Mejor sitio para toma tierra

Me están haciendo una reparación de la instalación eléctrica de la casa del pueblo.
No me ha puesto toma tierra todavía y me dice de ponerla desde un enchufe del patio para no romper los azulejos de la entrada donde está el contador (la casa es una planta baja adosada y el patio está al final de la casa). Mi pregunta es, en caso de un problema, afectaría a toda la instalación hasta llegar a toma tierra que estaría al final. No es mejor ponerla en la entrada, debajo de la caja, ¿aunque haya que romper azulejos?
Las dudas vienen porque el electricista me dice cosas y no se si son para su comodidad o conveniencia y quiero asegurarme que esas opciones son las que me interesan porque ha pasado el cable pero no ha puesto pica ni nada.

1 Respuesta

Respuesta

La toma de tierra, se conecta así: donde se pueda, una pica, con su correspondiente caja con tapa,, marcada como tal. D allí se sale con un cable desnudo de 35mm. Hasta un caja estanca donde se pueda conectar-deconectar. De allí sale un cable de al menos 16mm. Aislado hasta el punto donde se unen TODAS las tierras de la casa.

Una vez clavada a pica, hay que medir que su resistencia a tierra, sea menor de 10 ohm. Si no da ese valor, hay que, o bien clavar una pica mas larga, o bien clavar las picas necesarias, en red, hasta alcanzar ese valor o menos.

Si es una casa aislada e otras, lo ideal, es una pica en cada esquína de la finca, todas unidas entre si y es es posible conectadas a algún cimiento de la casa (soldado el cable) a algún hierro de los cimientos.

Muchas gracias por tu completa explicación.

En el caso que comento, donde sería mejor, debajo del contador y la caja eléctrica que está en la entrada de la casa o al final de la casa, en el patio ?

La reparación que ha hecho el electricista es sustituir todo el cableado, hacer 2 líneas, una para luz y otra para corriente que ha unido. Dice de no poner 2 diferenciales hasta que pase a 220V.

No me quiere hacer boletín.

En fin, que mi confianza en él no es muy grande y ya que se ha hecho un gasto, quiero asegurarme.

Saludos

La instalación debe tener sus cinco circuitos reglamentarios, cada uno con su automático correspondiente, y un diferencial para proteger tu vida.. No te hace boletín, pues no debe tener firma autorizada, ademas que es instalación deja mucho que desear y no se puede dar un boletín por ella.

Como te dije, la tierra, puede ir donde quede mejor, eso si, debe tener su cableado y conexionado, como te explique.