papagada. Es el tiempo necesario para cargar el condensador y llegar al voltaje crítico de encendido, entonces se descarga el condensador en un destello y volvemos a empezar.

Respuesta

Probablemente los cables estén conectado en la misma fase o punto termo magnético o uno de los conductotores no este conectado.

Ojo la tierra y el neutro no son los mismos la tierra la utilizamos como protección entre el equipo y el cuerpo físico.