Instalación de calefacción que no va bien

Instalación de calefacción a gasoil que consta de:
- Caldera Junkers CTL (Calefacción y agua caliente sanitaria)
- Válvula de 4 vías, (salida caldera, hacia emisores, retorno de emisores, vaso expansión y retorno a caldera)
- Bomba circuladora
- 10 emisores aluminio (de 8,8,11,12,12,13,18,18 módulos y dos toalleros).
- Las llaves son monotubo roca NTM-16.
- El circuito una vez sale de la bomba esta realizado con tubo de polietileno.
Para climatizar una vivienda de unos 160 m2 en dos plantas, con vidrios "climalite" doble cristal.
Problemas detectados:
. A pesar de un alto consumo de gasóleo, no se nota la casa a una temperatura agradable y hay diferencias grandes de una zona a otra.
. La mayoría de emisores no se calientan casi, y a pesar de purgarlos a menudo no parece que haya una correcta circulación del agua por ellos.
. Según nos han dicho podría haber llaves montadas a la inversa, (pero en el manual de las llaves indica que se pueden orientar las conexiones en cualquier dirección).
Preguntas:
1. ¿Cómo puedo averiguar si el circuito es realmente monotubo o es bitubo y de ahí proviene la mala circulación?, (sin levantar el suelo y las paredes obviamente).
2. En cualquier caso, para indagar el diseño del circuito, ¿Hay algún procedimiento cerrando y abriendo los pasos de las llaves para averiguar que emisor pertenece a cada anillo y su posición dentro del mismo?. He pensado hacerlo desmontando todo y metiendo alambres, pero si se puede evitar, más ahora en invierno.
3. ¿Cómo puedo saber que llaves están a la inversa?
4. ¿El método correcto para invertir la función de una llave, es cerrando el detentor y abriendo el volante, o hay que hacer algo más?.
A pesar de que seguro que la instalación dista mucho de ser óptima, en mi ignorancia creo que averiguar lo concerniente a la primera pregunta es la clave para saber a que atenerme en el resto.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero agradecerte la claridad de la pregunta, por lo que intentaré ser igual de claro.
1.- Independientemente de que el circuito sea bitubo o monotubo (un anillo o circuito de ida y circuito de retorno), al tener llaves monotubo, la instalación funciona como tal. Osea, tu instalación es monotubo.
2.- Para saber los radiadores de cada anillo lo más fácil es lo siguiente: lo normal es que sea un anillo por planta, aunque no siempre lo normal es lo que se hace... Tienes que encender la calefacción y comprobar cual de los dos tubos que entran en la llave calienta primero. Mirando el radiador de frente debe ser el de la derecha (el más alejado del radiador) una vez que caliente el radiador se va a calentar el otro tubo, y de ahí pasará al siguiente radiador. Con esta comprobación sabrás si algún radiador está conectado al revés con lo que ya te contesto a la pregunta nº 3
4.- El método correcto para invertir el funcionamiento de una llave es cambiar los tubos de posición. Si cierras el detentor estás cerrando el retorno de agua caliente, con lo que cortas la circulación de agua.