Dos radiadores de calefacción central montados en paralelo no se calientan

Tengo dos radiadores de calefacción central de gasóleo montados en paralelo en un último piso de un bloque de viviendas. La tubería por la que sube el agua (en la que tengo montada una llave de paso para poder cortar en caso de avería) se bifurca en Y hacia un radiador de aluminio con purgador automático y, a través de otra tubería por debajo del suelo del pasillo, hasta un radiador-toallero con purgador manual; creo que ambos comparten desagüe. Cuando encendieron la caldera, el purgador automático estuvo goteando durante horas y, cuando dejó de hacerlo, ninguno de los radiadores funcionaba; habiendo tenido un problema por suciedad interna anteriormente en otro radiador (la instalación antes era de carbón y no se ha limpiado nunca), desmonté los dos para limpiarlos en la ducha, los monté y funcionaron durante dos días, pero luego volvieron a pararse sin que haya problemas en la caldera.

Ahora mismo tengo cerrados la llave de paso y el detentor del toallero por si fuera una cuestión de presión, pero el otro sigue sin calentar; sin embargo, si desmonto el toallero y abro su detentor, al salir agua del retorno el otro radiador se calienta. Al no tener idea de cómo funcionan estos sistemas (estoy aprendiendo todo estos días), no deduzco por qué pasa esto ni cómo puedo solucionar el problema.

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que cuentas, se trata de una instalación "bi tubo" o sea, que por la parte de arriba de los radiadores entra el agua caliente y, por la parte de abajo, regresa el agua a la caldera. Justo ahí, también por lo que dices, tienes un "detentor", que no es otra cosa que una "válvula de no-retorno", generalmente regulable, o sea que se puede abrir o cerrar a voluntad. Cuando sacaste los radiadores para limpiarlos, tuviste que cerrar no solo la llave de paso que mencionas sino también los dos detentores pues, de lo contrario, la presión del agua del circuito general se habría salido por ahí. El que el purgador gotease no entra en el problema; simplemente se le había atascado la válvula. Por tanto, si al abrir la llave de paso general, había presión de agua, y también la había en el retorno, no hay razón para que el sistema no funcione, pues el agua entra por un sitio y sale por el otro. Asegúrate de que es así, en ambos radiadores, aunque tengas que volver a desmontarlos. Yo más bien pienso que, tratándose del último piso del edificio, la presión no llega ahí. En este caso deberías exponer tu problema a la comunidad y hacer que pusiesen una bomba de recirculación más grande.

El agua sí parece llegar, cuando abro el purgador manual del toallero sale con bastante presión; lo que no sube aparentemente es calor, que es lo mismo que pasaba el año pasado con el otro radiador y que se solucionó con la limpieza. Por el momento sigo igual.

Me da la impresión de que el "retorno" de ambos radiadores, que debe confluir en un solo tubo que regresa a la caldera (al igual que la "Y" que dices tener despues de la llave de paso de entrada), pueda estar obstruido, o hay ahí una llave que lo cierra. De todos modos, insisto en lo mismo: ¿Ya te has asegurado de que llega a tu casa agua caliente? Lo tendrias que comprobar viendo si por ambos radiadores pasa el agua caliente, lo cual solo puedes saber destapando sus respectivos desagües, ¿No será que tienes cerrados los "detentores"?. Compruébalo y, en todo caso, seguimos indagando.

Los detentores y las llaves están completamente abiertos, y agua llegaba la última que los desmonté y remonté porque estuvieron funcionando perfectamente dos días antes de pararse. No he tenido tiempo de volver a comprobarlo, voy a ver si puedo hacerlo este próximo fin de semana.

No olvides que los detentores son válvulas "no retorno", en algo que puede atastarse. La cuestión es que compruebes si el agua que viene de la caldera ATRAVIESA los radiadores.

¿Cómo compruebo eso cuando los desmonte? Perdona por tanta pregunta, pero soy lego en la materia.

Voy a explicártelo mejor. Todos los radiadores tienen una entrada de agua caliente por la parte de arriba, y una salida por la parte de abajo. Los "detentores" se colocan a la salida, y las vâlvulas reguladoras de caudall (sencillas o termostáticas) van a la entrada. En las instalaciones colectivas de calefacción antiguas (que creo es tu caso) ambas son necesarias pues hay que cerrarlas para cualquier cambio, reparación o limpieza del radiador. Como tu dices tener una llave de entrada en tu casa, seguramente no tienes válvulas de entrada en los radiadores, pues su función la suple la llave general. Nos queda el "detentor" que evita el retorno de agua del sistema (que está a presión), pero que sirve también de regulador de caudal; que se puede abrir, regular o cerrar a voluntad. Este tiene dos tuercas: una que lo une al radiador, y la otra que lo conecta a la tuberia de retorno. Para probar lo que te dije, debes hacer lo siguiente: cierra la llave de entrada, cierra el detentor, y desenrosca la tuerca que conecta el detentor con el radiador. A continuación, pon un recipiente debajo y abre despacio la llave de entrada. Si sale agua caliente y con presión, te confirmará que el sistema funciona. Vuelve a cerrar la llave de entrada y, sin volver a conectar el detentor al radiador, abre el detentor. Si regresa por ahí agua del sistema, te confirmará que el circuito general funciona. Si algo falla en todo lo que te he dicho, dímelo y veremos qué se puede hacer.

Tengo llave en la ascendente y también válvulas de entrada en los radiadores; la llave está dentro de un registro que no se ha abierto desde que se hizo la instalación.

He probado a hacer lo que me dijiste en ambos radiadores, pero apenas queda espacio al aflojar las tuercas entre las instalaciones y el radiador. Aún así, del radiador del salón no salía nada y del toallero salía agua fría.

Después he desmontado el toallero: por la válvula de entrada sale agua fría que calienta en unos segundos; por el detentor ha salido agua fría un buen rato que luego ha calentado. En este momento el otro radiador funcionaba perfectamente, es decir: si abro el detentor del toallero hasta que sale caliente, el otro calienta; en el momento que cierro el detentor del toallero, el otro se enfría. Esto me lleva a pensar que la bajante común está obstruida y que es el agua caliente del radiador del salón la que sale por el detentor del toallero y, al montar el toallero cerrando el circuito, el agua no tiene por dónde salir y se detiene la circulación, ¿estoy en lo cierto? Si es así, ¿hay alguna forma de solucionarlo?

¿Me puedes enviar unas fotos del radiador y del tohallero. Procura que se vean bien entrada y salida de ambos, con sus válvulas, conexiones, etc. También un plano para que pueda ver la ubicación de ambos, llave de entrada, y trazado de los tubos.