Mi hija tiene 8 años y nadie juega con ella

Mi hija es super bondadosa se preocupa por todos sus compañeros pero la molestan a veces en el colegio y normalmente no la dejan ingresasr a los juegos de ellas. Desde que entró nunca se defiende y es extraño porque la eligen mejor compañera y tiene promedio máximo, pero a la vez pareciera que la encuentran muy niña para ellas ya que son bien agrandadas en temas y vestuario a diferencia de mi hija. Me pregunto si tiene que ver con que es un Colegio Particular y son pocas niñas (11) o es que yo la he educado con demasiado respeto y sentido de responsabilidad para su edad (ella es la mayor de 3 hermanos). Lamentablemente la noto irritable en casa y a veces llora porque se siente sola.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo la situación, esto causa bastante preocupación en los padres, la adaptación de sus hijos a la escuela es influyente en la salud mental de los niños y la tranquilidad de los padres, lo ideal es que los niños aprendan a socializar y compartir, esto les ayuda en el proceso de aprendizaje, y cuando esto no se da causa otro tipo de síntomas como los que usted me habla, aislamiento, sentimientos de tristeza y confusión.
Primero que todo quisiera decirle que no es la única madre que sufre de este tipo de inconvenientes con su niña, hay gran cantidad de niños que tienen problemas con respecto a la integración con sus compañeros, y esto es debido a múltiples razones, algunas van desde asuntos de pobreza extrema, enfermedades, apariencia, obesidad, timidez, hasta otras como un alto estatus económico, raza, religión o preferencias sexuales, como me explico hay muchísimas razones y esto es un problema que se da bastante.
Quisiera decirle que es difícil saber sin una entrevista profunda a la niña cual es el problema en sí, pero con lo que usted me ha dicho quiero decirle que evidentemente no se trata de ninguna de las anteriores mencionadas, sino que muchas veces los gustos y la forma de vida de una persona marcan la diferencia y determinan las compañías también, me explico más adelante.
El ser exitoso en algún área de nuestra vida no significa que tengamos garantía de tener el mismo éxito en las demás, a veces tenemos que trabajar más en ello, puede ser que su niña sea realmente brillante en el área académica, puede tener notas excelentes, y ser una niña estrella, pero muchas veces este tipo de niños aplicados lamentablemente son rechazados por los demás. ¿Por qué? En la inmadurez de los niños y adolescentes, éstos generalmente piensan que estas personas son demasiado aplicadas, demasiado estructuradas como para caber en sus juegos, salidas, conversaciones, la perciben como "diferente", algunos escogen toscos sobrenombres como "verde" por ejemplo.
En mi profesión he trabajado con niños brillantes que les atraé pertenecer a un grupo específico de niños y que no son aceptados, quiero ponerle un ejemplo: Conocí a una niña excelente estudiante, bastante aplicada, tenía un promediio muy bueno y también le gustaba cantar, en la escuela se iba a realizar un concurso de talentos, y ella le dijo a su madre que deseaba participar, tenían que asistir a una reunión con otros niños y demostrar antes del acto formal sus habilidades, en la reunión la niña fue aislada por los otros participantes, hablaban solamente entre ellos y no la tomaban en cuenta, ella calificó para el acto, pero aun así le dijo a su madre que no deseaba ir, al preguntarle el porque le dijo a su madre: "las otras me caen mal". En realidad no le caían mal, sino simplemente no soporto el aislamiento de los demás se sintió sola.
Esto se ha dado en muchísimos casos quiero contarle otro, traté a un adolescente que tenia problemas en matemáticas y sus padres tuvieron que pagar un tutor de esta materia para poder ayudarle, al cabo de 6 meses el chico era excelente en esta materia, sabia mucho más que sus mejores compañeros, hasta el mismo profesor le pedía que le explicara a los que más les costaban, entonces al ver este avance en Luis, lo eligieron para paticipar en una competencia de matemáticas junto a otros colegios, y Luis se negó a ir, al preguntarle el porque, dijo: "Luego la gente me va a ver raro, tal vez cambien conmigo".
Afirmaciones como esta nos hacen pensar en la gran inmadurez de algunos niños y adolescentes y la percepción que tienen los que no son tan aplicados hacia ellos, obviamente su percepción esta equivocada, y el niño responsable y organizado tiene una excelente formación. ¿Ahora cómo ayudar a su niña? ¿Cómo lograr que pueda socializar sanamente? Ya que muchos niños al ver que no consiguen amigos, hacen todo lo que les dicen los demás, tienden a complacer a todos con tal de que sean sus amigos, y esto es bastante peligroso y debe prevenirse.
