Acometida trifásica

Señores expertos:
POR FAVOR, Me agradaría saber la razón por la cual en una linea trifásica industrial (R, ES, T), en algunos casos me encuentro con un neutro y en otros no, y también en algunos casos el neutro esta protegido con un fusible .
¿A qué se llama desequilibrio de corriente o tensión de una linea?, ¿Qué consecuencias tiene ese fenómeno?, ¿Cómo se origina?, ¿Y cuál es la solución a este desequilibrio?.
Suponiendo que me encuentro con tres lineas (R, ES, T) de 380 volt pero sin el neutro, ¿cómo podría alimentar las maquinarias monofásicas de 220 volt?.
Gracias.
1

1 respuesta

1
Respuesta de
Los motores, y todo aquello que funcione a 380, solo necesitan las tres fases. Por eso no encuentra neutro allí. El neutro se usa para todo aquello sea a un voltaje de 220V, lo encuentras en los contactores que activan esos motores, en fin se usa para todo aquello que sean mecanismos de mando, señalización, etc.
He visto que alguien que entiende casi nada te ha contestado una pregunta anterior. El neutro de una acometida trifásica, se obtiene del punto central de una conexión estrella a la salida de un transformador, a su primario llega trifásica a alto voltaje, y en el secundario, tienes las cuatro salidas, R, ES, T, (las puntas de la estrella) y neutro (centro de la estrella). Allí se origina el neutro.
Tampoco es cierto que por el neutro no circula corriente. Toda corriente, necesita dos conductores para circular. Los electrones entonces cierran un circuito, y recorren esos conductores, estableciendo una diferencia de potencial entre ambos. Por eso es que el nuestro también es recorrido por una corriente eléctrica. Que el neutro, sea menos peligroso, relativamente, de manipular que una fase, es por otro motivo. Por lo general en las instalaciones las compañías eléctricas logran que el Neutro este a 0 V con respecto a tierra, aterrizando el neutro, o sea conectándolo a tierra en una conexión independiente. Pero eso no significva que neutro y tierra sea lo mismo, ni que se puede obtener neutro conectando un cable a tierra.
Es una respuesta CONCRETA.
Pero tendrías la amabilidad de explicarme sobre el problema del desequilibrio de una fase. En algunas ocasiones me encontré con una linea que su temperatura era muy elevada. ¿Qué problemas origina este fenómeno?, ¿Cómo se soluciona?.. ETC, TODO LO QUE PUEDAS EXPLICARME SERA DE GRAN AYUDA.
Las tres fases de un circuito trifásico, se deben conectar a circuitos de similar potencia, así no sufre más carga una fase que otra. A eso se llama balancear las cargas, puedes ir midiendo los amperajes de cada fase, y buscar que lo que este conectada a cada una tenga un consumo similar.
La temperatura de uncableado, puede aumentar por diferentes causas. Uno puede ser que ese cableado, sea e un calibre inferior al necesario. Otra que esta soportando una carga mayor que las otras fases, y por eso se recalienta.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Ingeniería Eléctrica o hacer tu propia pregunta: