Instalación correcta radiadores calefacción

Tengo instalada recientemente calefacción a gas natural en vivienda, los tubos canalizadores del agua están externos y son dos en linea, ahora bien, observo que cuando llegan a los radiadores la conexión de las dos tuberías entran al radiador por la parte inferior de este, una tubería por la izquierda y la otra por la derecha.

¿Es correcto esto?, he visto alguna otra instalación y observo que una entrada está por la parte inferior del radiador y la otra por la parte superior.

Yo, en la parte superior de los radiadores sólo tengo la tuerca manual para purgar y/o nivelar presión de la caldera.

2 Respuestas

Respuesta

Hay dos tipos de instalación básica de radiadores ...

Bitubo ... grifo de entrada en la parte superior y detentor de salida en la inferior. Es el mejor sistema porque los radiadores se calientan muy rápidamente y por tanto su consumo es eficiente.

Monotubo ... (es lo que tienes tu) ... un grifo en inferior derecha y otro en inferior izquierda. Este sistema si cierras un radiador, el resto también quedan cerrados ... tardan mas en calentar ... tienes la posibilidad de tener mas problemas con el aire y gasta más. Eso si, es mas barata su instalación.

Buenas tardes:

Entiendo que "monotubo" es un tubo y "bitubo" son dos tubos, ¿correcto?.

Yo lo que tengo son dos tubos por toda la casa hasta los radiadores, lo que sucede es que ambos entran al radiador por su parte inferior uno por la izquierda y otro por la derecha, en una parte tengo como un tapón blanco grueso redondo para abrir y cerrar dando vuelta que supongo será el grifo y en la otra parte tengo otro dispositivo más pequeño como chato y metálico de acero creo, que pienso que es el detentor.

Por otra parte, la empresa instaladora precisamente sí me dijo que podía conmutar/cerrar el radiador o radiadores de alguna habitación si quería, dado que los otros restantes seguirían funcionando sin problemas, esto se trató explícitamente y me lo dejaron claro, ¿no es así?.

Ruego me informe.

Gracias.

Un saludo.

Defines bien la instalación monotubo y bitubo.

El tapón blanco es el grifo (abrir y cerrar el radiador) ... el otro es el detentor para regular bien la instalación ... si abres la capucha que lleva aparece una conexión para una llave "allen" ... desde aquí se puede regular el flujo de caudal de agua por el interior del radiador.

Si tienes 2 tubos es bitubo y puedes cerrar los radiadores independientemente ... no te comprendí la primera vez.

Por lo tanto, una vez aclarado el asunto de la instalación que como queda claro es bitubo y además localizada la factura de la empresa instaladora así se expresa, pasemos a la pregunta original que es como sigue:

Yo tengo como dije, la llave de entrada de agua al radiador (tapón blanco/grifo) en la parte de abajo de los radiadores y la válvula que regula la salida del agua del radiador (detentor), tambiien en la parte de abajo de los radiadores, el tapón blanco bajo a la izquierda del radiador y el detentor bajo a la derecha, o viceversa, no los tengo instalados en diagonal.

¿Es esta instalación correcta?, ¿puede acarrear problemas?, ¿o es totalmente indiferente?, si no lo es, ¿qué puede suceder?.

Para su información le diré, que los radiadores son de aluminio.

Todo esto viene dado, porque en la mayoría de instalaciones que veo por ahí me he fijado y observo que el detentor está abajo y el grifo arriba de los radiadores.

Esto me ha creado cierta incertidumbre.

Infórmeme por favor.

Un saludo.

La instalación es correcta ... puedes sufrir algún problema de aire en los radiadores, al ser de aluminio producen un gas que se vuelve aire ... pero purgando de vez en cuando deberías solucionarlo.

Otra peculiaridad es que tardaras más en calentar los radiadores, por tanto, algo mas de consumo tendrás ... pero insignificante 2-3%.

Este sistema lo aplican para no tener tanto trabajo y ahorrarse dinero en material y horas.

El grifo arriba y el detentor abajo es el método de montaje que ofrece mayor rendimiento y menos problemas de aire.