Toda esta situación que significa, ¿qué cuándo alguien es aislado no puede tener amigos? ¿Qué cuándo alguien es un estudiante brillante no puede socializar? NO y NO. Lo que significa es que se debe de comprender la situación por la que el niño o adolescente está atravesando y empezar a tomar medidas, asimimismo le daré algunas recomendaciones.
1. A veces los niños escogen pertenecer al grupo equivocado: algunos niños les llama la atención pertenecer a los más traviesos y audaces, o como usted misma lo ha dicho a las más "agrandadas", los niños deben de empezar a reconocer quien es más afín con ellos, quienes comparten sus gustos y las cosas que les gusta hacer, siempre hay otra persona con la cual podemos complementar, puede decirle que pruebe hablar con otras compañeras y no las mismas de siempre, a veces simplemente no se le esta hablando a las personas indicadas, y habrán otras personas que la recibirán afectuosamente. El objetivo es que conozca a niños que compartan sus mismo intereses.
2. Dele palabras de aprobación, dile lo orgullosa que estas de ella y dile lo bueno que ella hace, refuerzale su autonomía y seguridad.
3. Incentive actividades de su gusto, ofrescale un curso de pintura, o de baile o algún deporte, esto la ayudará a explotar aun más sus habilidades y a socializar con otras personas, cambiar de ambiente y que no se vea limitada a solamente tener amigos de su escuela, que abra su circulo de amistades y desarrolle nuevas habilidades sociales.
4.Conozca a las madres de los otros compañeros, pueden acordar un café y a la vez propicias una tarde de juego, puedes preguntarle a tu niña con cual compañera se lleva mejor y realizar este encuentro, muchas veces el compartir fuera de la escuela refuerza las relaciones ya que es un ambiente más relajado y propicio.
5. Mantente al tanto con sus profesores, ellos te darán pistas de que hacer y no hacer, de como va el progreso. Además puede explicarle la situación a ellos y acordar algunas tácticas para colaborar con su integración, por ejemplo, a la hora de realizar un trabajo en grupo, que el profesor la coloque con un grupo que el crea que puede acoplarse o al hacer trabajos en pareja le coloque con alguna compañera de su agrado, entre otros.
6. Una buena manera de que tu niña se integre es incentivarla a participar en algo que ella disfrute, si hay un club de ciencias, o hay una competencia de trivia en la escuela, por ejemplo el que ella participe hará que se sienta parte y a la vez que conozco niños con intereses parecidos.
7. Compartir: los pequeños detalles hacen la diferencia, por ejemplo la comida es todo un lenguaje, tu niña puede llevar un día espóradico (no siempre) unos chocolates, o unos confites, dárselos a sus compañeras, esto les hará entender el mensaje a sus compañeros y le dará la oportunidad de compartir con ellos.
8. Si hay alguna fiesta o evento no es bueno que ella se niegue a asistir, tampoco se debe presionar por supuesto, pero se debe apoyar en su asistencia, esto le dará la posibilidad de estar al tanto de lo que pasa en su escuela y no perder el hilo.
9. El receso o recreo es una parte muy importante en la escuela, el hecho de compartir con los otros en estos 20 minutos es vital, sugiérele que no se aísle en el almuerzo, que se siente junto con los demás a almorzar, tendrá la oportunidad de compartir.
10. Este presente para apoyarla y escucharla, que exprese y reconozca sus sentimientos hará que se sienta protegida y amada.
Espero que estas recomendaciones al menos la ayuden a esclarecer un poco la situación, sin embargo, si esto al cabo de un tiempo no le es útil le recomiendo hablar con un psicólogo infantil que trate el caso de forma profunda, y le ayude a fortalecer las áreas que su niña necesita, recuerde, todos tenemos áreas que superar, y es un trabajo de día a día, animo y paciencia.
Muchas gracias por la orientación, quedo un poco más tranquila. Sin saber, había empezado con alguno de sus consejos en forma intuitiva, ahora sé que ayudarán a mi hija y espero que este proceso sea parte de su aprendizaje solamente. Realmente valoro mucho su respuesta. Cariños.