Nuevos radiadores no calientan

Un conocido me ha instalado 3 radiadores nuevos, prolongando la instalación ya existente de calefacción de una caldera de gasoil en un chalé. Son nuevos porque corresponden a una habitación nueva que hemos construido.

La persona que me los ha instalado es albañil, y aparentemente sabe de todo algo, pero de calefacción, aparentemente está bien hecha pero hay un problema.

El problema es que de los 3 radiadores nuevos, solamente el primero de ellos (el más cercano al circuito existente) calienta. Los otros dos no hay manera. Aparentemente están bien purgados y todo, pues por los purgadores sale agua y no hay ruidos de aire ni nada. Me dice que lo que hay que hacer es sacar mucha agua del purgador, manteniendo abierta la llave de entrada de agua al sistema de la caldera y sacando agua hasta que salga caliente.

A mi esto no me cuadra mucho, pues he intentado documentarme en internet y entiendo que si sale agua por los purgadores, debería salir caliente y no vaciar litros y litros hasta que salga caliente, pero el que me lo ha instalado insiste en que ya le pasó en otra ocasión y esa era la solución.

Te agradecería si me puedes confirmar es así, ya que no me apetece gastar agua para que luego no sea la solución.

Muchas gracias por tu atención, de experto (en seguros) a experto.

4 Respuestas

Respuesta

Falta que me comentes si la instalaión es monotubo o bitubo, pero parece por lo que cuentas una PERDIDA DE CARGA, el agua retorna por el camino que le es más fácil y no hace todo el circuito de radiadores. Para reparar eso deberás ofrecer una resistencia al paso del agua (pej cerrrando las llaves de entrada) para que el agua se divida por los dos circuitos.
En una instalación convencional esta pérdida de carga se resaliza por el diámetro de tuberías.
suerte..

http://climayacs.blogspot.com.es/search/label/Radiadores

Esto es más información sobre radiadores

www.omolino.blogspot.com

E entiendo que es bitubo, uno va por arriba caliente y el otro por debajo frio. Entonces, cerrar la llave de los radiadores afectados pero ¿un tiempo o como??

Gracias de nuevo

Léete el artículo que te he mandado sobre radiadores, lo he escrito yo y es un compendio.
Cierra los que calientan del todo ! Si los que no calienta lo hacen entonces es una pérdida de carga, EL AGUA SE VA POR EL CAMINO QUE LE ES MÁS FÁCIL, y tienes que poner carga, bien con válvulas de instalación, bien tratando de cerrar las llaves de paso y detentores un poco hasta que el circuito esté COMPENSADO.

Respuesta

Perdona que haya tardado en responder pero he estado fuera. LO primero es saber si tu instalación es monotubo. De todas maneras puedes probar a cerrar todos los radiadores menos los nuevos y probar. Dime algo, estaré a la espera.

Hola. Ahora he tardado yo...la instalación es bitubo; hice la prueba de cerrar todos los radiadores excepto los 2 que no calientan y, efectivamente, se pusieron a calentar. Creo que se trata de algo de compensar la carga y que debo probar cerrando llaves y detentores, pero no sé muy bien de qué radiadores, si de todos o de los que no calientan. Si me lo puedes explicar para intentar que funcionen te lo agradecería.

Un saludo

Has de dejar las llaves de entrada, la que tiene al pomo, de todos los radiadores abiertas e ir cerrando los detentores, primero los mas cercanos a la caldera hasta conseguir que todos calienten lo que tu quieras.

Respuesta

Perdón por el retraso (vacaciones s.santa)..., pues posiblemente no hay sección de tubo (habéis puesto tubo pequeño o conectado de un tubo pequeño de otro radiador en vez de la general)..., o la bomba de la calefacción es pequeña, prueba a hacer una regulación de detentores, es decir cierras bastante detentor de radiadores cercanos a la caldera, saludos

Respuesta

Radiador que no calienta .

Motivos por los que el radiador puede no estar funcionando correctamente:

1. Llaves y/o detentores cerrados: Comprobar que las llaves del propio radiador están abiertas o que los detentores de radiadores anteriores en instalaciones monotubo están abiertos

2. Existe aire en la instalación o en el propio radiador: los radiadores son sometidos a una prueba de presión antes de abandonar nuestras instalaciones que aseguré que los mismos son completamente estancos. Es posible que haya aire almacenado en el interior del radiador la primera vez que se conecta consecuencia de esta prueba.
Como ya se ha dicho, se puede generar aire en el resto de instalación reduciendo el rendimiento del radiador. Para ello se ha de purgar el radiador.
Los radiadores y separadores de FIORA® no disponen de purgador ya que su diseño evita la acumulación de aire en el radiador, por ello las llaves que FIORA BATH COLLECTIONS S.L. suministra, disponen de un purgador en la parte inferior para extraer el aire que se pueda generar en la instalación. Además todas las calderas disponen de un purgador automático que va extrayendo el aire automáticamente que van generándose en el circuito.

3. Válvulas dañadas: puede ocurrir que por acumulación de cal o sedimentos la válvula se obstruya y no permita un correcto funcionamiento, o simplemente se haya deteriorado impidiendo su funcionamiento natural. Ante esta situación, se deberá sustituir la válvula.