Acometida trifásica

Señores expertos:
POR FAVOR, Me agradaría saber la razón por la cual en una linea trifásica industrial (R, ES, T), en algunos casos me encuentro con un neutro y en otros no, y también en algunos casos el neutro esta protegido con un fusible .
¿A qué se llama desequilibrio de corriente o tensión de una linea?, ¿Qué consecuencias tiene ese fenómeno?, ¿Cómo se origina?, ¿Y cuál es la solución a este desequilibrio?.
Suponiendo que me encuentro con tres lineas (R, ES, T) de 380 volt pero sin el neutro, ¿cómo podría alimentar las maquinarias monofásicas de 220 volt?.

4 respuestas

Respuesta
Los motores, y todo aquello que funcione a 380, solo necesitan las tres fases. Por eso no encuentra neutro allí. El neutro se usa para todo aquello sea a un voltaje de 220V, lo encuentras en los contactores que activan esos motores, en fin se usa para todo aquello que sean mecanismos de mando, señalización, etc.
He visto que alguien que entiende casi nada te ha contestado una pregunta anterior. El neutro de una acometida trifásica, se obtiene del punto central de una conexión estrella a la salida de un transformador, a su primario llega trifásica a alto voltaje, y en el secundario, tienes las cuatro salidas, R, ES, T, (las puntas de la estrella) y neutro (centro de la estrella). Allí se origina el neutro.
Tampoco es cierto que por el neutro no circula corriente. Toda corriente, necesita dos conductores para circular. Los electrones entonces cierran un circuito, y recorren esos conductores, estableciendo una diferencia de potencial entre ambos. Por eso es que el nuestro también es recorrido por una corriente eléctrica. Que el neutro, sea menos peligroso, relativamente, de manipular que una fase, es por otro motivo. Por lo general en las instalaciones las compañías eléctricas logran que el Neutro este a 0 V con respecto a tierra, aterrizando el neutro, o sea conectándolo a tierra en una conexión independiente. Pero eso no significva que neutro y tierra sea lo mismo, ni que se puede obtener neutro conectando un cable a tierra.
Es una respuesta CONCRETA.
Pero tendrías la amabilidad de explicarme sobre el problema del desequilibrio de una fase. En algunas ocasiones me encontré con una linea que su temperatura era muy elevada. ¿Qué problemas origina este fenómeno?, ¿Cómo se soluciona?.. ETC, TODO LO QUE PUEDAS EXPLICARME SERA DE GRAN AYUDA.
Las tres fases de un circuito trifásico, se deben conectar a circuitos de similar potencia, así no sufre más carga una fase que otra. A eso se llama balancear las cargas, puedes ir midiendo los amperajes de cada fase, y buscar que lo que este conectada a cada una tenga un consumo similar.
La temperatura de uncableado, puede aumentar por diferentes causas. Uno puede ser que ese cableado, sea e un calibre inferior al necesario. Otra que esta soportando una carga mayor que las otras fases, y por eso se recalienta.
Respuesta

Lo primero, aclarar que el Neutro y el Tierra, son exactamente lo mismo, la única diferencia es que cada uno tiene un uso distinto.

Si compruebas una fase cualquiera con el tierra, verás como mide 130V, es mas, si mides una fase con el chorro de agua de un grifo, también te dará 130V.. eso ocurre porque la masa de agua y la tubería actúan de Neutro, es decir, de Tierra. Obviamente es solo a efectos demostrativos, no se puede utilizar una tubería de Neutro.

La norma IEC 60364, te explica como conectar el neutro a tierra. En el siguiente enlace puedes ver el esquema, se llama: Régimen de Neutro.

http://www.hager.es/productos-e.catalogo/distribucion-de-la-energia/proteccion-modular/mas-sobre-proteccion/regimenes-de-neutro-en-baja-tension/7983.htm

En cuanto a tu pregunta:

Cuando te encuentras con redes trifasicas sin Neutro, es que no era útil y la compañía suministradora no lo a considerado, si lo hubieran considerado, con clavar una piqueta de cobre en el suelo, hubieran tenido un neutro disponible.

En cuanto a fusible de Neutro, por lo general no se pone ningún fusible en un Neutro, precisamente por eso, porque es un conductor de protección.

Cuando conectas y desconectas lineas trifasicas, el Neutro debe ser el ultimo en desconectarse, y el primero en conectarse.

El desequilibrio de una linea se produce a causa de los Armónicos. Son unas interferencias parásitas que desequilibran las ondas de tensión de las fases de corriente de la linea, (visto en un osciloscopio), y en vez de dibujar una sinusoide limpia, dibujan una sinusoide aserrada, en forma de cuadro, etc.. dependiendo del grado de afectación, lo cual produce el desequilibrio de las fases.

El origen de los armónicos puede ser encontrado en el uso de aparatos electrónicos electrodomésticos e industriales de baja potencia, como equipos de electrónica de potencia, controladores de fase e inversores, y ciclo-convertidores, que son ampliamente utilizados con los motores asincrónicos en la industria, es decir, que te vienen con la linea exterior de abastecimiento.

A consecuencia de este desequilibrio se producen calentamientos de conductores, deterioro del neutro, deterioro prematuro de maquinas y equipos, empeoramiento del factor de potencia, aumento de momentos pulsantes, vibración en los motores,

La forma de solucionar esto es instalando filtros específicos para el tipo de armónicos que tengas.

Para alimentar maquinas de 220V sin neutro, deberás construirte uno con una piqueta de tierra, si es que en la entrada de corriente, CGP, o TMF no hay ninguno.

Para mas dudas, aquí estamos..

PD:

Para manejarte con esas tensiones y potencias, no olvides el uso de guantes especiales, casco, pantalla y alfombra aislante.. je.. je..

Respuesta

Una posible causa del recalentamiento de una fase, es el FALSO CONTACTO, ó CONTACTO POBRE originado por una CONEXIÓN FLOJA en algún terminal del empalme o en un punto de empalme de la LINEA RECALENTADA. Es necesario realizar una limpieza y ajuste de los contactos con los productos y herramientas adecuadas para corregir la falla.

Respuesta

Poner un fusible en el neutro es una mala practica, ya que normalmente el neutro esta referido a tierra y no es peligroso tocarlo como si lo es la fase en una red trifásica con el neutro aterrado.

Un interruptor siempre iterrumpira la fase en cualquier circuito eléctrico fhace y neutro, así, al manipularlo no habrá peligro de descargas.

Desequilibrio entre fases significa que el voltaje entre ellas difiere en sus valores entre si, seguramente porque las cargas entre ellas están desequilibradas también.

La solución al desequilibrio la veo difícil porque es una mala praxis del instalador que no ha repartido las fases de forma equitativa y seguramente ha cargado varias viviendas en la misma línea.

Para conseguir 220 de la línea de 380 hay una solución, seria intercalar un autotransformador ( trifásico o monofásico) con varias tomas de voltajes de acuerdo con el desajuste.

Un transformador trifásico sin neutro no existen o no oi hablar de ellos nunca, ahora bien, si este es tu mismo caso del desequilibrio, al no tener neutro, no puedes conseguir 220V a partir de 380V como comentas, pero con la idea del AUTOTRANSFORMADOR con tomas descendentes si podría conseguir la tensión.

PD. Aclarar que transformadores BIFÁSICOS si existen en America con toma neutra 240/120 volt.

Suerte MacGyver

Me refería a que el "transformador" de la compañía de suministro eléctrico tenia o no neutro.