Diferencias entre llave y detentor de radiador

Tengo una instalación de calefacción monotubo. Quiero saber si debería cerrar un poco el detentor de uno de ellos para que al siguiente radiador llegue más agua caliente. ¿Si cierro la llave manual en lugar del detentor realizo la misma función? ¿Si cerrando la llave hasta la mitad el siguiente radiador calienta más, significa que debería cerrar el detentor? ¿O cierro un poco la llave y dejo en paz el detentor?

1 respuesta

Respuesta

Bajo el aspecto práctico, la llave manual es una válvula de regulación y determina el caudal que pasa en el radiador, mientras el detentor es una llave de paso es decir todo o nada.

Si la instalación entre radiadores se ha realizado en serie, o sea el mismo tubo alimenta un radiador tras del otro, la llave manual va a reducir o incrementar el caudal para todos los radiadores que están a valle de esa válvula.

Si la instalación entre radiadores se ha realizado como profesionalmente se recomienda, es decir en paralelo, al variar el caudal en ese radiador se afecta sólo el mismo radiador, también es verdad que el circuito de disipación térmica se reduce evitando mayores pérdidas y por lo tanto aumentando el poder calorífico del conjunto.