Problemas de aprendizaje de una niña 8 años

Mi niña tiene 8 años y está cursando 3º de primaria en la actualidad.

Cuando cursaba 1º, la profesora ante mis dudas me contestó que era normal que a la niña se le hiciese difícil el desarrollo del curso debido a que tenía una diferencia de edad de unos 6 meses respecto a sus compañeros; pues la niña nació a finales de octubre. Me sugiere que me relaje y que no le muestre más importancia pues en segundo alcanzará los objetivos para superar el ciclo.

En segundo la profesora anterior que debía continuar con la niña es sustituida por otra y el curso se le hace todavía más complicado y difícil de superar.

Tras mis dudas de que los problemas que tiene la niña pueden ser independientes a su inmadurez, en el centro siguen en su postura y me niegan la posibilidad de que la niña sea evaluada por el pedagogo del centro y me avisan que con mi actitud negativa perjudico la obtención de objetivos de la niña.

Acudo al profesor de la academia al que acude mi hijo el mayor para que evalúe a la niña. Me confirma mis sospechas y me sugiere que actúe de inmediato. Al parecer la niña presenta un problema de atención, le cuesta asimilar temas nuevos y desarrollarlos. En el colegio en cambio no me hacen caso y decido trasladar a la niña en el próximo curso. Sorprendentemente a la niña solo le queda Ingles y matemáticas de 2º

Este año está en 3º en un nuevo centro y están floreciendo todas las carencias de la niña quedándole evidentemente todas las asignaturas. Hacer los deberes con ella es una odisea pues hay que explicarle todo desde el principio, sumas, restas... Hay que repasar todos los días las tablas. La comprensión y realización de los ejercicios y exámenes otra tortura. Pero lo peor es que al día siguiente lo mismo, repasar sumas...

Hablando con la profesora nueva me vuelve a reiterar la inmadurez de la niña y que durante este curso un especialista le dedicará 4 horas a la semana para ayudarla. Viendo que la niña no tiene mejoría solicito cita con este especialista para saber como ayudar a la niña en casa y me dice que llevan todo el curso trabajando con la niña la pronunciación de la R.

La profesora se queja de que la niña no le entiende en clase y que tiene que después explicarle a ella sola las lecciones lo que le quita mucho tiempo y además que es culpa nuestra porque va poco motivada de casa. Ahora me acaban de llamar de dirección y me informan que si no hay un milagro la niña repetirá 4º.

¿ALguien me puede ayudar? ¿Cómo puedo ayudar yo a mi hija? ¿A qué profesional debo llevarla para que realmente le ayuden? Como puedo motivar yo ahora a mi hija sabiendo que ya va a suspender el próximo curso sin cursarlo todavía

1 respuesta

Respuesta

Vamos por partes porque das mucha información.

Independientemente de lo que te han dicho las distintas profesoras sobre los problemas de inmadurez, por un lado, y de atención, por el otro, no veo que haya un diagnóstico de un orientador que indique qué problema tiene.

Así que yo como primer paso, y dado que en el colegio no lo han hecho, me pasaría por el pediatra de tu hija y le pediría que, a través del neurólogo, diagnosticaran los problemas de atención que observas.

Este proceso puede tardar su tiempo y encontrarte con su diagnóstico a finales de año.

Cuando lo tengas, te personas en el centro y le pides a la Dirección, que con el diagnóstico, le hagan la adaptación curricular que le corresponde.

Suponiendo que se negaran o que te dieran largas, con el informe médico te vas la Servicio de Inspección y cuentas tu caso. Te escucharán, harán fotocopia del informe y pondrán las pilas a quienes están atendiendo a tu hija.

Con esto se puede paliar en parte el asunto, pero queda en casa, ¿cómo la ayudas?

Necesitas más paciencia que el santo Job y se trata de hacer pequeñas cosas que sin cansar, hagan que poco a poco, pueda ir adquiriendo un método de trabajo.

Son necesarios materiales muy simples, por ejemplo, botellas de plástico de distintos tamaños. Un día se ordenan por tamaños de mayor a menor; otro día por su grosor; otro por capacidad. Quien dice botellas, dice cualquier objeto que pueda manipularse y trabajar durante cinco minutos máximo.

La cantidad de actividades a realizar, tienen que tener como punto de partida que tu hija está descansada y luego, no excederse en hacer todas las actividades en el mismo día.

Tienes que buscar libros de imágenes, como "Los viajes de Anno" y que ella cuente lo que ve en una lámina. Dos días después hacerla ver un detalle de esa hoja que se le ha pasado por alto, y así...

Debe leer libros que la gusten y le interesen. No más de tres o cuatro hojas por día.

En Matemáticas hay una página en Internet a la que se accede a través de google que se llama worksheet factory, de la que puedes sacar montones de fichas de ejercicios, con las operaciones básicas. Yo haría fichas diferentes con 10 ejercicios máximo.

Como puedes ver, el abanico de posibilidades es tan amplio, que llenaría un montó de correos. Por lo cual, para facilitar esta comunicación, puedes contactarme en fernancorti@yahoo. es y podré hacerte llegar más sugerencias.

En cuanto a la profesora que te dice que le entorpece la clase, yo no entiendo cómo se dedica a esto. Trabajar con niños listos es lo más fácil. Se demuestra un buen profesor, cuando es capaz de afrontar estos retos.