Mi hija tiene 11 y nadie quiere jugar con ella en el recreo

Se encuentra sola porque nadie quiere jugar con ella ni trabajar en los grupos con ella. Es poco habilidosa pero es muy amable y simpática. No sé por que razón están dándole de lado de esa manera. No sé si cambiarla de colegio puede ser una solución o si por el contrario sería contraproducente y le bajaría aún más la autoestima que tiene tan dañada por todos los desprecios sufridos.

¿Qué puedo hacer?

2 Respuestas

Respuesta

En primer lugar no angustiarla más. Los adultos, a veces, con tal de ayudar, nos volcamos tanto que les agobiamos con nuestras ansias y generamos más angustia.

A los once años, con las hormonas fluyendo a mil por hora, suelen darse estos casos de aislamiento, que las personas tímidas sufren más que los demás.

En tu correo insinúas que esto viene de atrás. Tendrías que explicarme más de lo que aconteció anteriormente para poder darte unas aputas que hagan que tu hija se acerque dentro del grupo.

La empatía es una cualidad humana que no se trabaja en el aula. Y creo que sería de gran ayuda para tu hija tener unas habilidades sociales que la permitiesen integrarse en el grupo.

Aquí la labor fundamental es crear un cauce de diálogo grande entre los profesores que imparten clase a tu hija y los padres.

Habla con ellos, que tal vez no se han percatado de este rechazo, para que se vayan creando en el aula, los lazos necesarios para que tu hija vaya hacia el grupo y el grupo hacia ella.

Cambiarla de centro no hace que el problema desaparezca, si no se han creado las habilidades sociales necesarias. Puede que con la novedad, pudiera integrarse, pero puede ser que no sea así, y entonces le has quitado referencias básicas que antes tenía y la inseguridad puede aumentar.

Si necesitas alguna aclaración o pautas, puedes contactar conmigo en [email protected]

Muchas gracias, por la respuesta. La situación se hizo insostenible al final porque no la hablaban la mayoría de los niños y se encontraba completamente sola y deprimida. Así que realizamos el cambio de colegio. Lleva un mes allí e está muy contenta por el trato que está recibiendo pero la situación fuera del colegio sigue siendo igual. No tiene amigas, ni del anterior colegio (sólo se comunica con una de ellas) ni de este        ( aunque se relaciona muy bien en el colegio con ellas, no la invitan para cumples ni para salir). Ella está contenta a pesar de no tener planes después del cole ni los fines de semana, pero yo veo que se va a sentir muy sola dentro de poco, en especial cuando lleguen las vacaciones. No sé de qué manera actuar: si animarla para que esté a gusto en casa y no necesite buscar amigas para que no se angustie o todo lo contrario, insistir en que busque a alguien para quedar. Por otro lado, tiene una hermana cuatro años mayor que ella ¿es una buena idea que salgan juntas de vez en cuando?

Entiendo muy clara tu angustia al verla sola.

Eso me ha ocurrido con mi hija menor y ha sido harto complicado hasta que por fin, un día, encontró ella misma la manera de encontrar por sí misma sus amigas.

Busca por tu barrio o pueblo, si hay alguna asociación juvenil, tipo scouts, en la que se pudiera inscribir. Allí estaría con gente de su edad y encontraría pronto amigos y amigas.

Quien dice este tipo de centros, en muchos ayuntamientos, tienen actividades para los días de vacaciones. Si en tu localidad hubiera, apúntala para que haciendo actividades culturales y deportivas, encuentre esa amiga que necesita.

Finalmente, puede que exista laguna organización que desarrolle actividades de este tipo fuera de tu localidad. Por aquí puedes encontrar otra forma.

Llegado el verano, apuntala a algún campamento. En este sentido conozco el pueblo-escuela de Abioncillo de Calatañazor, en Soria, donde realizan un montón de actividades. Allí he estado de estancia con mis alumnos y se lo han pasado fenomenal.

En cuanto a lo que indicas de tu hija mayor, que sea ella la que tome la iniciativa, sin que tú le digas nada. Porque, algunas veces, queremos ayudar tanto, que luego la relación entre ellas se resiente.

Espero haberte ayudado y si necesitas más, ya sabes dónde encontrarme.

Un abrazo.

Fernando

Respuesta

Cambiar de colegio, puede ser solución en algunos casos, pero no en otros. Si tiene un problema, y es de ella, si va a otro lado, se llevara el problema con ella, esto no es casualidad, es casi general, con sus excepciones, por ej. pero puede ir a otro establecimiento y encontrar lo mismo, aunque a vista del que no conoce, puede parecer, diferente. Trata de hablar con ella con cuidado, a esa edad, los "chicos" son más inteligentes, de lo que la mayoría de los padres creen, solo que no lo aparentan. Pueda que haya algo, algo que le molesta y no se atreve a contárselo ni a su mama, que sos vos. Puede que sea algo común, no te alarmes, como algo de la estatura, del físico, algo que la intimide o cosas así. El asunto, lo tiene que solucionar la chica, y lo de afuera, vendrá como consecuencia, puede que no sea fácil al principio, pero tienes que intentarlo. Por suerte es solo eso, no le dan atención .No es bulling, que seria peor. Suerte.