Bueno, me alegra en principio saber que opina que es correcta la instalación tal y como la tengo, con algunas puntualizaciones como lo del purgado que ya tengo asumido que debo hacer periódicamente.

Lo de el calentamiento de los radiadores que se tarda más así, le indico que de 4 a 6 minutos máximo están calientes, comprobado y medido.

En cuanto al consumo, sí es un dato a tener en cuenta puesto que todos tratamos de minimizarlo al máximo.

El argumento que dice para justificar a su criterio que me hayan instalado así los radiadores, es decir, no tener tanto trabajo y ahorrarse dinero en material y horas, creo sinceramente, que este no es el caso, dado que se trata de una muy acreditada y seria empresa de la zona, con extenso currículum en toda la provincia de instalaciones hechas de todo tipo, quiero decir tanto en viviendas como centros oficiales, colegios, institutos, empresas, comercios, fábricas etc., el personal operario que tienen es fijo y estable desde hace bastantes años, yo los contraté por referencias y después de cursar la opinión de otros clientes, no es barata y además tampoco condicioné el precio a la hora de pedir presupuesto, no lo hago nunca siempre para todo, opto por la calidad, servicio, estética etc., que por el precio, si me dan un precio y entra dentro de mi cálculo y presupuesto, lo hago y si no, no lo hago.

Esta empresa, lo que me ha dicho es que lo colocan así porque la instalación de tuberías como en mi caso, es externa, no va empotrada en las paredes y estéticamente junto y a la altura del radiador no se ve un tubo vertical que ellos consideran que no es estético, ellos por sistema todas las instalaciones que han realizado hasta la fecha son como la mía en el caso de tuberías externas, si las tuberías son internas lo hacen de las dos formas.

Ahora bien, no hablamos de rendimiento, ¿usted me garantiza que tal y como tengo yo la instalación el rendimiento es inferior?.

Espero su respuesta.

Gracias.

Un saludo.

La explicación de la empresa instaladora es correcta ... y mucha gente prima más la estética que la práctica ... por ello su idea de instalación me parece correcta equilibrando estética y practica.

El rendimiento siempre sera algo menor, como ya te comente el otro día, respecto a un sistema con los grifos arriba y detentor abajo ... simplemente porque el agua hace un circuito más natural que con los dos tubos abajo. Eso si, es insignificante y poco demostrable porque cada instalación es diferente.

Que alguien se dedique desde hace muchos años a hacer un oficio no significa que sea muy bueno ... tengo un sobrino que lleva 45 años conduciendo un camión y sigue sin saberlo meter en según que calles ...

Con esto no quiero decir que esta empresa no sea profesional ... todos tenemos tendencia a hacer las cosas de una forma determinada por inercia ... hasta que un día aparece alguien y te da nuevas ideas y conceptos ... yo cada día aprendo algo nuevo en este oficio.

Por supuesto, estoy totalmente de acuerdo con usted, si uno no está abierto a innovaciones, aprender y especializarse, está perdido. Lo que sucede es que yo no he tenido en cuenta sólo esto, como le he dicho, he recabado informes de trabajos que esta empresa ha realizado a varios clientes, aun así soy consciente que me puedo equivocar y me pueden engañar.

Estoy muy agradecido por su colaboración.

Respuesta

Es puro sentido común. Si el agua caliente entra por ejemplo, por arriba a la izquierda y sale por abajo a la derecha, todo el radiador se llena de agua caliente por pura ley de la gravedad. Si el agua caliente entra entra por abajo a la izquierda y sale también por abajo a la derecha... Puede haber radiadores "perezosos" que solo se calienten por abajo.

Obviamente, tras una hora circulando el agua por su interior a 70 grados, se acabará igualando la temperatura en toda su superficie, pero de un modo menos óptimo que cuando se hace en diagonal.

No soy profesional, pero me parece de mal gusto que empresas dedicadas a esto hagan estas cosas por ahorrarse 8 "tes" y 4 codos que al final, en el fondo, te acaban cobrando a ti.