Elección de sección de cable eléctrico

En el piso que he comprado, el anterior propietario había reformado la instalación eléctrica, adecuando los cables del interior de la vivienda. Ahora quiero aumentar la potencia a 5,5 kw, pero la bajante de contador (este está en el último piso), es de 2,5 kw. Tengo que buscar que me hagan un boletín nuevo y antes quiero sustituir este cable bajante. ¿Puedo utilizar para ello cable de 6 mm, ya que creo que no existe de 8mm y de 10mm no me cabe por el actual macarrón? Como la finca es muy antigua, no tiene toma de tierra en la entrada de contadores, ¿sera necesario poner cable de tierra en la sustitución del nuevo cable para que me hagan el boletín?

1 Respuesta

Respuesta

El cable de 6 mm t sobra para esa potencia pero aconsejo si puedes meter el cable de 10 mm

El cable de tierra debería ser mismo sección

Con el de 10 mm tu crees que me haran el boletin?  Sobre el cable de tierra solo te pregunto si tendria que ponerlo o no, ya que no hay en la toma de contadores y todos los que han reformado, nadie ha puesto cable de tierra. Sin este cable ¿tu crees que me haran el boletin?

Muchas gracias.

El cable d tierra tienes q ponerlo sobre todo x tu propia seguridad ya q cualquier derivavion q tengas en el circuito irá derivada a esa tierra

El cable d tierra es obligado cumplimiento. Sin el no t daran el boletin o no debieran dartelo.

Lo d tus vecinos sera xq son instalaciones antiguas

¿Dime si crees que con el cable de 6 mm (no de 10 como te he puesto) me van a hacer el boletín?

Sobre el cable tierra, no se que seguridad hablas, no puedo conectarlo a ningún sitio ya que en la finca no hay toma de tierra. La finca es muy antigua y no tiene. Tu crees que en estas condiciones ¿no me harán el boletín si no pongo el cable de toma de tierra no conectado a ningún sitio?

Gracias

Con el cable de 6mm deberían hacer el boletín si no se supera la potencia contratada para dicho cable

En cuanto a la toma de tierra te explico, si tienes una finca, lo único ue has de hacer es una pequeña arqueta en algún lugar cercano a tu contador, clavas una pica de cobre de 1,5 mts de longitud y le unes un cable desnudo de 36 mm de sección, lo llevas hasta la acometida de la corriente y de allí la subes a tu vivienda, reduciendo el hilo a cable de 6 mm si no te entra otro cable más gordo

Ya en el interior de tu vivienda, tendrás que unir las tierras de todos los enchufes, lámparas, etc a este cable mediante una borna en el cuadro de automáticos

Otra cosa que debes tener en cuenta a la hora de solicitar el boletín, es que el electricista vera como tienes tu instalación interior ( cuadro, cableria, ... )

En una finca de pisos antigua de 10 pisos de altura, creo que lo tengo difícil de poner una pica para el cable de tierra. De ahí mi insistencia de si me darán el boletín o no si no puedo poner el cable de tierra.

De todos modos muchas gracias poe todo.

Si pides un cambio en la potencia contratada y te exigen el boletín, ten por seguro que el electricista te exigirá que la instalación cumpla la normativa existente, y el cable de tierra es de montaje obligado

A menos que encuentres a alguien que se quiera "mojar", puedes pedir un presupuesto a un electricista y comentarle si es obligatorio el cable de tierra, pero por tu propia seguridad deberías montarlo.